Avatar eleogato

GRANDES MOMENTOS EN EL FUTBOL CHILENO DE LOS 70.

(Parte VII : Palestino con Elias a la cabeza).


Muy mal comenzo la decada 70 para Palestino. A fines del 1970 despues de tres vibrantes partidos de definicion con Union Calera, desciende a la segunda division. Despues de dos anos, recien el ano 72 asciende. Inmediatamente el club de colonia, liderado por Enrique Atal, invierte en buenos jugadores con el objetivo de no volver a pasar por situaciones similares.

El ano 73, pese a la conjuncion de los jugadores que son contratados (Manuel Araya, Juan Paez, Alberto Hidalgo, Victor Solar y Fernando Espinoza), con los buenos jugadores procedentes de las divisiones inferiores del club (Manuel Rojas, Guido Coppa), y los jugadores mas experimentados (Victor Castaneda, Gustavo Graf, Ruben Marcos), el cuadro no logra engranar, y solo ocupa al final del campeonato la decimotercera ubicacion salvandose del descenso por solo 5 puntos por los que aventaja a Universidad Catolica al final del torneo.

El ano 74 mas jugadores destacados se suman a las filas del elenco tricolor ; Sergio Messen, Sergio Ramirez, Hugo Caneo, Claudio Gallegos, David Henry y un desconocido centrodelantero argentino, quien tras unos pocos meses jugando en San Felipe, se destaca como un goleador de gran potencial, su nombre es Oscar Fabiani. Ese ano Palestino se entrevera en el grupo de los lideres, y disputa el titulo con Huachipato hasta la ultima jornada. Pierde el campeonato por dos puntos, esto refuerza los animos de los directivos que deciden seguir inyectando pesos a un negocio con baja rentabilidad, ya que el equipo pese a su buen juego, y buenos resultados, no tiene el arrastre que se merece.

El ano 75 en el torneo oficial ocupa solo la quinta posicion a doce puntos del campeon Union Espanola, pero gana la Copa Chile en vibrante final con un sorprendente Lota Schwager, y su quinta ubicación, le da el derecho a disputar la liguilla pre-libertadores, la que gana. En su primera participacion copera no lo hace tan mal. Jugando contra Penarol y Nacional gana sus dos partidos en casa, y empata y pierde sus dos partidos jugados en Montevideo. Queda eliminado al no poder rescatar ningun punto en sus encuentros con Union Espanola.

El ano 76 nuevamente ocupa la quinta ubicacion en el torneo local a 11 puntos del campeon Everton. Este ano en la liguilla pre libertadores no tiene surte, y el equipo que acompano a Everton a la Copa fue Universidad de Chile.

El ano 77 los dirigentes dan el gran salto, y deciden hacer la mas sonada contratacion para el futbol chileno de la cual se tenga memoria; toman contacto con Elias Figueroa, y el gran defensa central quien desea volver al pais, firma contrato con Palestino. Elias venia de recibir por tercer ano consecutivo el galardon de mejor jugador de sudamerica, y era codiciado por los clubes mas poderosos del mundo.

Con la llegada de Elias Figueroa se termina de consolidar el buen cuadro que ya era el palestinista. El equipo titular queda conformado por : Vidalle o Farlie en porteria, Manuel Herrera, Figueroa, Edgardo Fuentes y Mario Varas en defensa. Rodolfo Dubo, Manuel Rojas, Sergio Messen o Victor Zelada en el mediocampo, y Alberto Hidalgo, Oscar Fabiani, y Pedro Pinto o Leonardo Zamora en delantera.

El gran éxito de aquel ano 77 lo logra en la Copa Chile, que gana en excitante definicion con Union Espanola. Palestino gana por 4 a 3 en el Estadio Nacional en partido que tiene que definirse en alargue de 30 minutos luego de registrar un empate en 3 goles.
De ese partido se ve el brillante golpe de cabeza de Elias imponiendo su potencia sobre Enzo Escobar y Antonio Arias, y que definio el partido a los 7 minutos del segundo tiempo del alarge.

Un ano despues, este mismo cuadro alcanzaria el titulo del torneo oficial. Ese era Palestino, el gran animador de las competencias de los anos 70.





On November 01 2007 2224 Views



Avatar los_frelijj

Los_frelijj On 15/11/2007

TODAVIA RECUERDO EL PALESTINO DE ESA EPOCA, QUE MONTON DE ESTRELLAS, EMPEZANDO POR DON ELIAS, RODOLFO DUBO, EL KEKO MESSEN, MANUEL ROJAS ( QUE ERA UN JUGADORAZO ) EN EL MEDIO CAMPO Y OSCAR "POPEYE" FABBIANI, QUE ERA UN JUGADOR QUE LA EMPAPABA.


Avatar estadio_1973

Estadio_1973 On 14/11/2007

PUTA QUE DEBE HABER SIDO LINDO VER JUGAR A ELIAS EN EL CAMPEONATO CHILENO.....

COMO SIEMPRE SOCIO SORPRENDIENDO CON GRANDES FOTOS...


Avatar juliomartinez

Juliomartinez On 09/11/2007

Por su puesto que si
Gracias por tu apoyo a Julio Martinez

"El siempre en sus comentarios nos entregó principios y valores. Estuve unos minutos con él, se sonrió, se acordó de mi que es lo importante y está bien",

Mi carrera profesional de 60 años comenzo trabajando en radio y prensa escrita. Me inicie en la radio Prat en el programa “Clínica Deportiva”, dirigido por Carlos Cariola y en el diario La Hora. Además, he trabajado en la revista Estadio y en Las Últimas Noticias. En abril de 1967 inicie mis labores como comentarista deportivo de Canal 13, actualmente estoy descansando pero con muchas ganas de seguir

J.M.


Avatar eleogato

Eleogato On 09/11/2007

Oscar Fabbiani (Popeye como fue bautizado en USA), llegó el año 1974 desde su club de origen en Argentina "Estudiantes de Buenos Aires". No confundir con Estudiantes de La Plata.
Estudiantes de Buenos Aires ha estado casi toda su historia en la Primera B, y tiene mucha menos éxitos deportivos comparado con su símil de La Plata.
Su archirival es Almagro, también equipo de la primera B.
Años después de Oscar, llegó a Chile su hermano Ricardo Fabbiani, que militó en Aviación y Audax, según recuerdo. Tuvo menos éxito que su hermano, aunque marcó muchos goles.
El sobrino de ambos Cristian Fabbiani jugó en Palestino, y ahora juega en lanús creo. Es menos técnico que sus tíos, pero más fuerte.
Prepararé más adelante un especial acerca de Oscar. Para mi el más formidable centrodelantero en Chile de la década setenta.


Avatar eleogato

Eleogato On 09/11/2007

JM he escuchado se encuentra grave.
Pero fuera de eso, para los futboleros chilenos, que hemos seguido este deporte por más de 30 años por radio y TV, Julito estará siempre vivo en nuestra memoria.
Aguante JM.


Avatar teddysports

Teddysports On 09/11/2007

http://espanol.upi.com/Deportes/2007/11/08/ftbol_julio_martnez_falleci_este_jueves_a_causa_de_una_falla_respiratoria/7749/

URGENTE
DESMINTAMOS O CONFIRMEMOS ESTA NOTICIA..ESTA CIRCULANDO EN INTERNET POR UN DIARIO ESPAÑOL


Avatar fuerongranates

Fuerongranates On 08/11/2007

gran historia kumpa

increible Elias ese año en Palestino, como marco la diferencia un crack!!
no sabia que Claudio Gallegos habia estado en palestino, recordado tambien por aca, al igual que Manuel Rojas (el mismo de la seleccion) y Victor Zelada gran jugador tambien los ultimos dos en serena 73. Gallegos a fines de los 70s.

una pregunta sabes de donde provenia Fabbiani? tambien jugo en chile Ricardo Fabbiani en Aviacion eran hermanos? creo que si no?

excelente flog !!!
saludos


Avatar pu5hngmeway

Pu5hngmeway On 07/11/2007

### Knowho regala GOLD CAMERA ###
Quieres tener una cuenta Gold Camera?
Knowho regala 2 cuentas Gold Camera cada semana

en su concurso de votaciones
Una cuenta Gold Camera de 6 meses para el ganador
y una de un mes para el segundo
Ranking de Fama ACTUALIZADO
Visita http://knowho.net


Avatar golygol

Golygol On 06/11/2007

Es curiosa la historia de Palestino, porque siempre ha sido un equipo chico -tal vez el más chico de los que subsisten en Santiago- pero registra dos títulos logrados luego de varios buenos torneos. Y en ambas ocasiones fue porque mecenas de la colonia invirtieron millonadas en reforzar los planteles. El '55 ganó el campeonato pero pronto se fue a pique; el 78 igual. Hoy da pena el pobre Tino con cien hinchas en ese horno de La Cisterna y jugadores sin mística alguna. Insisto en que los 80 mataron el fútbol chileno.

Saludos.-


Avatar piatnt

Piatnt On 05/11/2007

hola mi nombre es carolina herrera y soy hija del jugador de palestino manuel herrera que tu nombras en el año 77 de palestino que fue cuando salieron campeones 77 78 algo asi, me gustaria saber donde conseguistes la informacion ya que e tratado de encontrar informacion de ese año especialmente obviamente para ver la historia de mi padre en club y no e encontrado, tambien me gustaria conocer mas sobre manuel rojas que es mi padrino y lamentablemente no lo conosco y tambien de oscar fabbiani que es el padrino de mi hermano mayor y no ha tenido contacto on el te la agradeceria un monton mi mail es [email protected] gracias


Avatar bajo_los3_palos

Bajo_los3_palos On 02/11/2007

Gran foto commpadre... en ese tiempo debe haber sacado brillo Don elías a la copa... una de las pocas que obtuvo en Chile... Nadie es profeta en su tierra...


Avatar teddysports

Teddysports On 02/11/2007

Un gran recuerdo,para un plantel de excelencia que era el de PalestinoŽ.Sin ser hincha del cuadro tricolor,aún recito de memoria su oncena titular que Conquistó su 2a y última estrella: Manuel Araya (QEPD) en el pórtico;Mario Varas,Elías Figueroa,Edgardo fuentes y Eddie Campodónico en defensa;Sergio messen,Rodolfo Dubó y Manuel Rojas en el mediocampo;Ricardo Lazbal,Oscar Fabbianni y pedro Pinto en el ataque.El entrenador,era Caupolicán Peña.Ese año,1978,Palestino tuvo una ferrea lucha con Cobreloa,y en las última fecha,Palestino llega con 51 puntos y Cobreloa con 49.Los loínos enfrentan a un descendido Rangers en Talca,y los tricolores a Colo colo,quien necesitaba imperiosamente ganar,para alcanzar el 5° puesto,y tener una remota opción de desplazar a Everton,y clasificar a la liguilla de Copa Libertadores (en aquella época,del 2° al 5° disputaban el mini-torneo)...¡que sucedió finalmente.. 3 goles de Palestino (un tiro libre de manuel Rojas,un cabezaso de Elías y un autogol de Marcelo Pacheco),derrota a Colo Colo por 3x1 (Orellana con gol olímpico,había anotado para los albos),le dieron el nuevo título a los árabes,en el Estadio Nacional.Cobreloa,ya a sabiendas del triunfo de Palestino,no opone mayor resistencia,cayendo por 3x1 ante Rangers.Palestinó sería el campeón 1978. Cobreloa,Unión Española,OšHiggins y Everton disputarían la liguilla.Colo Colo y Las Universidades..fuera de toda competencia de avanzada.Eran los tiempos que otros eran los grandes
Saludos




eleogato

Favorite eleogato

male - 05/02
32 Photos
Chillán, Bío-Bío, Chile




Tag - Funny
Loading ...