Avatar el_teatrito

RAÍCES

DECLARACIÓN DE LOS GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE
EN EL 9º FESTIVAL INDEPENDIENTE DE TEATRO ÍNTIMO
ENCUENTRO INTERNACIONAL RAÍCES 2011

EN MÉRIDA, YUCATÁN

La cultura no es algo puesto encima del ser sino emergente de él. Los aspectos extrasomáticos de la cultura han terminado por ocultar su esencia endosomática. La parafernalia del espectáculo sienta así sus reales

A través de crecer en un lugar, se aprende a mirar el mundo de una determinada manera, se aprende a clasificar e interpretar el entorno según patrones culturales dados. Aquellos principios ordenadores son, casi siempre, inconcientes. La cultura resulta entonces aquello con lo que se piensa, de una manera totalmente obvia e irreflexiva.



Representaciones acerca del tiempo, del espacio, de la naturaleza, del sexo, para nombrar sólo algunas dimensiones culturales, están implícitas en el quehacer y las charlas de la vida cotidiana. Es de ésta comunidad de la que el extranjero o el fuereño se sienten excluidos: la complicidad de las bromas, los nombres de pila y la forma de hablar, las permanentes referencias a lo ya acontecido, la silenciosa pero eficaz comunicación a través de ademanes, gestos, movimientos corporales, las vertiginosas referencias al compartido mundo de las representaciones.

Los mercaderes que fueron expulsados del templo pretenden confiscar las culturas emergentes del ser para ponerlas en función del poder que enajena. Detrás de la profanación de las culturas están aquellos que ganan más cuanto mayor sea el desierto. Señores gordos, con ojos de sapo, los dientes apretados y el pulgar humedecido para mayor agilidad en el recuento de billetes. Han sustituido el misterio y la devoción por el saqueo. Detrás de la profanación de las culturas está la mala sombra del negocio que se cierne, como el péndulo implacable, hasta rebajarlo todo a usura, prosaísmo, nada... Apagar la llama y dejarnos a oscuras es la intención aunque iluminen pirámides que no entienden. Absoluta mediocridad.

La cultura, el arte, el teatro huelen a cuarto cerrado, donde el aire no corre, está estancado, siempre es el mismo aire. Un cuarto que no se ventila, que no acepta otros aires. Contundente y absoluta mediocridad. Las políticas culturales, un erial donde ni siquiera crecen unos cuantos matorrales, han generado un sistema de ayudas tan viciado como obsoleto.

¿Crisis? No. Aún peor. La cultura, el arte, y el teatro confiscados, se nos ahogan de cobardía, de conformismo: se nos mueren de banalidad.

Pluralismo, liberación (libertad), diversidad, tolerancia… palabras hermosas, se convierten en concepción destinada a destensionar la sociedad para no modificarla. Y ahí empieza y termina la relevancia de estas palabras para los mercaderes de conciencias, en la hermosura de su eco, en el bello sonido… El significado, el contenido de las mismas es totalmente secundario, no comporta un programa, una actitud, una batalla. Es la idea por la idea misma, no por su consecución.

¿De qué libertad nos hablan? Los medios de producción siguen en poder de unos pocos, son ellos los que deciden qué van a producir y cómo, es decir, son ellos los que determinan entre cuántos productos (culturales, alimenticios, farmacéuticos, etc.) podrán “elegir libremente” los futuros consumidores, el año próximo sin siquiera garantías de saludables.

¿Dónde está la igualdad? La distribución de la riqueza es tan injusta que el abismo aumenta de manera galopante: cada vez hay más pobres en el sur e, incluso, en el seno de las sociedades industrializadas, las capas de marginados aumentan en número, mientras los ricos se hacen más ricos.

Por lo tanto, ¿qué democracia hemos de celebrar? Si la libertad, la justicia y la igualdad son, al menos -y para no incurrir en extremos panfletarios- precarias… ¿cómo se puede considerar “democracia” a un sistema que soporta tales valores?

¿Se aprecia diversidad informativa en los medios de comunicación? ¿Dan cabida a las minorías? ¿Desplazan el autoritarismo y la violencia? No puede expresar pluralismo aquel a quien no le interesa: apenas hay cinco grandes agencias de noticias en el mundo que sirven a todos los medios de comunicación, sólo cinco grupos que marcan la agenda de la actualidad.

¿Y nosotros? ¿Dónde estamos nosotros?

A la cultura que emerge desde los corredores del poder (que todos cedemos) oponemos la cultura de los que no ceden poder alguno sino que lo retienen para transformarlo en creatividad alternativa siempre dispuesta a socavar la delegación de ese poder en las instituciones

Es ahora cuando hay que sustituir la estética de las descrispación moderna por la ética de la indignación. Es ahora cuando “hay que subvertir la inmoralidad dominante […] levantar la voz para amotinarse contra los miserables que nos han traído hasta aquí 1”. Toda la máquina de la tradición cultural de Occidente es una máquina de muerte, una negación de la realidad, el reino de lo ficticio que ha acumulado todo tipo de infamias




On January 04 2012 622 Views




el_teatrito

Favorite el_teatrito

unknown - 21/02
82 Photos
Merida, Yucatán, Mexico




1 Favorites Groups »

  • nature

    Nature

    Photos of flowers, plants, bugs, animals, birds, landscape, geology or whatever nature gives you room to breathe. Please be as informative or descriptive as you can about what a plant, animal or rock is. To me, education about nature is a strong part of knowing nature.




Tag - Hair
Loading ...