Avatar el_reportaje

TU SABES, QUE ES LA PAYOLA ?

LA PAYOLA

Antes que todo y primero que nada, aquí reaparece el equipo de investigación de el_ reportaje, con la única misión de informarle e investigando a fondo cada uno de los temas a presentar en este humilde pero sustancial espacio.

Pues resulta que sintonizando todas y cada una de las estaciones de la radio en Monterrey, nada mas por pura curiosidad el equipo completo de el_reportaje tomo una estación para desmenuzar lo que sucede en su programación diaria y saber a ciencia cierta que pide la gente y que programa cada estación de radio. Y ¡ ohhh ! sorpresa los resultados arrojados nos demuestran que no todo lo que se escucha en las estaciones musicales, es precisamente lo que el radio escucha solicita, artistas que se escuchan hasta 8 veces diarias durante el día y otros apenas alcanzan una “tocadita” durante el día.

Se ha vuelto una leyenda urbana. Como el mito de que se toca en la radio lo que la gente pide. ¿Por qué suena tanto una canción o un artista sin chiste? ¿Es un éxito natural o porque alguien paga para que otro lo transmita? LA PAYOLA es un asunto incómodo en la industria del entretenimiento, por los escándalos registrados. Son pocos los que aceptan hablar del tema, sobre su aspecto legal y ético.

Es un hecho que la mayoría de los programadores de cada estación recibe una x cantidad de billetes mensuales por darle mayor rotación a los temas de determinado artista, disquera o compañía. Esto sin contar aun que también Directores de empresas radiofónicas se embolsan jugosas cantidades por tocar o autorizar más veces algún tema musical previamente arreglado.

Lo lamentable es que en ocasiones los mismos dueños no se dan cuenta de cómo sus empleados hacen su agosto lucrando y negociando a costillas de sus empresas. LA PAYOLA a sobrepasado los limites de los buenos temas musicales, hoy en día basta con pasarle su “moche” al programador o a algún superior para que la canción este suene y suene durante todo el día, aunque en ocasiones son patéticos sus contenidos, pero con el billete por delante todo se puede.

GRUPO RADIO MEXICO
MULTIMEDIOS RADIO
GRUPO RADIO ALEGRIA
NUCLEO RADIO MONTERREY

Estas 4 empresas son las principales industrias de entretenimiento radial en Monterrey y es allí donde LA PAYOLA es el pan nuestro de cada día. Según información proporcionada por algunos filtros dentro de esas empresas se reciben regalitos por los favores hechos, que van desde botellas de whiskey hasta pantallas de plasma, viajes a playas de moda, remodelaciones para la residencia, pagos de servicios y billete en efectivo. Así se las gastan Programadores, Directores y hasta alguno que otro Locutor que se da sus habilidades para una PAYOLITA, cuando se avientan su golecito de algún negocio desde tortas, talleres, taxis, ahí esta un dinerito extra para ellos.

Hoy en día la industria de la radio ha perdido el objetivo principal de llevar entretenimiento, diversión y esparcimiento a los radio escuchas, lamentablemente las altas inversiones que tienen que hacer promotores, representantes artísticos, directores de disqueras y los mismos artistas y grupos, ha ocasionado que el producto ( disco ) sufra un considerable aumento en el costo y por ello también se contribuye a la piratería, pues es casi imposible pagar el alto precio del CD cuando el pirata es casi lo mismo y cuesta muchísimo menos, y conste que no es propagar y estar a favor de la piratería.

En el 2003 Jorge Ávila, Label Manager de Universal aseguró que se daban hasta 150 mil pesos por emisora; pero también Olalla Rubio, ex gerente de Radioactivo acusó a varias estaciones “poperas” de recibir PAYOLA basado en que, según él, esas emisoras no tienen compromiso con la música.

Camilo Lara, VP de Emi, considera que el artista no se hace ya en los medios, ya que el mundo no depende sólo de un programa ni de medios absolutos. Martín Hernández, ex director de WFM dice que en su caso, los recursos de las disqueras se canalizaban en beneficios para la audiencia, sin traicionar el perfil de la programación.

Así es que ya lo saben, si llaman a su estación de radio favorita y nada mas no sale la canción que ustedes solicitan, pues es que no han dado la respectiva PAYOLA para que pueda ser complacida.

Gracias a nuestros colaboradores que se integran de forma anónima y nos brindan información de primera mano al instante, ellos están allí, donde el_reportaje tiene que estar.

PROXIMAMENTE: LA LISTA DE LOS MAS PAYOLEROS DE LA RADIO.





On December 07 2007 2380 Views



Avatar patocuevas

Patocuevas On 30/01/2008

ESPERAMOS Y TE ENCUENTRES
DE LO MEJOR.

OJALA Y PUEDAS VISITAR EL.
FLOG DE ¡¡ Arriba el Norte !!

http://www.fotolog.com/arriba_el_norte

ES UN ESPACIO DEDOICADO A
APOYAR A LAS NUEVAS AGRUPACIONES
Q TIENEN EL DESEO DE SER ESCUCHADOS
Y Q SU PROPUESTA MUSICAL TENGA
UNA OPINION.

¡¡ Arriba el Norte !! 1370 AM
Sabados 1 a 2 PM
Radio Formula Mty. Cadena Nacional
http://www.radioformula.com.mx/rf9100.asp

GRACIAS Y OJALA Y ALGUIEN MAS LO
PUEDA LEER Y APOYAR A LOS NUEVOS
VALORES DE LA MUSICA GRUPERA.

Y SI CONOCES A ALGUN GRUPO Q QUIERA
INTEGRARSE AL ELENCO Y ESCUCHARSE
EN ESTE PROGRAMA.

PASALE EL DATO DEL FLOG.

http://www.fotolog.com/arriba_el_norte

G R A C I A S.

¿donde andan chicooooos?


Avatar letyyyy_1

Letyyyy_1 On 24/01/2008

BYE


Avatar letyyyy_1

Letyyyy_1 On 24/01/2008

SALUDOS


Avatar charromty

Charromty On 16/01/2008

sin querer ofender a nadie...y no obstante que siempre que un trabajo de investigacion sea objetivo es respetable y como tal tiene un fin que es informar...

he seguido y he leido cada uno de los reportajes que han publicado, y en definitiva el estilo de narrativa asi, como la redacción aunado con la influencia y el interés personal que se proyecta a través del texto dan como resultado un trabajo periodístico que deja mucho que desear.

Haciedo referencia al reportaje pasado y con fin de no defender de ninguna manera a dicha estación, creo que hoy por hoy la libertad de expresión existe y es uno de los más grandes beneficios que los seres humanos podemos tener y así como tenemos libertad de expresión tenemos libre albedrío.

Por lo cual si bien dicha estación es realmente desagradable al oido creo que también existen opciones que podriamos citar para hacer una invesitgación más objetiva. IMAGEN, cadena de radio nacional, líder en noticieros, programas de revista de interés general y demás es un claro ejemplo de que la radio con calidad aún existe.

El reportaje anterior, siento yo que más allá de hacer una crítica a el dificil tiempo qeu el radio esta viviendo, fue una critica destructiva a una estación de radio donde intereses moralistas y socio-psicológicos fueron expuestos.

Felicidades por los niveles de convocatoria que tienen, pero si buscan más la objetividad seguramente este flog se convertira en uno de mis favoritos y de muchas personas más.

Saludos
Carlos O


Avatar payasopopis

Payasopopis On 10/01/2008

gracias por tu firma
espero ke lo sigas haciendo
hasta luego cuidate mucho bye

pasa por mi flog y agregame a tus F/F

bye

P
O
P
I
S


Avatar bleyda89

Bleyda89 On 10/01/2008

hola ke tal
chido tu reportaje
espero tu posy cuidate bye

bley


Avatar killerqueen_79

Killerqueen_79 On 05/01/2008

QUE PEDO??? CUANDO VA HABER MAS REPORTAJE????


Avatar jua_nuevo

Jua_nuevo On 24/12/2007

SI SE


Y...










JOJOJO______________________________
MERRI
CRISMASS2007

los mejores deceos, siempre!
q papa noel te traiga todo lo q qerias
material o no......








ABRAZO NAVIDEÑO.









buenaonda*


Avatar grixy

Grixy On 11/12/2007

excelente reportaje

felicidades!!

pienso ke siempre ha existido eso...

solo ke ahora se nota mas ke antes..

saludos

=)

bye!


Avatar nancy_sanchez

Nancy_sanchez On 11/12/2007

**********************************
HOLA, POCAS VECES TE HE PODIDO
DEJAR MI FIRMA PERO AHORA SI AKI
ME TIENES PARA FELICITARTE POR EL
REPORTAJE, PERO DEJAME DECIRTE KE
ESO YO LO VIVI DE CERCA SI HAY KE
PAGAR UNA LANA PARA QUE TE TOKEN
SEGUIDO A LA EMPRESA Y AL LOCUTOR
TAMBIEN Y AUN ASI SOLO PASAN LA
CANCION DOS VECES POR DIA Y CASI
A LA MISMA HORA PERO ENFIN ASI ES
ESTO Y KE MAS LE HACEMOS, ESPERO
SIGUIR PODIENDOTE FIRMAR Y YA SABES
KE ESTAS EN MIS FŽF Y ESPERO ESTAR
EN LAS TUYAS OK CUIDATE, BYE, BYE
**********************************


Avatar adeptus_froylan

Adeptus_froylan On 11/12/2007

me asombra que esas cosas te asombren, no deberian pero acuerdate en que país vives y como se maneja. adioos


Avatar killerqueen_79

Killerqueen_79 On 10/12/2007

TIENES RAZON, POR ESO A LOS GRUPEROS LES VIENEN DANDO CHICHARRON ,POR QUE SE APADRINAN CON EL NARCO...PERO ESE ES OTRO CANTAR
LA MUSICA QUE SALE EN RADIO ES VOPMITIVA Y TE LA PONEN UNA Y OTRA VEZ , GRACIAS A ESE TIPO DE ARREGLO NO CABE DUDA QUE CON DINERO BAILA EL PERRO.
SALUDOS


Avatar mcyfa

Mcyfa On 09/12/2007

señores mis respetos q bueno q ya volvieron a escribir espero y no tarden con la esa lista felicitaciones y ya estan en mis preferidos bye saludos


Avatar eliza_ketza

Eliza_ketza On 07/12/2007

jelouuuuuuuuuuuuuuuuuuu....





ya se les extrañaba kondenadotes....






besotes mua mua muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Avatar lyonescobedo

Lyonescobedo On 07/12/2007

Orale muy buen reportaje este d ela payola y yo creo que donde se da mas eso en en las estaciones d popchafa al fin y al cabo es pura musica desechable jeje saludos


Show all comments


Tag - Pink
Loading ...