Avatar ejercitonacional

DIA DE LA DIRECCIÓN DE REMONTA Y VETERINARIA.

El día 12 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la creación de la Dirección de Remonta y Veterinaria, saludamos afectuosamente a todos sus integrantes.

Por decreto del 23 de marzo de 1898, siendo presidente de la República el Tte Grl JULIO ARGENTINO ROCA y Ministro de Guerra el Grl LUIS MARÍA CAMPOS, se crea la Inspección General de Remonta, siendo el primer Inspector General de Remonta el Grl Div VICTORIANO RODRIGUEZ.
Posteriormente, al reorganizarse el ministerio de guerra en 1916, por Boletín Militar Nro 1.054, 2da parte, se ordena que la Inspección General de Remonta pase a depender de la VIII División de la Dirección General de Administración.
Queda así formada la VIII División - Remonta, Campos de Maniobras y Propiedades, dependiente de la Dirección General de Administración.
El citado Boletín expresa: "Esta División tendrá a su cargo todo lo relativo al servicio de veterinaria y la remonta de ganado para el Ejército, la administración, explotación y custodia de los campos de maniobras y demás propiedades del Ministerio de Guerra". El primer Jefe de esta División fue el Cnl MARIANO ARÄOZ DE LAMADRID.
El 14 de enero de 1924 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 11.242 (Hipódromos. Impuestos sobre las apuestas y las entradas), que establece un impuesto sobre la venta de los boletos Sport de los hipódromos, concediéndole a este organismo, un porcentaje de la recaudación total para la adquisición de ganado y fomento de la cría del caballo de guerra para la remonta del Ejército. (Según el Decreto Nro 274/98 de fecha 15 de marzo de 1998, le corresponde el 0,2552% de la recaudación del Hipódromo Argentino).
Con fecha 12 de marzo de 1924, por Boletín Militar Nro 1.839 2da parte, se crea la Dirección de Remonta, siendo el primer Director el Tcnl ADOLFO V. FAUCHE.
El 31 de octubre de 1952, a través de la Ley 14.147 (Ley de abastecimiento autónomo del Ejército), se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a promover la producción agropecuaria e industrial, mediante la explotación de los bienes asignados al uso del Ejército Argentino, a fin de conseguir el abastecimiento autónomo de la Institución y de sus cuadros.
Por decreto inserto en Boletín Confidencial de la Secretaría de Guerra Nro 36 de fecha 30 de enero de 1963, fueron aprobadas las modificaciones a la Organización del Ejército.
En lo que respecta a esta Dirección General, ha sufrido la siguiente modificación:
A partir del 01 de febrero de 1963, dependerá del Comando en Jefe del Ejército – EMGE –Subjefatura IV – Logística.
Con fecha 01 de agosto de 1963 se creó la DIVISIÓN PERROS DE GUERRA Y GANADO DE TAMBO, dependiente del Dpto Remonta de esta Dirección General.
Por Decreto Nro 643 de fecha 29 de enero de 1964 se creó la Comisión de Fomento del Caballo de Guerra y por decreto Nro 656 del 19 de febrero de 1968 se creó la Comisión de Fomento del Perro de Guerra, a fin de propulsar la cría de la raza canina Ovejero Alemán, con fines y propósitos de Defensa Nacional. El Director de Remonta y Veterinaria es el Presidente de ambas comisiones.
A través de la Ley 17.117, de fecha 16 de enero de 1967 se declaró de Interés Nacional la crianza del équido, estableciendo para favorecer la misma la indisponibilidad de los siguientes inmuebles asignados a la administración de esta Dirección: Haras “Grl LAVALLE”, ‘Cnl PRINGLES” y “Grl URQUIZA; Campo Argentino de Polo y Campo Argentino de Pato.
Por medio del Decreto Nro 5.281 de fecha 27 de agosto de 1.968, se reglamentó la ley citada precedentemente, disponiendo que la Dirección de Remonta y Veterinaria es el organismo idóneo con que cuenta el Ejército Argentino para satisfacer las exigencias de la Ley 17.117.
Por Decreto Nro 5.749, de fecha 25 de septiembre de 1969, se declara disuelta la Administración de Campos del Ejército, circunstancia por la que se resuelve el traspaso de los Establecimientos “Grl Avalos”, “Triunfo San José”, “Grl Paz”, “Campo Los Andes” (incluye Matadero Militar Campo Los Andes), y “Cuadro Nacional”, bajo la dependencia del Comando de Remonta y Veterinaria y Dirección General de Remonta y Veterinaria, con su organización y estado de explotación en que se encuentren. Por la misma resolución, se le otorga a este último la responsabilidad de la explotación, bajo el régimen de la Ley 14.147 y su decreto reglamentario, teniendo en cuenta un estricto sentido de economía y contemplando las necesidades específicas de la Fuerza.
El 27 de noviembre de 2003, por resolución del JEMGE inserta en BPE Nro 4803, es anexado a la Dirección de Remonta y Veterinaria, para su administración y explotación, el Establecimiento “Coronel Lorenzo Lugones”.

Continua...

http://www.ejercitonacional.blogspot.com





On March 14 2010 168 Views



Avatar g3ndarm3ria

G3ndarm3ria On 14/03/2010

saludos que andes bien


Avatar celositadeti

Celositadeti On 14/03/2010

como va ? hace tiempo
qe no t firmo el flog che
demas decirte que
excelente posteo ehh
cuidate


Avatar txnenitadxlxeh

Txnenitadxlxeh On 14/03/2010

5


Avatar ejercitonacional

Ejercitonacional On 14/03/2010

Por superior resolución del Señor Ministro de Defensa, el 03 de febrero de 2004 cambia su denominación al de Comando de Remonta y Veterinaria como desde sus comienzos y tal cual fuera ideado por nuestros antecesores, el Comando de Remonta y Veterinaria continúa hoy (Continua...) abasteciendo con sus propios medios a todas las Unidades del Ejército donde hubiere ganado equino, ejecutando permanentemente su remonta y produciendo lo necesario para el mantenimiento operacional y deportivo del mismo.
La administración y explotación agrícola-ganadera de sus campos, es la nueva misión asignada a este Comando la cual realiza en forma silenciosa y sin pausa.
COMANDO DE REMONTA Y VETERINARIA: UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DE SU EJERCITO.
Fuente: www.remonta.mil.ar





Tag - Modelo
Loading ...