Avatar edyol1306

Fiesta de Villaseca. Region Linares.


Linares ha sido y es en la actualidad un pueblo respetuoso de sus tradiciones y costumbres y sobre todo cn un fervor religioso muy acentuado. Es una población con una amplia trayectoria en la charrería, ademas por tradición es una región ganadera, pues desde principios del siglo XX, la Feria de Villaseca era una de las más importantes del Norte de México,

Se observa bailar los tradicionales jarabeados como el pueblo los llamaba, en realidad son los ritmos típicos norteños, generalmente llamados así. Destacaban como bailadores "El Cácaro", "La Perica", "Navéjar", y "Amador" quién por mucho tiempo fue el que respondiera los retos de aquella famosa bailadora "Petra La Colorada", mujer casi leyenda, de gran personalidad y de las pocas bailadoras que han dejado plasmado su nombre en la historia del folklore linarense.

La música que acompañaba este baile popular era llamado "Conjunto de Tamborileros", integrado por dos clarinetes, uno agudo y otro grave; y la tambora tipo militar de influencia francesa; con ésto "creaban un deliciose fugado contrapuntístico a dúo", adornado éste por el rítmico redoblar de la tambora.


Ballet Folklorico Monterrey.
Región: Linares Nuevo León
Fotografìa: Elda Mendoza
Edición: Ricardo Laureano
Cuerpo de baile: Raquel Rdz y Antonio Trinidad Loyde




On January 19 2009 1005 Views






Tag - Miley-cyrus
Loading ...