Avatar educacion_21

MOTIVACIÓN EN EL AULA : LA NUEVA MIRADA DE LA PEDAGOGÍA

En sus inicios la educación se caraterizó por utilizar un modelo conductista, en donde el rol del alumno era pasivo, mientras el del docente era el principal. Muchos de los métodos utilizados, eran a través del castigo y si un adolscente no aprendía las materias, era golpeado o castigado por los profesores. Con las nuevas reformas, la mirada de la educación fue dando un giro radical. Nacieron nuevos enfoques, los cuales permitieron ubicar al estudiante en una Posición mas relevante en la sala de clases. Este enfoque recibe el nombre de constructivismo. El constructivismo es la forma de integrar al alumno en el aula de clases, logrando que a través de sus propias experiencias construya su aprendizaje. El docente es un mediador y un guía, y busca el método, la estrategia y la técnica para que el estudiante llegue a la respuesta.
El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.

NUESTRA TAREA COMO FUTUROS DOCENTES DEBE SER UTILIZAR LAS ESTRATEGIAS PERTINENTES PARA MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS EN EL AULA, ESTO CON EL FIN, DE EVITAR UNA POSIBLE CONVIVENCIA NEGATIVA Y COMPETENCIAS NO APTAS PARA ENFRENTARSE A LA SOCIEDAD.




On November 07 2009 1123 Views



Default Avatar

1137682345 On 08/11/2009

creo que el punto de quiebre entre los docentes, el alumnado y el ministerio es la falta de motivacion. A motivacion en cuanto a los profesores en la remuneraciones que reciben, un profesor no puede vivir diganamente con el sueldo que recibe en la actualidad por lo tanto si queremos que esto funcione devemos subir los sueldos de los profesores para trabajar con animo y satisfaccion, en cuanto a los alumnos , no se les puede hacer clases cuando los recursos tanto materiales como humanos no son los suficientes, un profesor de mataematica (nada personal con ellos) no puede venir a hacer la clase de educacion fisica solo por que salio campeon del campeonato del barrio cuando era chico, se deben cumplir todos los requisitos para que esto funcione...
asi que les digo señores del ministerio dejen de hacerse los weones y arreglen la cagadita que estan dejando con el pais ya que los niños de ahora seran los que dirijan el pais del mañana...!!!


Avatar educacion_21

Educacion_21 On 08/11/2009

gracias por todos los comentarios. serán muy valorados!


Avatar litita_malita87

Litita_malita87 On 07/11/2009

Cómo docentes tenemos la obligación de captar la atención de nuestros alumnos, para que el aprendizaje de ellos sea realmente significativo. Debemos buscar la mejor estrategia para ellos, la que esté más acorde con sus intereses. Pero por otro lado, siento que es muy fácil decirlo y suena muy bello, pero a veces las universidades se encargan de entregar mucha teoria y pocas estrategias de como crear un material didáctico interesante y al alcance de todo tipo de establecimiento, y si se llegan a ver, también es de modo teórico, pues se nombran y se dice para que sirve, pero yo me pregunto ¿Dónde está la práctica? ¿Cómo enseñar el día de mañana a construir sus propios aprendizajes si a nosotros nos enseñan a ser conductistas siempre? A veces las falencias que se presentan en el aula, también es por la base en que se sustentan y si más encima la combinamos con la poca innovación de los pedagógos se crea una mezcla horrenda para los estudiantes.


Default Avatar

1257063733 On 07/11/2009

Como futura docente creo que es fundamental, que manejemos la TICS, como herramientas que son claves para motivar y guiar los arendizajes de lo alumnos. Si bien son efectivas para el PEA uno como profesor debe estar en constante perfeccionamiento para lograr así un manejo total, y así darle un uso totalmente significativo tanto para nosotros y para los alumnos.


Default Avatar

1487022668 On 07/11/2009

:O es muy interesante ver como evoluciona la educacion en base a las nuevas necesidades de este mundo competitivo.
Gracias profesores por motivarnos a aprender!! ;)


Avatar newen1988

Newen1988 On 07/11/2009

Creo que los profesores deberían tomar mas en cuenta constantemente el resultado del desarrollo de los estudios del ser humano, en cuanto al área psicológica y pedagógica.
Los docentes deberían ponerse cada vez mas al día en esta materia y no esperar a que cambien las generaciones de profesores para que se produzca este cambio.
A la vez, es excelente que se tome en cuenta el modelo constructivista, que es mas moderno, es un aportaso para evolucionar en el tema educación.

Tia pongale un siete a la claudia :emp:
es terrible tela e inteligente asi :B


chaito =)


Default Avatar

679075661 On 07/11/2009

la verdad que si las clases fueran asi como sale en esa foto rendiria mas lo que los profes enseñan..lo malo es que la educacion es un negocio y nada mas que eso..los profes queren una plata de no se cuando pero no queren que los evaluen :/ no me parece


Default Avatar

633646771 On 07/11/2009

Es muy importante que el docente tome conciencia de lo que afecta el aprendizaje de sus alumnos, y asi poder encontrar una solución, la cual logre en los alumnos desarrollar el tan esperado aprendizaje significativo.....muy buen log


Avatar xskada_vez_peorx

Xskada_vez_peorx On 07/11/2009

espero qe la educacion mejore año a año y no se vuelva un lucro como lo es hoy dia, con diferencias notorias... saludos


Default Avatar

1272550009 On 07/11/2009

me alegro que hagan estas cosas para motivar la educación..!!




educacion_21

Favorite educacion_21

female - 03/04
3 Photos
TALCA, Maule, Chile




Tag - Funny
Loading ...