Avatar durifiera

BREVE HISTORIA DEL PEINE (Homenaje a Pulu)

* DEFINICIÓN de PEINE: Utensilio de aseo personal formado por una barra con púas o dientes que se usa para desenredar el cabello (uséase, pa peinarse).Etimológicamente proviene del latín “pecten”.


* ORÍGENES:
**********

Primero fueron los dedos (q tienen la ventaja de ir enganchados al propio cuerpo, salvo problemas con la Mafia y esas cosas), luego vinieron las espinas de las rosas (q dolor!) o las raspas de pescado (q hedor!) y ya en la Edad de Piedra se empezaron a fabricar con madera, huesos, etc., hasta llegar al bronce, cobre, hierro, nácar, plata, oro y quizá platino y diamantes en casos desesperantes de pijos recalcitrantes rollo Beckham (aunq el señorito de los peinados fashion gusta más de regalar consoladores caros, pq lo mismo no cumple).


* HISTORIA:
**********

Se encontraron ejemplares ingeniosos incluso de doble fila en tumbas egipcias de 6 mil años de antigüedad y algunos pueblos viejunos como los Griegos (jroña q jroña) consideraban q el sacerdote debía peinarse antes de acercarse al altar (no debían llevar coronilla chunga). Por su parte, l@s roman@s (coquet@s a la par q práctic@s) idearon el de bolsillo, muy parecido al actual (aunq no navajero como el de Pulu).

En la Edad Media tuvo un significado simbólico, los mártires los llevaban consigo a las catacumbas y estaban tan de moda que se pueden ver en las vidrieras de antiguas iglesias. Y el ser humano se acostumbró a peinarse “vía crucis”, como el caso de los abadeses ingleses q hasta el siglo XVI se hacían un peinado litúrgico antes de ser consagrados (lo cual, personalmente, me importa un pijo).

También estuvo relacionado con la magia. En el s. XVII much@s europe@s ilus@s creían q la mejor solución contra las canas no era el Grecian 2000 (no estaban en el siglo apropiado para ello), sino peinarse y peinarse con un peine de plomo (q soltaría partículas, pero era un tostón).

Tras el peine vinieron las pelucas, bigotes y barbas y las peinetas. De hecho en el s.XIX se puso tan de moda el peinetón (especialmente en Argentina) q mientras los hombres competían x quien la tenía más grande, las mujeres competían x llevar el peinetón más grande (algunas murieron desnucadas), pero ganó la Martirio (con mi chandah y mih taconeh olé, me voy al hipeeee).



* ACTUALIDAD:
************

Como ya no hay gremios y los saberes artesanales ya no se transmiten de padres a hijos (ni la fabada asturiana la hace y la enlata la abuela), sobra decir que la producción está industrializada y se utilizan materiales como el plexiglás, plásticos diversos, aluminio... así que se recicla en el container amarillo.

Y estrechamente unida a la historia del peine, llegaron la peluquería y los peluqueros, como Llongueras (pa-pa-pa-pa) o Rúpert (te necesito). Luego vinieron los hippies y los rastas y dejaron de necesitarlos. Más tarde los skins tb dejaron de usarlos y tiraron los peines a la basura junto con sus llamémoslas ideas (sin reciclar correctamente ninguna de las 2 cosas).
Tb he leido x ahí q “el peine, de apariencia tan sencilla, tiene sus complejidades. Bien hecho es una maravilla, pero disparejo es una tortura usarlo”, así q no uséis peines disparejos ni de cristal o materiales q puedan dañar vuestro cuerito cabelludo. Y pertrecharos de un multipúas de los buenos (no el de Filvit, q es un ful de Estambul), q la epidemia de piojines este año viene fuerte.


* EL PEINE Y EL PSICOANÁLISIS:
*************************

El psicoanálisis (q es una soyada y triunfa en Argentina más q el peinetón) afirma q soñar con peines es soñar con personas útiles, justas, equilibradas, q nos consuelan y q predicen horas de placer. Dicen q es un buen signo para los q buscan compañía de buenos amigos (por ello y x las horas de placer, haz como Pulu y saca a pasear tu peine cuando salgas de fiesta!!).

Cuidado q el psicoanálisis tb dice q ver un peine en sueños es presagio de discordias (y calumnias, maledicencias, engaños y traiciones) y q lo q le pase al peine la pasará al soñador (si el peine se rompe lo mismo tú te partes en 2 o algo).

O yo me he perdido algo o los psicoanalistas mucho blablá y poco briblibliblí, pq si hace un rato era guay soñar con peines, ¿pq ahora es chungo? Pa interpretar los sueños de peines casi mejor ponte a soñar con otra cosa, q va a ser más fácil. Por ejemplo: q sueñas q vuelas, te saldrán alas (como a Tobby), q sueñas q comes hasta reventar lo mismo eres bulímico, q sueñas q follas pues quizá vas algo necesitad@. Pero puest@s a soñar con peines mejor sueña con el acto en sí de peinarse, pq dicen q si sueñas q te peinas se te arreglan los problemas, mejoran tus relaciones afectivas, disminuyen tus preocupaciones y pesares y mejoran tus condiciones de vida, así q... ¡¡a peinarse tod@s!! (aunq sea en sueños, como harían Fullero y Rastas).

NOTA: Si una noche en Poble Nou el Pulu os intenta atracar con una navaja automática en una zona de poca luz, activad la visión nocturna y fijaros bien, q lo mismo es el peine plegable q llevaba el sábado.




On April 22 2008 314 Views



Avatar melibeta

Melibeta On 21/01/2011

:D
Ohhh excelente explicacion, me acabas de facilitar una tarea que tenia de buscar la historia del peine.... muxas graciass... ;D SALUDOS....


Avatar durifiera

Durifiera On 23/04/2008

Ese Pulu!!!!

Efectivamente, es la Pinta (Vampi, es lo q tiene contar chistes malos de catalanes y no saber el idioma, q "peine" en catalán es "pinta", jeje).

Te he dedicao el flog pq de verdad q x momentos pensé "¿q hace el Pulu con una mariposa?" XDDDDD Y no, no vamos al Viña. Es lo q tienen las hipotecas y trabajar los sábados... ¡Ya nos contaréis! ;) ***


Avatar pululog

Pululog On 22/04/2008

Es la pinta, es la pinta...

Jo, merci por dedicarme el flog, la verdad es que se curraron el regalo...

Un besazo y a ver si nos vemos más amenudo por marina.

Por cierto ¿¿Ireis al viña?? me parece a mí que estará media marina ahí metida.


Avatar vampi81

Vampi81 On 22/04/2008

Por cierto, q esto es un catalan q se encuentra con otro y le dice:

-Hombre, cuanto tiempo, que tal?

-Pues aki, que voy a comprar un peine, que se le ha roto una pua.

-Bueno, pero aunque le falte una pua todavía sirve.

-Ya, pero es que era la última...


Avatar vampi81

Vampi81 On 22/04/2008

Donde hay una carabela en la foto???


Avatar durifiera

Durifiera On 22/04/2008

+ PSICOANÁLISIS: Q no me cabía arriba, pero tb dicen q peine de hierro significa triunfo, riqueza, vida larga y bienestar. Peine de oro... buena señal, peine de plata... obreritos q conspiran maldades seguramente contra un patrón explotador. El acto de peinarse en sueños significa pagar a Hacienda (bueno, esto es una relectura mía, el psicoanálisis dice literalmente “pagar tributos”).¿Sueñan los androides con ovejas metálicas?, digo... “¿sueñan los calvos con q pagan a Hacienda? Por otra parte, si el cabello es difícil de peinar significa q habrá algunos transtornos antes de alcanzar la solución esperada.

**** FRIKIQÜESTION OF DA DEI: ¿Q carabela es la de la foto?




durifiera

Favorite durifiera

female - 04/06
155 Photos
Karcelona, Aqmola, Kazakhstan




1 Favorites Groups »

  • terrasgalegas

    Terrasgalegas

    el grupo terrasgalegas e para mostrar a todos os usuarios fotolog que en galicia existe un paraiso.




Tag - Tattoo
Loading ...