Avatar drahorse

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

La anemia infecciosa equina (AIE) o fiebre de los pantanos es una enfermedad crónica progresiva que afecta a los caballos prácticamente en todo el mundo. Es causada por un lentivirus de la subfamilia Lentivirinae familia Retroviridae. Es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa. Se presenta frecuentemente en zonas húmedas de USA, Australia, Alemania, Japón e Italia. En Sudamérica se describe en zonas tropicales o subtropicales donde abundan los zancudos. Sólo los equinos son afectados por el virus de la anemia infecciosa equina.



La enfermedad se presenta en forma aguda, subaguda, crónica e inaparente. Estos cuatro cuadros se intercambian y se sobreponen en el curso de la enfermedad. Las formas crónicas e inaparentes son las más comunes, con accesos febriles y recurrencia. El período de incubación es de aproximadamente 14 días (varía entre 5 a 30 días). El mayor número de casos ocurre en los meses de verano debido a la presencia de zancudos vectores.



En la forma aguda los animales presentan fiebre alta, debilidad y pérdida de peso, anemia marcada, ictericia, taquipnea, y hemorragias petequiales en las mucosas acompañada de heces con sangre. Las hemorragias sublinguales son consideradas como patognomónicas. Hematológicamente se detecta una disminución en las plaquetas y eritrocitos. El animal presenta respiración abdominal acelerada. Puede haber diarrea y epistasis.

Más del 75% de los casos agudos terminan en la muerte del animal, el resto deriva a una forma subaguda caracterizada por fiebre moderada y recuperación. La recuperación es seguida por una infección persistente de por vida.



En la forma subaguda la fiebre es intermitente, se presenta durante 3 a 5 días y desaparece por unos días para luego reaparecer. Se detecta anemia, ictericia y edema. Hay una gran pérdida de peso.



La viremia se presenta durante todo el curso de la enfermedad e incluso durante toda la vida del caballo. Los animales virémicos recuperados se ven en buenas condiciones, algunos presentan episodios recurrentes y otros desarrollan enfermedad crónica que puede presentar signos suaves, inapetencia, fiebre episódica o persistente, caquexia y edema ventral. La gravedad de los signos y síntomas está dada por la intensidad de la viremia. La sintomatología es progresiva. Las recaídas pueden ser causadas por enfermedades intercurrentes, cirugía, trabajo en exceso o mala nutrición.



Patología. Se aprecian hemorragias en las serosas de la pleura, peritoneo, epicardio, endocardio y mucosa de los intestinos. Hay hemorragias e inflamación del hígado y bazo. Las lesiones histológicas consisten en hiperplasia del tejido retículoendotelial, e infiltración de células mononucleares en hígado, bazo y riñones. En los casos crónicos el animal puede morir de inanición, con síntomas de emaciación, anemia y edema subcutáneo.



Patogénesis. Básicamente la patología se explica por un fenómeno de autoinmunidad en que los anticuerpos dirigidos contra el virus también van a unirse con los antígenos virales ubicados en la células. Hay destrucción intravascular de eritrocitos y una baja en la producción de eritrocitos por depresión de la médula ósea. La destrucción de eritrocitos tiene una base autoinmunitaria. La formación de complejos antígeno-anticuerpo provoca vasculitis y glomerulonefritis.



Transmisión. Los insectos picadores, como la mosca del caballo, tábanos Stomyxis calcitrans y los zancudos (Anopheles psorophora), son los principales vectores del virus de la anemia infecciosa equina. La transmisión es mecánica. Las agujas e instrumentos quirúrgicos infectados son responsables de la transmisión del virus en los corrales. El uso de instrumentos no esterilizados ha sido responsable de los mayores brotes ocurridos en otras estaciones del año fuera del verano. La infección congénita puede ocurrir y los potrillos nacerán infectados. Es importante tener en cuenta que el animal infectado será portador durante toda su vida. El virus está presente en todos los fluidos y secreciones del cuerpo.



Diagnóstico. El diagnóstico serológico se basa en el “test” de Coggins que es una prueba serológica de precipitación o doble inmunodifusión en gel de agar. Los anticuerpos precipitantes que detecta esta prueba aparecen entre 14 y 42 días después de la infección. El anticuerpo precipitante clase IgG es específico para los antígenos de grupo del virus.

Todo animal positivo al “test” de Coggins debe ser sacrificado previa confirmación del diagnóstico. Esta prueba es oficial en Chile. Las pruebas de ELISA “sandwich” e inmunofluorescencia indirecta se indican para detectar el virus en el bazo de animales muertos.



La tendencia actual es reemplazar el test de Coggins por una prueba de ELISA que es más sensible.







On September 13 2007 141 Views



Avatar drahorse

Drahorse On 15/09/2007

holas bueno... me falto algo ... que fue comentado por un colega :D
LO MAS IMPORTANTE EL TRATAMIENTO


LE PUEDO DECIR QUE NO TIENE TRATAMIENTO ESPECIFICO... CUANDO HAY SINTOMAS ... DE POR VIDA SERAN PORTADORES... :(


Avatar rammstein__aqui

Rammstein__aqui On 14/09/2007

ooh asi ke eso es jaja

uuh contesta las preguntas de tus atentos alumnos ja ummm

ja

este ummm yo cacho ke te deseo buen viaje umm

cuidate creo ke esto lo veras aki ja uuh

besito nos vimos no se en ke condiciones pero nos vimos ja

umm ya poh

y contesta ja

chau

igual eso de dormir y morir ja igual me gusto ke te acordaras de eso ke digo jaja

ya adios

hablando de morir osea dormir creo ke me ire para esos lados hasta la vista


Avatar rammstein__aqui

Rammstein__aqui On 13/09/2007

zancudos vectores? ummm

ja saludos ignorante poh ja chau


Avatar rammstein__aqui

Rammstein__aqui On 13/09/2007

jaja

wow ke enredo ja

ser por la chicha ke no cacho mucho jaja

umm asi con la cosa cuidate vecina

saludos afectuosos ja

adios

y gracias por agregar ja


Avatar drahorse

Drahorse On 13/09/2007

La prueba se realiza en placas de Petri donde se pone agar bufferado (buffer boricado de ph 8.6) al 2 % donde se colocan los sueros problemas, los testigos y el antígeno p29.
Se incuba durante 48 horas en estufa a 20-24ºC ,a las 24 hs. se hace la primera lectura y a las otras 24 hs. se hace la lectura definitiva.
Los animales primoinfectados darán siempre positivo al test salvo durante el período de incubación (primeros 20 días). En el caso de los potrillos que nacen de yeguas positivas, al mamar calostro con anticuerpos provenientes de la madre darán positivo al test, pero este resultado no significa que estén enfermos: se deberá repetir el test a partir del sexto o séptimo mes ya que a partir de esa edad los anticuerpos calostrales han descendido, de dar positivo se sospecharía de infección intrauterina o al nacimiento.
Todo animal sospechoso de padecer Anemia Infecciosa Equina que presente síntomas clínicos debe ser sometido al Test de Coggins por lo menos 20 días después de haber comenzado los síntomas.
Si el resultados es negativo se debe repetir el test pasados los 15 días del primero. Si el animal presenta 2 test positivos con 15 días de diferencia entre ambos deberá ser denunciado en forma obligatoria a la autoridad sanitaria correspondiente (SENASA en Argentina).
Cuando los animales tengan que ser transportados, deberán contar con un Test de Coggins negativo con una antigüedad no mayor a 6 (seis) meses.


Avatar drahorse

Drahorse On 13/09/2007

EN LA FOTO HAY UNA IMAGEN DE UN TEST.. BUENO AQUI LES EXPLICO DE QUE SE TRATA ESTE TEST... ojo!! TUEMMERS VA PREGUNTAR ESTO

El Test de Coggins es el método de elección para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina. Es una prueba de laboratorio que consiste en la inmunodifusión en gel de agar, donde se enfrentan un antígeno (antígeno de Coggins o p29), con los anticuerpos provenientes de los sueros de los animales que se quiere testear.
Este test busca anticuerpos neutralizantes (anti p29 o anti-antígeno de Coggins) que aparecen en el suero de los animales infectados entre los 15 y 30 días posteriores a la infección.
Este tipo de anticuerpos persiste durante toda la vida del animal, sufriendo fluctuaciones en su título dependiendo del estado clínico del paciente, pero nunca dejan de aparecer.




1 Favorites Groups »

  • horsejumps

    Horsejumps

    Horsejumps is all about sharing equestrian experiences of people all over the world. If you like jumping poles, fences, walls or anythig that can be jumped with a horse, this is your place!




Tag - Cosplay
Loading ...