Avatar dragonquetzal

CALENDARIO AZTECA

Hola! gran dia hoy! luz por todos lados...dejando un poco de hablar del calendario maya, en la imagen, aparece la piedra del sol, o calendario azteca...la original esta en el salón principal del Museo Nacional, una breve reseña de este hermoso calendario.

La piedra del Sol

La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, pertenece a la cultura mexica, del pasado prehispánico mesoamericano.

Este enorme monumento pudo haber funcionado como base de los sistemas calendáricos solar y ritual, y como punto de partida de complicadas observaciones astronómicas.

No se ha determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder político.

Hallazgo

La Piedra del Sol fue descubierta el 17 de diciembre de 1790 en el costado sur de la Plaza Mayor de la ciudad de México, en un área cercana a la acequia que corría por el costado meridional del Palacio Nacional. Durante los trabajos de nivelación de la plaza, en 1790, se descubrieron las dos "piedras" más famosas de la antigüedad indígena: la Coatlicue Máxima y la Piedra del Sol o Calendario Azteca. La Coatlicue quedó arrumbada en el patio de la Real Universidad y después se volvió a enterrar, y el Calendario fue adosado a un muro de la Catedral.

El primer estudio sobre la Piedra del Sol lo hizo Antonio León y Gama en 1792. Desde entonces, se han realizado infinidad de estudios sobre el monolito. Una de las preguntas que constantes sobre esta escultura calendárica es si su posición era horizontal o vertical. Ahora se sabe que la posición de la Piedra del Sol debía ser horizontal y mostraba la imagen del relieve solar como en muchos otros monumentos de forma cilíndrica. También se han hecho varias propuestas sobre el valor numérico de cada uno de los elementos presentes en el relieve, de tal manera que gracias a complicadas operaciones matemáticas, se supone que el monolito representa la suma de observaciones astronómicas y es el resultado de complicados cómputos calendáricos.

De la Catedral al Museo Nacional

Tras su descubrimiento, la Piedra del Sol se colocó en el muro del costado poniente de una de las torres de la Catedral metropolitana. Aquí, la escultura se deterioró no sólo por estar al aire libre sino sobre todo porque, según los cronistas de la época, la gente lanzaba inmundicias y fruta podrida al relieve calendárico. Incluso los soldados que ocuparon la ciudad de México mataban el tiempo "tirando al blanco" al rostro de la deidad.

En 1885 los militares del gobierno porfiriano desprendieron el monolito del muro de la Catedral, para conducirlo al salón principal del Museo Nacional, que estaba ubicado (desde el gobierno de Maximiliano) en uno de los patios del Palacio Nacional, con salida a la calle de Moneda. El Calendario Azteca se conviritió en la pieza central de la "Galería de Monolitos", que se fundó en 1887.

Simbolismo de la Piedra del Sol

La Piedra del Sol es un monumento de carácter solar que muestra elementos relacionados con el transcurrir del tiempo. El diseño de esta enorme escultura se compone de una imagen central rodeada de cinco círculos concéntricos. En cada una de estas bandas circulares aparecen elementos que conforman el sentido simbólico de connotación calendárica de este relieve.
La imagen central

La deidad que se encuentra al centro de su diseño ha provocado muchas polémicas: hay quienes dicen que se trata del dios Tonatiuh, el dios del Sol, Xiuhtecuhtli, la deidad del centro del Universo, e incluso Huitzilopochtli. Hace unos años se planteó que esta imagen tiene que ver con el inframundo, con la tierra, o que es el Sol nocturno. Recientemente, se dijo que representa una versión peculiar de Tonatihu.


Primer círculo

Alrededor de la imagen central de la Piedra del Sol, en el primer círculo, aparecen la representación de los cinco soles generadores del mundo: 4 jaguar (nahui océlotl), el primer Sol; 4 viento (nahui ehécatl), el segundo Sol; 4 lluvia de fuego (nahui quiáhuitl) el tercer Sol; 4 agua (nahui atl), el cuarto Sol.


Segundo círculo

A continuación de los soles cosmogónicos, en la siguiente banda circular, aparecen los 20 signos del calendario indígena: lagarto (cipactli), viento (ehécatl), casa (calli), lagartija (cuetzpalin), serpiente (cóatl), muerte (miquiztli), venado (mázatl), conejo (tochtli), agua (atl), perro (itzcuintli), mono (ozomatli), hierba divina (malinalli), caña (ácatl), jaguar (océlotl), águila (cuauhtli), buitre o zopilote (cozacacuacuhtli), movimiento (ollin), cuchillo de pedernal (técpatl), lluvia (quiáhuitl) y flor (xóchitl). En conjunto, estos elementos vinculan el movimiento del Sol con la conformación del ciclo calendárico.






On February 07 2008 268 Views



Avatar arcoiris_arcadia

Arcoiris_arcadia On 07/02/2008

:O


Avatar niunpelodetonta

Niunpelodetonta On 07/02/2008

la paz sea contigo


Avatar niunpelodetonta

Niunpelodetonta On 07/02/2008

amen


Avatar hermano_paz

Hermano_paz On 07/02/2008

cuando tenga tiempo y este un poco mas grande de edad....
cuando ya esté estudiando la carrera que quiero que es antropologia, iré a conocer este hermoso y ancestral monumento!
que bueno es aprender cada dia mas...
que bueno que el hombre tomo conciencia y tuvo la idea de concervarlo...
mis saludos... hermosa imagen...
buen fotolog.!


abrazos!


Avatar myacideyes

Myacideyes On 07/02/2008

saludos
un abrazo i un beso


Vibraas


Avatar lokurasdeanna

Lokurasdeanna On 07/02/2008

uuuupoOOo....

COMOO tee pierdes en ese calendariO no...
no sabria ni empezar..
ke buenOss Loss dibuJos estess

Lo buenO del tiemPo se queDa en eL aRte
**

besos


Avatar txekatek

Txekatek On 07/02/2008

paseandooooo...

;0)


saludando......

dejandooo una sonrisaaaaa

:0)

contagiando a la gente....

dejando paketitos llenos de risas y sonrisas,
envueltos en paz y alegria,
para ke haya harmonia.....

;0)

saludooooos

t e k
x
e
k+a
t e k


Avatar pelythoz

Pelythoz On 07/02/2008

wena ami niño jajajjaja
grazias x dejarme sus saliditos ajajjajaja vale mi niño i poste kando qera no mas mi niño



kon kariño la eplythoz


Avatar pacharoots

Pacharoots On 07/02/2008

kiuvo viejo aki no ams saludando, shido por la buenisima onda, y pss le mando saludos calidos y un gran abrasooo

boas vibes

pax


Avatar fairygarrapatera

Fairygarrapatera On 07/02/2008

14-07-1987


Avatar fairygarrapatera

Fairygarrapatera On 07/02/2008

yo kiero saber k signo soy!

saludos!


Avatar whiteholes

Whiteholes On 07/02/2008

grrrrrrrracias!!!!!!


Avatar mikaa_saaa

Mikaa_saaa On 07/02/2008

BUENISIMO ESTE FLOG!!!!

QUERES LLENARLO DE FIRMAS EN 10 MINUTOS?

ENTRA Y REGISTRATE A http://WWW.PORMENSAJE.COM/ Y

EMPEZA A CONOCER GENTE NUEVA COMENTANDOLES

COMO SOS, QUE TE GUSTA HACER,

Y MÁS.

También te podes ganar un fotolog Gold todos los meses..!!

http://www.pormensaje.com

besooo


Avatar kalikali

Kalikali On 07/02/2008

saludos

esta es erica
please to meet u


kisses from italy

;)


Avatar neusaaaa

Neusaaaa On 07/02/2008

saludossssssss

=)

espero k tus días predominen por la alegría


te envío una sonrisa enorme!
muaaaaaaaaa


Show all comments

10 Favorites Groups »

  • buddha

    Buddha

    Use this Fotolog to share photographs of Buddhas.

    Photos of drawings, paintings and tattoos will be deleted.

    Please include a note with the location of the Buddha.


  • nature

    Nature

    Photos of flowers, plants, bugs, animals, birds, landscape, geology or whatever nature gives you room to breathe. Please be as informative or descriptive as you can about what a plant, animal or rock is. To me, education about nature is a strong part of knowing nature.




Tag - Felicidad
Loading ...