Avatar dragonquetzal

Montealban Oaxaca Mexico

hola! continuando el viaje por este hermoso paia llamdo Mexico...en la imagen una gran ciudad de la cultura zapoteca en el estado de oaxaca mexico....

El estado de Oaxaca fue territorio propicio para el establecimiento y desarrollo de una de las primeras ciudades ceremoniales más destacadas de Mesoamérica: Monte Albán, fundada aproximadamente en el año 300 a. de N.E. El sitio se ubica a diez kilómetros de la capital del estado, sus edificios se elevan en la cima de una montaña, a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. Monte Albán fue una ciudad político-ceremonial cuya ubicación estratégica permitió a los zapotecas dominar el valle y sus inmediaciones: este grupo conquistó extensos territorios que tocan zonas de lo que hoy conocemos como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz. De los lugares conquistados crearon una confederación de pueblos que eran gobernados por una oligarquía sacerdotal y militar.

De acuerdo con los estudios realizados por diversos investigadores sobre el estilo arquitectónico de los edificios, de las tumbas y los trabajos artesanales en cerámica y joyería, se ha determinado que la historia de Monte Albán se divide en cinco épocas desde el 500 a. de N.E. hasta 1521. Las dos culturas prehispánicas más importantes que la habitaron fueron los zapotecas —quienes realizaron la construcción íntegra del sitio— y los mixtecas. Se sabe que en las primeras épocas los zapotecas tuvieron contacto con grupos mayas de Chiapas y Guatemala, así como con la ciudad ceremonial de Teotihuacán donde incluso se formó una colonia zapoteca.

Los zapotecas creían que su dios Coqui Xee —Trece Movimiento— fue quien creó a la pareja de dioses engendradores de la raza humana. Del contacto que mantuvieron con otros grupos indígenas tomaron el culto al murciélago y lo integraron en uno de los cuatro aspectos de Copijcha —dios solar: Pitao Pecelao —Trece Mono— era el aspecto divino relacionado con la muerte y el inframundo, que los zapotecas representaban con la figura del murciélago, el búho o la calavera. Por otra parte, es notoria la influencia de la cultura teotihuacana en la decoración de los edificios, el estilo adoptado para la elaboración de piezas de cerámica y los motivos de las tumbas; de hecho, su arte funerario fue sobresaliente: construían cámaras en los patios cuya antesala era decorada con pinturas murales, mientras que a los muertos se les hacía acompañar —de acuerdo con su jerarquía— por ricas ofrendas.
Más tarde sobrevino la caída de los grandes centros urbanos, surgieron los señoríos y cacicazgos que poblaron las ciudades más pequeñas; fue entonces cuando cesó la construcción de estructuras monumentales. En la última fase, hacia el año 750 los mixtecas invadieron el sitio y dominaron a los zapotecas que quedaban, las dos culturas se fusionaron. Entonces los pobladores se dedicaron a desarrollar actividades como la agricultura y el comercio, utilizaron la escritura y el sistema de numeración zapoteca y destacaron como artistas al realizar hermosos códices, tallas en piedra, madera y el trabajo con metales y piedras. La belleza o el prestigio de los individuos era evidente por las pinturas y tatuajes que lucían en la cara y el cuerpo, así como por la forma que daban a sus dientes. Ambas culturas consideraban animales sagrados a las águilas, los búhos, las tortugas, las guacamayas y los murciélagos. Monte Albán fue escenario de este crisol cultural hasta 1521, poco antes de la llegada de los españoles.
Durante el dominio zapoteca la ciudad era conocida como Dauyacach, que significa “colina de las piedras sagradas”; y mientras que fue ocupada por los mixtecas se le llamó Yucucui que quiere decir “colina verde”. El nombre de Monte Albán lo tomó del apellido del español que después de la conquista se adueñó de aquellas tierras. Monte Albán en su máximo esplendor (entre el 500 y 800 d.C.) ocupaba una superficie de cuarenta kilómetros cuadrados y contaba con un aproximado de ochenta mil habitantes.

+++Amor y paz para toda la familia....Vibras+++




On January 24 2008 80 Views



Avatar asha_buluc

Asha_buluc On 25/01/2008

Holaaaaa!!
ya luego me sigues contanto ok
hoy me voy a la sierra y espero regresar y econtrar una historia
linda como la q me contas...
cuidece!!!!
PLUR


Avatar neusaaaa

Neusaaaa On 25/01/2008

que envidiaaa!
bonitos lugares
bonitas fotos



muaaaaaaaaaaaaa


Avatar casadeasterionla

Casadeasterionla On 24/01/2008

¿Cuánto hace que no leés un cuento antes de dormir?

en la casa de Asterión, es costumbre de todos los días. Pasá, las puertas siempre están abiertas.

Saludos.


Avatar asha_buluc

Asha_buluc On 24/01/2008

estas re-loko!!!!
definitovo :-)

jaajajajaja
buena vibra y platikame mas..


Avatar noreden

Noreden On 24/01/2008

grandioso lugar, saludos!


Avatar 3obi

3obi On 24/01/2008

jajaja saludos :)
gracias por el post...
k chido k escribas esto :)
bye


Avatar im_rojillo13

Im_rojillo13 On 24/01/2008

Qué onda!

Las zonas arquelógicas de México son una verga...todo México es una verga, lástima que sea regido por un montón de gente inepta, gente recomendada, que se la pasa coetiendo pendejada tras pendejada y que el pueblo tiene que estar pagando por las pendejadas que cometen estos hijos de su pinche madre...en fin...¡¡¡QUE VIVA MÉXICO, CHINGAO'!!!

Quién eres? haha XD

Que estés bien.

Chido.

Adiós.

Iván.


Avatar octa_o8

Octa_o8 On 24/01/2008

que imagenes tan lindas!
preciosas todas
ojalo poder llegar a ver todos estos grandes lugares

;)


Avatar pacharoots

Pacharoots On 24/01/2008

seeeeee en oaxaca florecio una de las culturas mas antiguas, a wewo, yo espero este año poder conocer oaxaca y otros estados de por aca, saludos, buen fotolog, te voi a agregar

buena vibra

pax


Avatar fairygarrapatera

Fairygarrapatera On 24/01/2008

q lugares tan encantadores! q ganas me dan de piyar un vuelo y visitar todo aquello!

x cierto, podrias traducirme exactamente la palabra "vibras"??


saludos!


Avatar asha_buluc

Asha_buluc On 24/01/2008

cuanto amor?
hace rato q no estoy tan cerka de algo asi,
hablando en el aspecto pareja, por q lo demas vivo rodeada de amor!!
pero donde se realiza el sueño?
contarme mas...


Avatar burning_in__hell

Burning_in__hell On 24/01/2008

beautiful photos!
beautiful place *.*

;*
add my fotolog in you f/f
and see your reverse ;)

:*


Avatar diana_ramone

Diana_ramone On 24/01/2008

si la verdad esta muy lindo tu pais
tngo q visitarlo algun dia :)



.diana. mis vibras para ti,.-


Avatar asha_buluc

Asha_buluc On 24/01/2008

hola!!
pues y q mas paso en el sueño? :-D


Avatar asha_buluc

Asha_buluc On 24/01/2008

Primiz!!!




10 Favorites Groups »

  • festasraves

    Festasraves

    Neste grupo falaremos sobre festas de música eletrônica, Você pode mostrar-nos tudo sobre a sua festa.

    En este Grupo Hablaremos de Musica Electronica !


  • tattooland

    Tattooland

    This is a Fotolog community dedicated to the ancient art of tattoo. Pictures with OUT of context material, nasty and/or disgusting, will be immediately removed and reported.

    ***

    Esta es una comunidad Fotolog dedicada al antiguo arte de los tatuajes. Aquellas fotografías fuera del tema del grupo y/o que no respeten el TOS, serán removidas y reportadas.




Tag - Funny
Loading ...