Avatar diegolarro

MONTEVIDEO EN 1726 - LOS PRIMEROS POBLADORES DE MONTEVIDEO

Jorge Burgues se llamó el primer poblador civil de Montevideo. Oriundo de Génova, partió un día rumbo a Buenos Aires donde se casó el 20 de febrero de 1720 con María Martina Carrasco, unión de la que nacieron tres hijos. Junto con la sobrina del jefe de hogar –María de Escobar – todos ellos se trasladaron a nuestra capital al término del cuarto inicial del Siglo XVIII.
Burgues no tuvo recelo alguno para instalarse en un paraje semidesértico: por el contrario, confió en el mañana de esta tierra; y al tiempo contaba “con casa de firme edificada de piedra y cubierta de teja”, amén de “una estancia en que mantenía ganados mayores vacunos y caballares, carretas y aperos”.
El Gobernador Bruno Mauricio de Zabala esperaba que la decisión adoptada por Burgues tuviera imitadores en Buenos Aires y Tucumán; y que, de a poco, fueran incorporándose vecinos de ambas ciudades a una corriente migratoria que culminara en un núcleo humano importante para la evolución de los planes de la Gobernación.
Esta carencia se agregaba a otra preocupación de la Corona Española, reconociendo la insuficiencia de las fuerzas armadas en el Río de la Plata, que podría anular la feliz acción de Zabala al desalojar a los portugueses, estimulando cualquier intento invasor. De ahí que Felipe V resolviera colonizar Montevideo, y derivar a ese destino el envío de tropas, armas y municiones que aseguraran el tranquilo pasar de los moradores.
El monarca ibérico no tardó en celebrar un contrato con la razón naviera de Don Francisco de Alzaybar y Don Cristóbal de Urquijo, aprobado el 12 de diciembre de 1724 y comunicado a la Casa de Contratación de Sevilla.
Se declaraba en el prefacio “la necesidad de abastecer a los habitantes de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay, de vestuarios, géneros y frutos españoles, a fin de contrarrestar los avances del comercio extranjero, y principalmente el que fomentaban los portugueses establecidos en Colonia del Sacramento, que atacaba con ventajas el sistema prohibitivo de España. Con ese motivo, se autorizaba a los dos armadores para que pudieran navegar al Puerto de Buenos Aires cuatro navíos de porte de mil toneladas, en el término de cuatro años y en dos navíos cada viaje; y un paquebot o patache para conducir pertrechos o bastimentos, con la calidad de hacerse a la vela los dos primeros navíos en fines de junio del año que viene de 1725” (LUIS ENRIQUE AZAROGA GIL “Los orígenes de Montevideo. 1607 – 1749).
Pero no terminaban ahí las condiciones impuestas desde la Corona, que quedaba facultada para: transportar en los buques el armamento que se estimare necesario para la defensa del estratégico Río de la Plata; embarcar, sin cargo alguno, a fin de cumplir allí cometidos bien definidos, a oficiales, funcionarios y misioneros evangélicos, entre otras atribuciones reales que la empresa naviera debió aceptar.
La posterior intervención del Consejo de Indias, con el acuerdo a la vista, sugirió en consulta al Soberano fechada el 1º de febrero de 1725, el envío de veinticinco familias de Galicia y otras tantas de Canarias, a los efectos poblacionales de Montevideo y Maldonado. La recomendación se ampliaba con la propuesta de ascenso de Zabala al grado de Teniente General, renovándole el mandato como Gobernador de Buenos Aires. Y el texto se prolongaba en la sugerencia de enviar 400 soldados de infantería y caballería, para reforzar los planes defensivos. Obtenida la aprobación del monarca, la tensa situación entre España e Inglaterra fue aplazando la culminación del proyecto. Cuando, finalmente, se retomó el tema, hubo que prescindir – por razones de costo en el transporte – de las veinticinco familias gallegas, doblando a cincuenta el número de las de Canarias, cuyo traslado al Plata resultaba más económico. Fue preciso concertar un nuevo convenio con Alzaybar y de Urquijo (11 de abril de 1726) en el que aparecieron algunas disposiciones no contenidas en el del 12 de diciembre de 1724.
Tal cual consta en el Asiento Ajustado con Alzaybar y de Urquijo por Felipe V, la expedición debía realizarse en un buque de 121 toneladas, con destino a Buenos Aires, advirtiéndose que si para la fecha de partida hubiese familias imposibilitadas de concluir sus preparativos o no dispusieran de la comodidad exigible para tan largo viaje, quienes no pudieran participar de este primer viaje lo harían en otras embarcaciones con partida ya prevista.
Puestas en ejecución las reales órdenes, el 9 de agosto de 1726 fondeada en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife el aviso “Nuestra Señora de la Encina”. Tras una semana de aprestos, el 16 de agosto subieron a bordo veinticinco familias canarias, de cinco miembros cada una. Demorada la partida, al día siguiente el Capitán Bernardo de Zamorategui bajó a tierra para informar a las autoridades isleñas que las dimensiones del buque no habilitaban el transporte de toda esa gente, para una parte de la cual la noche pasada en el navío surto en el puerto, produjo toda clase de molestias. Para evitarse




On May 10 2009 4339 Views



Avatar juanividal

Juanividal On 21/06/2013

que beneficios recibían los pobladores de américa?


Avatar puntua_famosos

Puntua_famosos On 11/05/2009

gracias por pasar!


Avatar katee_winslet

Katee_winslet On 11/05/2009

--------------------------------------------------------------

Mis Log's:

http://www.fotolog.com/rose_dw_bukater

http://www.fotolog.com/cariba_heine


Avatar tuboka_meprovoca

Tuboka_meprovoca On 11/05/2009

OLIIIZ ACA ME TOI PASANDOO
MEDIO DEPRIMIDA XQE OI ES LUNESS:( BUU

PERO BUEE!

ESPERO Q TNGAS UN EXELENTE COMIENZO DE SEMANA!

HERMOSA LA FOTITOO^^

TE ESPERO EN MI FLOG:D

BESIITOOSS KUIIDATE(KKK)

GUADITA(:


Avatar laverdad_33

Laverdad_33 On 11/05/2009

Qué loco debía ser caer en este descampado con los pocos petates que quedaban y toda la esperanza de un futuro mejor!


Avatar noomedejesllorar

Noomedejesllorar On 11/05/2009

ojala todas esas palabras
fueran real o mejor dicho se
cumplieran algun dia.
aun que nadie tiene prohibido
soñar..siempre estaras en el
cualquier lugar donde yo vaya
asi quiero que sea te adoro
dulces sueños ya me voy..


Avatar noomedejesllorar

Noomedejesllorar On 10/05/2009

aunque no se compara con
la tuya te kierooooooo

Qué bello es sentir
tus dulces palabras
en la luz de la mañana
Qué hermoso es sentir
la brisa nocturna
acompañada de una caricia tuya
Palabra soñada
Caricia deseada

/NOOMEDEJESLLORAR.


Avatar noomedejesllorar

Noomedejesllorar On 10/05/2009

gracias diego esta hermosa
la poesia te kiero mucho y
no se que aprete en el mns que
borre todo si no me hablan no
puedo habla a nadie,asi que si no hablamos hoy te dejo miles de besos
que tengas dulces sueños y muy buena semana te kieroo.


Avatar mis_famosous

Mis_famosous On 10/05/2009

hermosa foto

vota entre shakira
y beyonce

para verla durante
1 semana por mi
flog te espero


Avatar metelecine

Metelecine On 10/05/2009

historia? qe interesante. sabias qe gardel es muy parecido a bela lugosi? comprobalo. buenas! vibras!


Avatar oohmarilyn

Oohmarilyn On 10/05/2009

Beesitos
Que hallas tenido lindo findee


Avatar orientalazo

Orientalazo On 10/05/2009

Siempre me atrapó la historia de estas primeras familias, y hasta que no llegué hasta la lista completa de sus apellidos no me detuve.
Un tema apasionante Diego, gracias por traerlo.
Y este óleo de Eduardo Amézaga con las personas desembarcando de "Nuestra Señora de la Encina" con el cerro de nuestra Montevideo detrás me emociona ...
Todo estupendo, como el posteo.
Un abrazo fuerte hermano, hasta pronto


Avatar nataliasanchez90

Nataliasanchez90 On 10/05/2009

besitossssssss


Avatar natyfan

Natyfan On 10/05/2009

besos :)


Avatar marylin_025

Marylin_025 On 10/05/2009

HOLA DIEGO!!!!!

GRACIAS X ACERCARNOS TANTAS

COSAS DEL PARÍS HERMANO....

EXCELENTE DOMINGO PARA VOS....


SANDY


Show all comments

diegolarro

Favorite diegolarro

male - 21/10
141 Photos
Montevideo, Uruguay



4 Favorites Groups »

  • ciudad_real

    Ciudad_real

    Fotos de cualquier rincón de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, España.


  • just_thehills

    Just_thehills

    Bienvenidos a "Just The Hills", un nuevo grupo fotolog dedicado a la serie de MTV “The Hills”… Aquí podrán subir fotos de sus protagonistas preferidos:Lauren Conrad, Audrina Patridge, Whitney Port, Heidi Montag, Spencer Pratt, Brody Jenner, Stephanie Pratt, y demás.
    Ojala participen y compartan sus creaciones y fotos favoritas con todos nosotros!!



Flash of diegolarro

  • mysweetmarilyn


Tag - Food
Loading ...