Avatar derecho_chileno

Filiación

\t
¿Qué es la filiación?

La relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.

¿Cuáles son los tipos de filiación?

* Filiación por naturaleza, la cual puede ser matrimonial o no matrimonial
* Filiación por adopción


¿Cuáles son los principios básicos en materia de filiación?

* Igualdad de todos los hijos, de modo que no sean discriminados cualquiera que sea la circunstancia de su nacimiento, es decir, sean habidos dentro o fuera del matrimonio.
* Supremacía del interés superior del niño, lo cual supone considerar al niño como sujeto de derecho, procurando su mayor realización espiritual y material posible, guiarlo en el ejercicio de sus derechos esenciales conforme su edad y desarrollo. El Estado y sus organos debe garantizar estos derechos, adecuando la legislación chilena a la Convención de Derechos del Niño.
* Toda persona tiene derecho a la identidad, a conocer su origen biológico, a pertenecer a una familia. De este principio surge la posibilidad de investigar la paternidad y maternidad.


¿Cómo puede determinarse la filiación?
A través de tres fuentes:

1. La ley, que determina la filiación en base a ciertos presupuestos, por ejemplo, los hijos nacidos dentro del matrimonio.
2. El reconocimiento voluntario que hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo.
3. La sentencia judicial, esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada.


¿Dónde concurrir para determinar una filiación?

Son competentes para conocer de un juicio de filiación los Juzgados de Familia. En estos tribunales es posible ejercer las siguientes acciones de filiación:

1. Acción de reclamación de filiación, que busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad.
2. Acción de impugnación de filiación, que busca desconocer una filiación previamente determinada.
3. Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde la celebración del matrimonio.
4. Acción de nulidad de reconocimiento de un hijo.



Los juicios de filiación de desarrollan en dos audiencias en los Tribunales de Familia. Si en la primera audiencia se reconoce la paternidad, el juicio queda concluido. Si la parte demandada no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN. En la segunda audiencia es donde se presentan las pruebas.

Los juicios de filiación se podrán presentar en el tribunal del domicilio del demandado o del demandante, a elección de este último.

¿A través de qué medios se posibilita la investigación de la paternidad o maternidad?

En los juicios de filiación, la ley posibilita la investigación de la paternidad y maternidad, mediante el uso de toda clase de pruebas.

En la actualidad, los exámenes de ADN permiten confirmar la paternidad y también la identidad biológica con certezas superiores al 99,9%.

Hoy este examen obligatorio. En caso que la persona a quien se le imputa la paternidad se oponga al examen de ADN, el juez lo llamará de nuevo y si se resiste otra vez, el juez tomará este factor como una presunción positiva de paternidad o maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Con esto, se termina con la práctica de los padres que evitan realizarse tal examen.

¿Cuáles son los efectos de la filiación?

Existen los derechos-deberes de los padres, englobados dentro de la autoridad paterna:

1. La crianza o cuidado personal de los hijos.
2. La educación y establecimiento del menor, esto es, procurarle la educación, profesión u oficio que le permita subsistir por sí mismo.
3. El derecho de visitas para el padre o madre que no tenga el cuidado personal del menor.
4. Corregir a los hijos sin menoscabar su salud y desarrollo personal.
5. Los padres deben contribuir a estos deberes, a través de la obligación de dar alimentos.



La filiación hace surgir la Patria Potestad, la que supone para el o los padres que la tengan las siguientes facultades:

1. El derecho de usar los bienes del hijo y de percibir sus frutos.
2. La administración de los bienes del hijo.
3. La representación del hijo.



Saludos a todos los que postearon en el tema de la píldora,aunque pensé que iba ser más gente, de todas maneras, muy buen tema a debatir.Saludos!




On April 29 2008 72 Views



Avatar kon_secuencia

Kon_secuencia On 17/05/2008

Felicitaciones...hacía falta un log así....Directo al grano.


Avatar ius_gentium

Ius_gentium On 01/05/2008

un agrado pasar por este log


Avatar jose__age

Jose__age On 30/04/2008

exelente log


F/F


viva el derechoo!!!!!!!!


Avatar damnagoras_borg

Damnagoras_borg On 30/04/2008

como dice el Hombre arriba.... TELESERIES....

Saludos....

XI


Avatar macabra_malvada

Macabra_malvada On 30/04/2008

csm!!! como odio tramitar juicios de filiacion, son los medios dramas ¬¬º



si la gente mintiera menos o usara mas conodnes esto no pasaria XDDD


AHAHAHA a estas altuiras yo me rio, pero son los medios culebrones, son teleseries!!!


Avatar consuu_stayla

Consuu_stayla On 30/04/2008

es demasiado bueno este flog, me gusto este tema, aunq no o creas aun hay gente atrasada q sigue pensando q pueden haber hijos ilegitimos, y too eso q ya fue!! jajajajaja no dire qn pero es patetico desconocer un cambio tan esencial


Avatar caarolittah

Caarolittah On 29/04/2008

ciertooo? se debe repetir ese carrrete :D oye postearía opinando pero mañana tengo certamen de historia y aaaah nerviooos
saludoooos


Avatar manolitop20

Manolitop20 On 29/04/2008

Debieramos referirnos a que una niña fue reconocida por alguien que sobre ella no tenia parentezco alguno o que en gral no tenia relacion(no es un ataque anadie, todos sabemos de ese caso-solo porq el hombre era un cuidador de autos).
y no comenzar diciendo que quien la reconocio era un cuidador de autos
Lo malo es la desproteccion para con los niños en ese sentido, no la condicion social o economica del hombre. el segundo caso es más objetivo...claramente ahi se reconoce que nuestra ley no está completa o más bien es pésima
-por supuesto que con lo finalmente escrito en el post de arriba estoy de acuerdo

saludos!!!


Avatar derecho_chileno

Derecho_chileno On 29/04/2008

http://leyesciudadanas.bcn.cl/content/view/172549/Modificaciones_al_reconocimiento_de_paternidad.html


Avatar derecho_chileno

Derecho_chileno On 29/04/2008

Una menor de diez años fue reconocida como hija por un cuidador de autos quien sin ninguna relación con la niña simplemente fue a hacer el trámite al registro civil. Otro menor de catorce años de la ciudad de Los Andes fue reconocido sin más, por un apoderado del colegio. Esto que parece sacado de una película, es posible. Nuestras actuales leyes sobre filiación señalan que basta una declaración de voluntad del presunto padre ante el registro civil donde señale que tal menor es su hijo...

Dos proyectos de ley se han presentado durante abril de 2008 para que situaciones como estas no vuelvan a suceder. Uno de ellos busca promover la participación de la madre para que opere el reconocimiento de los hijos e incorpora sanciones penales al reconocimiento malicioso o a la alteración de exámenes de ADN. El otro proyecto establece la participación de ambos padres en el reconocimiento.
Si bien la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y nuestras leyes deben propender y fomentar la protección de la misma, sumado al interés superior de los niños, creo que es en algunos casos perjudicial la simpleza de algunos importantes tramites.

http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?5816-07
http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?5706-18





Tag - Graffiti
Loading ...