Avatar deportivo_paul

Feliz cumple nº 40 para … Faustino “Tino” Asprilla (Colombia)

Faustino Hernan Asprilla Hinestroza (Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, 10-11-1969), es un ex futbolista colombiano que jugaba como delantero. Fue parte de la gran generación de futbolistas de su país de finales de la década de ’80 y comienzos de los ’90, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Adolfo "el Tren" Valencia, Bernardo Redin, entre otros. Jugó en dos Copas Mundiales de la FIFA (1994 y 1998), y fue votado uno de los 5 mejores futbolistas colombianos en la historia de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

Asprilla fue un jugador de gran habilidad y despliegue físico, tuvo destacadas actuaciones en los clubes con que jugó y en la Selección Colombia. Sin embargo, sus escándalos por fuera de los campos de juego y su excéntrica vida personal le impidieron una carrera más exitosa y extensa. Al respecto se recuerda la frase de varios analistas que han lamentado que "Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo".

Pero para los argentinos “Tino” o Fausto” que eran sus apodos mas usuales (en Inglaterra tmb le decian “The Octopus” –el pulpo-) siempre sera recordado por ser uno de los jugadores que mas ha humillado a la defensa argentina en toda su historia. Ese 05-09-1993 en que Colombia nos bailo 5-0 en Buenos Aires es un dia que nunca el pueblo colombiano ni el nuestro olvidara. Asprilla -con dos goles-, el pibe Valderrama, “el tren Valencia”, Freddy Rincon, pusieron de rodillas a la Argentina y le propinaron la peor derrota de local en toda la historia, ademas de mandarnos a un repechaje, los dias de convulsion futbolistica que derivo en la vuelta de Diego Armando Maradona como si fuera un bombero- para apagar el incendio y lograr la clasificacion en un repechaje contra Australia como sucedió.

Inició su carrera deportiva en el Cúcuta Deportivo desde 1988 a 1990 donde ya demostro todo su potencial con 36 juegos y 17 goles, entre 1990 y 1992 brillo en el Atlético Nacional con 75 partidos y 32 goles. Ya todos hablaban de su gran potencial y de su futuro.

Tal es asi que en 1992 llega al Calcio para jugar en el Parma FC. Tras adaptarse al rigor del futbol italiano, en 1994 jugó su mejor temporada de la liga con el Parma, cumpliendo una gran actuación, que le llevó a ser propuesto para el Balón de Oro (fue propuesto en dos ocasiones durante su carrera). Durante su estancia en el país transalpino, tuvo una relación con una actriz de cine para adultos; debido a esto su rendimiento en el campo cayó notablemente. En Italia es recordado también por quitarle un invicto de 58 partidos al todopoderoso Milan con un gran gol de tiro libre y por ser muy querido por los parmesanos con quien gano 6 titulos (por liga jugo 106 partidos con 28 goles en dos etapas).

Después pasó a jugar en la Liga Premier inglesa con el Newcastle, donde tuvo una brillante actuación al marcar un hat-trick contra el FC Barcelona en la primera fase de la Liga de Campeones de la UEFA. Allí tuvo una delicada lesión de rodilla que poco a poco fue bajando su nivel, lo cual fue clave para su regreso al Parma para la temporada de 1998.

En 1999 estuvo en Brasil, desempeñándose como delantero del Palmeiras, club con el que participó en eventos internacionales, como la Copa Mercosur, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes. En la campaña 2000-2001 brilla en el Fluminense al jugar 12 partidos y convertir 8 tantos. En el 2001 sus derechos deportivos fueron comprados por el Atlante, equipo del fútbol mexicano (solo juega 12 juegos, con 3 goles). Luego vuelve a Colombia a jugar por Atlético Nacional hasta fines del año 2002 (11 partidos, 3 goles).

A comienzos del 2003 el club chileno Universidad de Chile necesitaba traer a una gran estrella ya que su archirrival Colo-Colo había incorporado a sus filas a Iván Zamorano. Entonces incorporaron a Asprilla, quien tuvo una buena temporada con 5 goles en 13 partidos, a pesar de que el médico del equipo chileno afirmó que no entendía cómo Asprilla seguía jugando al fútbol con el estado de su rodilla.

El último club profesional de la carrera deportiva de Asprilla fue el Estudiantes de La Plata. En el mencionado club argentino apenas jugó 2 partidos debido a su lesión crónica, regresando a Colombia en el mes de abril.
En el año 2008 tuvo una oferta para jugar la Copa Sudamericana con el club peruano Sport Ancash, la cual no se concretó ya que el jugador estaba retirado del fútbol activo. Actualmente reside en su ciudad natal, Tuluá.

Con la selección disputo 57 partidos con 20 goles, pero para mas detalle en las firmas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la piccc: WC 1994, 1º Ronda, Colombia sufre el poderio rumano y cae 3-1. Asprilla (nº 21) ante la marca rumana de Gheorghe Mihali (nº14) y de cerca Miodrag Belodedici (nº 4).





On November 10 2009 697 Views






Tag - Cosplay
Loading ...