Avatar deportivo_paul

Recordando a Zaire Mundial 74 … La mayor vergüenza mundialista

Dos debuts destacados se produjeron en la Copa Mundial 1974, disputada en Alemania Federal:

- Por un lado llegaba Australia, el primer equipo de Oceanía en disputar un mundial. Si bien se fueron en la primera fase, los australianos tuvieron una decorosa participación y aunque no convirtieron goles, se llevaron un punto de recuerdo al igualar ante Chile.

- El otro debut llegó desde el Africa negra Subsahariana. Las participaciones africanas habían sido sólo 2 (Egipto en 1934 y Marruecos en 1970), llegando Zaire a la fase final del 74. La participación de los zaireños fue controvertida desde el principio. En la eliminatoria, y por un decreto gubernamental, los jugadores fueron obligados a prescindir de sus nombres con derivaciones europeas, a favor de las raíces africanas.

Dirigidos por el yugoslavo Blagoje Vidinic, eliminaron a Togo en la Primera Fase, en la segunda fase dejaron al margen a Camerún, luego de un tercer partido desempate.

En la Tercera Ronda (el grupo final) lo esperaban Zambia y Marruecos. Zambia quedó sin chances rápidamente asi que todo quedó entre zaireños y marroquíes. El partido de ida fue tan polémico (ganó Zaire 3 a 0 favorecido por el arbitraje), que los del norte de Africa no se presentaron a jugar la revancha clasificando así a Zaire para lo que sería su único mundial.

Ya en Alemania, “Los Leopardos” (así se hacían llamar ellos) tenían a Escocia, Yugoslavia y Brasil como rivales en el grupo 2. Sabían que sería complicado sostener un partido, pero no imaginaban tanto. Los escoceses eran fuertes pero carentes de técnica, Zaire salió con un decoroso 0-2 en contra y jugando con una formación muy ofensiva: 4-2-4.

Para el siguiente partido, El DT de Zaire, el por entonces yugoslavo Blagoje Vidinic, expulsó de la concentración de su equipo a unos brujos que pretendían mejorar el rendimiento del equipo. Los hechiceros le acusaron de pretender favorecer a Yugoslavia (país del que era originario de Vidinic), con el que la selección de Zaire tenía que medir sus fuerzas, ya que ambos equipos estaban en el mismo grupo. Con hechizo o sin él, hoy hace 35 años que Yugoslavia destrozó 9-0 a Zaire.

A los 18’ del PT Zaire perdía por 3 a 0, su arquero titular y una de sus supuestas figuras (Muamba Kazadi) era reemplazado por una decisión del técnico (tuvo incidencia en los 3 goles) y el delantero Mulamba N’Daye se iba expulsado por una fuerte falta a los 23’. La inexperiencia internacional de los africanos se hizo cada vez más evidente: con los africanos cansados, desilusionados y deprimidos, poco le costó a los yugoslavos completar la goleada y Dimbi Tubilandu, el arquero suplente, fue a buscar la pelota adentro del arco 6 veces más, para cerrar con un contundente 9 a 0.

Brasil fue el último rival de los zaireños y los sudamericanos tenían que ganar por tres goles para pasar de ronda. Pero los últimos campeones no estuvieron en su mejor tarde y recién a los 79’ Valdomiro marcó el 3-0 (falla de Kazadi) que le permitió pasar de ronda.

Igualmente los hechos destacables del encuentro se produjeron en una misma jugada: los jugadores de Brasil se tomaban un tiempo para ejecutar un tiro libre, protestando por la posición de la barrera. Cuando el árbitro rumano Nicolae Rainea pitó su silbato para que la falta se ejecutara, el lateral africano Ilunga M’wepu salió de la barrera y despejó el balón. Todos quedaron sorprendidos e incrédulos, más aún ante la protesta del defensor creyendo que estaba en lo correcto. M’wpu estaba convencido que el primero que llegaba a la pelota tras el silbatazo, se hacía con la posesión de la misma. (¡¡¡no se pierdan el video!!!)

Hace unos años se supo, que después de ser goleados 9-0 ante Yugoslavia, en lo que se consideró la mayor vergüenza del fútbol africano, los zaireños recibieron una intimidación de parte del líder del estado africano Mobutu Sese Seko: “nos dijeron que si perdíamos por más de 4 goles contra Brasil, que mejor nos quedáramos en Alemania” afirmó M’wepu.

Su participación dejó bastante que desear con tres derrotas y 14 goles recibidos, resultados que la colocan en la penúltima posición de la tabla general de la Copa Mundial, sólo por delante de El Salvador que perdió sus 6 partidos mundiales con 1 gol y 22 en contra.

P.D: Más datos sobre ésta selección, jugadores y videos imperdibles, en las firmas

------------------------------------------------------------------

Piccc Zaïre 1974 … Arriba de izq a derecha: Tubilandu, Mwepu, Lobilo, Kibonge, Ngote, Tshimemu Bwanga, Mavuba, Mukombo, Kazadi; Abajo: MŽBungu, Kembo Kembo, Mana, Kidumu, NŽDaye, Mayanga, Kakoko.




On June 18 2009 1376 Views



Avatar lacolo_osval09

Lacolo_osval09 On 19/06/2009

buenas noches PAUL
te kiero muchoooooooo

y si EGIPTO.x que no

besotes

la colo


Avatar deportivo_paul

Deportivo_paul On 18/06/2009

Hoy ... Egipto 1-0 Italia.

Esta vistoooo, no se gana mas con la camiseta, genteee, no subestimen mas y tengan mas respeto por los equipos.

Grandeeee Egiptooo.



Paul.


Avatar dos_ruedas_lobos

Dos_ruedas_lobos On 18/06/2009

si,si lobos ciudad natal de peron.
sos hincha del rojo¿?¿ yo tambien,bueno besos.te dejo mi [email protected]

los loberos...


Avatar dos_ruedas_lobos

Dos_ruedas_lobos On 18/06/2009

hola no sabia que existiera ese pais,jaja pasas?¿?

los loberos..


Avatar lacolo_osval09

Lacolo_osval09 On 18/06/2009

buen jueves

facebook: lacoloyosval tapia de stagno

x si nos vamos ahi estaremos

la colo y osval

buena vida


Avatar lacolo_osval09

Lacolo_osval09 On 18/06/2009

te sobra lugar para tus informes
ademas la gente del face
m parece mas piola lee con inters lo que se escribe
seria como hernan leyendo tus informes
pero como no tiene flog usa el mio{
para decir que le facina

pensalo

pensalo

pensalo


Avatar lacolo_osval09

Lacolo_osval09 On 18/06/2009

se llamara

lacoloyosval tapia de stagno

jajajajjajajjajja

que nombre paqute
asi se puede chatear tambien
bue mi amigo
mi baño es las ruinas
perova a quedar bonito

te kieroooooooooo

la colo


Avatar lacolo_osval09

Lacolo_osval09 On 18/06/2009

ns stamos armando
un facebook
esto esta para atras lleno
de floggers
ajajajaja


Avatar lacolo_osval09

Lacolo_osval09 On 18/06/2009

no esta mortal el informe
m mori de pena
ronny laburando mucho
solo a veces devuelve
parace que mardel sta llena de pescados
jajajajajajjajja


Avatar rafaelaesdecolon

Rafaelaesdecolon On 18/06/2009

me paso amigaso duro partido con los pincha vamo a ver q pasa
estamo a 3 punto de san lorenzo para entrar a la copapa veremo saludo


Avatar martinoi77

Martinoi77 On 18/06/2009

Ke grosso lo de Mwepu ilunga,la verdad no me canso de verlo,encima el brasileño ni si quiera toco la pelota cortita nada y el loco escucho el silbato y se mando,un capo!!! kiero la remera de este chabon!!! jaja saludos capo!!!


Avatar elporvedelagente

Elporvedelagente On 18/06/2009

VI EN EL VIDEO SOLAMENTE 2 GOLES PORQUE ME DA LASTIMA VER COMO GOLEAN AL EQUIPO 9 A 0, BELLINI HUBIERA SIDO MARADONA EN ESA SELECCION AJAJ

NO OPINO MAS POR LAS DUDAS-

ABRAZO AMIGO Y DECIME CUANDO ARREGLAMOS PARA IR AL CLUB.

C
L
U
B

E
L

P
O
R
V
E
N
I
R


Avatar lomejordelos80s

Lomejordelos80s On 18/06/2009

HOLA LOCURA JAJA
DE FUTBOL NO ENTIENDO NADA PERO TE DEVUELVO LA FIRMA JAJAJA
BESIS ESPERO QUE TODO OK



************DANIELITA***********


Avatar martinoi77

Martinoi77 On 18/06/2009

NO ke grossso estoy en el laburo y aca nunca firmo pero vi la foto y no lo pude evitar,vos sabes ke me re cabe la historia de los ekipos de africa,y masd cuando es tan bizarra como la de Zaire,los leopardos!!! una vez mas sos grossssso sisi,saludos Paul!!! uno de los posteos mas altos,al menos para mi.


Avatar lacolo_osval09

Lacolo_osval09 On 18/06/2009

jajajajajjajjaaa
pero como clasifico para el mundial?
que desastre igual que el rojo
bien ahi vas al duco
buenisimo vemos si nos encontramos
ojala

besotes PAUL

la colo

buena vida


Show all comments


Tag - Music
Loading ...