Avatar denguepelle

DENGUE: SUS SINTOMAS, TIPOS DE DENGUE, MODOS DE PREVENCIÓN

La intensa transmisión de dengue en Argentina desde principios del 2009 ha causado miles de personas infectadas. En los medios masivos de comunicación ha trascendido información relativa al dengue y su control que en muchos casos ha sido imprecisa o confusa. Es por este motivo que un grupo de científicos de la FCEN-UBA y CONICET que trabajan sobre el dengue y su control ha elaborado este documento con la intención de brindar información sencilla y clara sobre el dengue, el mosquito Aedes aegypti y su prevención. El documento consta de 5 secciones que tratan diferentes aspectos: la enfermedad, el mosquito, la prevención, la epidemia actual y un diccionario de términos epidemiológicos:

1. La enfermedad del dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida entre los seres humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Perros, gatos y otros animales domésticos no se infectan.

¿Qué es el dengue clásico?

El dengue clásico es una enfermedad grave similar a la gripe pero sin síntomas respiratorios y que raramente causa la muerte. Las características clínicas del dengue clásico varían según la edad del paciente.
Los lactantes y niños pequeños pueden tener fiebre y erupciones en la piel. Los niños mayores y los adultos pueden tener fiebre leve o la clásica enfermedad de aparición brusca, con fiebre elevada, dolores de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupciones en la piel. Existen también casos donde la enfermedad sólo produce fiebre leve.

¿Qué es el dengue hemorrágico?

El dengue hemorrágico es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada, a menudo con agrandamiento del hígado y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales.

La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.

En los casos de dengue hemorrágico moderado, todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre. La temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o bien puede recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado.

¿El dengue hemorrágico se contrae infectándose 2 veces?

No siempre. Infectarse 2 o más veces aumenta las probabilidades de tener dengue hemorrágico pero esto no ocurre en todos los casos en los que alguien se infecta 2 veces.

Existen 4 tipos de virus del dengue (serotipos). Luego de infectarse con uno de estos serotipos del virus, la persona se vuelve inmune a futuras infecciones con ese mismo serotipo de virus. Si lo pica un mosquito con ese tipo de virus no se infectará ni se enfermará. Si en cambio contrae alguno de los otros 3 tipos de virus, sí volverá a infectarse y enfermarse. Al igual que la primera vez que tuvo dengue, luego de pasada la enfermedad quedará inmune a ese segundo tipo de virus del dengue. Por lo tanto, como máximo se puede tener dengue 4 veces en la vida (una vez con cada serotipo de virus diferente) y las infecciones sucesivas aumentan el riesgo de contraer dengue hemorrágico.

¿El dengue puede ser mortal?

Aunque el dengue clásico no suele ser mortal, el dengue hemorrágico en el mundo presenta una tasa de mortalidad del 2,5%. Esta puede alcanzar el 20% sin tratamiento médico. La mortalidad del dengue hemorrágico puede reducirse hasta el 1% si se brinda tratamiento adecuado.

MÁS SOBRE EL DENGUE HEMORRAGICO...
NOMBRES ALTERNATIVOS
Algunos nombres con los que se conocen al dengue hemorrágico en el mundo son,
• Fiebre por dengue hemorrágico.
• Síndrome de shock por dengue.
• Fiebre hemorrágica de Filipinas.
• Fiebre hemorrágica Tailandesa.
• Fiebre hemorrágica de Singapur.
Síntomas del dengue hemorrágico.
Estos síntomas, son similares a los de la fiebre del dengue, pero después de varios días el paciente se vuelve irritable inquieto y sudoroso. Esto va seguido de un estado de shock.
El sangrado puede aparecer como machas de sangre pequeñas sobre la piel (petequias) y parches de sangre más grandes sobre la piel (equimosis). Las lesiones menores pueden causar sangrado y el shock puede causar la muerte. Si el paciente sobrevive, la recuperación comienza después de un periodo de crisis de un día.
Los síntomas iniciales son los siguientes,
• Disminución de apetito
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolores articulares
• Malestar general
• Dolores musculares
• Vómitos
Los de la fase aguda son,
• Inquietud seguida de,
o Equimosis.
o Erupción generalizada
o Petequias
• Estado parecido al shock






On October 21 2009 9236 Views




denguepelle

Favorite denguepelle

unknown - 14/11
7 Photos
Argentina




Tag - Tattoo
Loading ...