Avatar dcu_antofagasta

A continuación quisiera referirme a cuatro aspectos de su obra, y como la DCU debe tomarlas, interiorizarlas y seguirlas como un modelo político de vocación cristiana, pero más que nada de entrega.

Santo Alberto Hurtado Solidario. Como decíamos en un comienzo, Alberto Hurtado ha sido conocido en su dimensión más caritativa, pero éste es sólo un aspecto englobado en la solidaridad que lo caracterizó. El famoso Hogar de Cristo no fue ni el comienzo ni la parte culmine de su obra, sino que una instrumentalización que previó para poder socorrer aquellos donde más veía a la cara de Cristo: los pobres. En 1946 asiste a un retiro de señoras, y una de alta sociedad le ofrece sus joyas para ayudar a los más desposeídos, de donde nace la idea. 3 años después se fundaría. Pero recordemos que el no buscó que los más afortunados donaran, sino que lo que quería era que se empaparan de la realidad del resto. Que fueran parte del proceso socializador. Por eso en 1920 , sin haber entrado a la Universidad siquiera, hacía clases, y en 1951, un año antes de morir, trabajaba como cura-obrero en una salitrera. Debemos tomar ese ejemplo, de no sólo teorizar sobre los problemas, de crear soluciones creativas desde fuera, sino que de empaparnos, de conocerlos, de estar con ellos, con los problemas, con lo que queremos cambiar, con lo que es una piedra de tope en un Chile mejor.

Santo Alberto Hurtado Obrero. Por diferentes razones es el lado de su obra más olvidada. Fundador de la Asociación Sindical Chilena, fue quien entendió con ojos de cristiano que este sistema era injusto, que suponía el acomodamiento de unos por medio del sufrimiento de muchos otros. Fue quien vio en la clase trabajadora, la esforzada, a Cristo carpintero. Quien supo de injusticias, quien quiso cambiarlas, y trabajó por cambiarlas, no como un superior, sino que como uno más. Ese debe ser un Norte para la DCU. Tenemos la suerte de estar en la Universidad, de gestarnos acá, pero eso también significa un deber, uno de no quedarnos dormidos, de no olvidar porque trabajamos. Queremos un Chile mejor, y ese no se encuentra acá, sino que allá fuera, en la mayoría. Trabajemos con el obrero, hablemos de sindicato, no nos quedemos en un discurso fácil y vacío.

Santo Alberto Hurtado Reflexivo. Hoy en día la Revista Mensaje debe ser el único medio nacional que realmente plantea reflexión y debate serio, responsable. Con 12 publicaciones a sus espaldas, tocó la conciencia de muchos con “¿Es Chile Un País Católico?”. Entendió más que nadie la pausa ignaciana, pero llevada a su plenitud, en una forma de vivir, de pensar la realidad, de cambiarla con el pensamiento. De tomar el lápiz, y escribir concientemente, querer transmitir un mensaje poderoso y trascendente. No debemos olvidarnos de eso. Tenemos que tomar los textos, leerlos, releerlos, cuestionarlos, debatirlos, volver a escribir, pensar un Chile mejor, saber y querer saber mucho, y eso luego ponerlo a disposición.

Santo Alberto Hurtado Político. 1922, recorre Chile en campaña del Partido Conservador. 1943, en el Teatro Caupolicán es ovacionado por 10 mil jóvenes. El Padre Hurtado entendió más que nadie que la transformación no está en las iglesias, sino que hay tomar la realidad para poder cambiarla. Supo que el poder no era malo, sino que era útil, muy útil, para luchar por lo que quería. Que el reino de Dios no se haría de forma pasiva, sino que activamente, construyendo, luchando por eso. Nosotros debemos saber captar esto más que nada. Debemos querer el poder, luchar por él, pero no por ambición, sino que por nuestras convicciones, por lo que creemos, por un Chile mejor. No podemos temerle, sino quererlo.

Pedro Pablo Errázuriz, DCU Derecho U. de Chile.





On June 29 2007 1 Views



Avatar dculagos

Dculagos On 20/05/2008

MARIO MARTINEZ EN LA MEMORIA
MARIO MARTINEZ
---------------------------
Demócrata Cristiano,
Secretario General de la FEUSACH
Secretario de Finanzas de la CONFECH

El Sábado 2 de agosto de 1986 alrededor de las 12:00 horas, Mario Martínez sale de su casa ubicada en la comuna de La Florida, avisando a sus padres que iría a la casa de un amigo a devolverle su mochila y unos libros, destino al que nunca llegó.

Días después, el 4 de agosto, un campesino encuentra el cadáver del joven Martínez en la playa de Las Rocas de Santo Domingo, vestido y con una mochila en la espalda. El informe de autopsia consigna que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión, no constatándose lesiones atribuibles a terceros.

Fuente:http://www.facebook.com/pages/Mario-Martinez/26954548016?ref=nf

Democracia Cristiana Universitaria
Universidad De Los Lagos
Puerto Montt


Avatar partidospolticos

Partidospolticos On 02/05/2008

Marcha Primero de Mayo
No a la violencia, que empaña la voz popular.
La sangre de Chile aún corre por nuestras calles


Avatar philos_mentis

Philos_mentis On 06/04/2008

SI QUIERES PASAR TODO ESTE SEMESTRE...




UNIVERSITARIOS Y ESCOLARES...






NO DUDES EN VISITARNOS...




www.fotolog.com/philos_mentis


Avatar dculagos

Dculagos On 14/09/2007

DEMOCRACIA CRISTIANA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, PUERTO MONTT
[email protected]


PARA TODOS LO QUE SIENTEN ORGULLO DE HABER NACIDO EN ESTA TIERRA,
EN LA CUAL FALTA TANTO POR HACER.
¡¡VIVA CHILE !!


Avatar lore_pata

Lore_pata On 04/09/2007

hola, soy el presidente de la JDC de Pedro Aguirre Cerda, comuna de la RM. Les envío la dirección de nuestro Blog para que lo lean y lo comenten, como ademas lo den a difundir. De ante mano muchas gracias y espero que lo posteen. en la fraternidad y por un SocialCristianismo libre me despido. Gabriel Alonso Bilbao Torrealba.


Avatar jdc_chile

Jdc_chile On 28/08/2007

Juventud Demócrata Cristiana
Llama a sumarse a la movilización nacional de la CUT por la Justicia Social




Estimado camarada:

En el marco de la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores, te invitamos como Dirigente del Frente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, para reunirnos este miércoles 29 de agosto a las 09:30 horas, en la estación de trenes de Estación Central, Santiago; para sumarnos a esta acción, y solidarizar con las actividades que en todo Chile organiza la CUT.




TE ESPERAMOS MASIVAMENTE CON LOS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y QUIENES DESEEN ACOMPAÑARNOS DE TU COMUNA, EN COMPAÑIA DE CARLOS TOMIC (hijo de Radomiro Tomic) ; Y MARCHAR JUNTOS POR ESTA CAUSA.


DIRECTIVA NACIONAL JDC

mas info en:
http://www.jdc.cl
http://www.cutchile.cl/noticias102.htm
http://es.youtube.com/watch?v=Q7GAu7KtTgY


Avatar jdc_chile

Jdc_chile On 26/07/2007

PROGRAMA ANIVERSARIO JDC
50 AÑOS

A 50 años de la fundación del PDC queremos destacar el importante rol que ha tenido en nuestro partido la Juventud Demócrata Cristiana quienes con más antigüedad que el mismo PDC han contribuido a la formación de una sociedad mas justa y solidaria, basada en los valores del humanismo cristiano.

Te invitamos a que celebres con nosotros y participes en las diferentes actividades que hemos programado.
Mas informacion en http://www.fotolog.com/jdc_chile
o http://www.jdc.cl


“La juventud es intrínsicamente impetuosa, razón por la cual resulta imperante invertir nuestros esfuerzos en la construcción de una nación más digna y equitativa para todos”.

celebremos juntos nuestros 50 años de la JDC!

Directiva Nacional
Juventud Democratacristiana - Chile


Avatar dcupucv

Dcupucv On 16/07/2007

AH...el link que tienen de DCU/UCV es de la Universidad Central de Venezuela, no de la Catolica de Valparaiso

chau


Avatar dcupucv

Dcupucv On 16/07/2007

Camaradas...un abrazo fraterno desde Valparaiso. Exito en el deseo de cada uno de nosotros de hacer fecundo el mensaje de Frei en que la américa del mañana será democratacristiana.

Mantenganos informados de sus actividades.

Carlos Aparicio
DCU P. Universidad Catolica de Valparaiso

www.fotolog.com/dcupucv
www.dcu-pucv.blogspot.com


Avatar dcu_central

Dcu_central On 14/07/2007

Camaradas espero sigan trabajando con mucxha fuerza..... Desde la DCU de Santiago mucha fuerza y exito...
ya Saben todo el apoyo

))))Nicko((((


Avatar artemaudan

Artemaudan On 09/07/2007

Camaradas a trabajar por la vida estudiantil!!!!!!!!!!!!!!!

No nos quedemos en los laureles.

Como dirigentes, en Uds. Confiamos en ustedes.

Se viene el congreso nacional zonal norte en Antofagasta y participaran (arica, Iquique, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Huasco, Chañaral, Copiapó, caldera, Atacama, Vallenar, Ovalle, serena, Coquimbo, Salvador, Monte Patria, Andacollo, entre otros)






Tag - Modelo
Loading ...