Avatar dayanasilvera

Teoría Pedagógica Constructivista.

Está fundamentada en la construcción progresiva que va armando el estudiante en un determinado tema, materia escolar o asunto de su interés particular, relacionado con la edad, el ambiente sociocultural en la cual se desenvuelva el individuo.
El estudiante participa activamente en la construcción de su aprendizaje: relacionando las experiencias vividas, llevándolas a sus nuevos procesos de aprendizaje. Mostrando con propiedad sus puntos de vista (conclusiones). También sus aprendizajes convergen con la interacción social.
“El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La zona de [Zona de desarrollo próximo]], desarrollada por Lev Vygotsky.
Un psicólogo Bielorruso que vivió y trabajó bajo un ambiente Marxista, se hizo famoso por sus ideas sobre la mediación como una parte integral de la psicología del ser humano: “El hecho central sobre nuestra psicología es el hecho de la mediación” Vygotsky 1978:166).
Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboracíon como los blogs, los wikis y los podcasts. miespaciocomun.com/pmwiki.php?...PedagogiaConstructivismo
El constructivismo social es bien interesante ya que, además de que cada persona construye su propio aprendizaje, bien a jugar un papel importante el proceso de mediación con la sociedad y es justamente allí donde el individuo va a engranar sus experiencias, lo que ha investigado, su sistema de valores, su opinión y el entorno social para crear su propia verdad sobre los hechos y las cosas.
Si el alumno(a) constantemente está expuesto a un ambiente dinámico que se le motive a la búsqueda, a la investigación. El proceso de aprendizaje será, a mi parecer más efectivo, ya que, hay que tomar en cuenta el mundo globalizado (la dinámica mundial). Es por ello que el proceso de aprendizaje debe ser activo en donde el protagonista sea el educando.
El alumno que día a día construye, crea, dialoga… Es un individuo que dejara su huella en la sociedad y conquista su felicidad.









On February 03 2011 658 Views



Avatar lauracastanedas

Lauracastanedas On 21/02/2011

exceletne trabajo, en lo personal estoy a favor del contructivismo pues como señala María Ortega favorece a que el estudiante aprende haciendo, que en lo particular considero es la mejor manera de fijar conocimientos.


Avatar ortegamaria

Ortegamaria On 03/02/2011

El constructivismo permite que el estudiante desarrolle a base de sus experiencias y los conceptos anteriores que tenga. En la actualidad, este modelo solo no funciona, ya que el estudiante necesita un perfil de competencias.


Avatar carmenlourdes

Carmenlourdes On 03/02/2011

Personalmente, soy una comprometida con el aprendizaje constructivista, como evidentemente percibo que estás en la misma onda. Así como expresa David, debemos lograr que los alumnos sean unos detectives del conocimiento durante toda su vida.


Avatar djornelis

Djornelis On 03/02/2011

La teoria contructivista se basa más que todo en lo que el individuo aprende y si el mismo tiene un interes particular al igual que construye su aprendizaje hasta llegar a concluir lo aprendido.


Avatar fbatista25

Fbatista25 On 03/02/2011

Vaya Chamita me gustó tu aporte y principalmente el cierre:::

El alumno que día a día construye, crea, dialoga… Es un individuo que dejara su huella en la sociedad y conquista su felicidad.

saludos;

Fernando´´el cirujano del amor´´Batista


Avatar liliana060571

Liliana060571 On 03/02/2011

Buenas noches, esta muy completa tu información y como le comente a Batista en esta teoria la persona se crea dia dia. Esto es muy interesante como en tu investigacion dejas claro el ver que los estudiantes con sus vivencias,experiencias van construyendo su aprendizaje.

Liliana


Avatar yarlos8

Yarlos8 On 03/02/2011

Pienso que acertaste con tu comentario acerca de la teoría constructivista en el hecho de que el individuo como ser social es el responsable de la adquisición de su propio conocimiento en el engrandecimiento de la sociedad.


Avatar emmilycova

Emmilycova On 03/02/2011

La teoria constructivista permite que el estudiande se desarrolle, aumente su creatividad, por ende su inteligencia, a su vez desarrolla la investigación y la curiosidad por aprender cosas nuevas.


Avatar davidpenaloza

Davidpenaloza On 03/02/2011

ME PARECE CIERTO Y LLENO DE VERDAD YA QUE EL ROL PASIVO DEL ESTUDIANTE SOLO CONDUCE A HOMBRES Y MUJERES PROGRAMADOS PARA REPETIR LO QUE VAGAMENTE PUEDAN RECORDAR DE SUS AÑOS ESCOLARES. LO QUE SE PRETENDE FORMA SON DETECTIVES DEL CONOCIMIENTO CAPACES DE SABER BUSCAR, PROCESAR Y DAR CON LA SOLUCION AL PROBLEMA PLANTEADO UTILIZANDO DE MANERA CREATIVA TODOS LOS INSTRUMENTOS DISPONIBLES.


Avatar gloriayoung

Gloriayoung On 03/02/2011

Muy bien Dayana, buen aporte al constructivismo.
De cualquier forma, pienso que citar a los más representativos es obligante. Hablamos de Piaget, Ausebel, por ejemplo. Felicidades!




dayanasilvera

Favorite dayanasilvera

female - 19/09
5 Photos
panama, Panama




Tag - Avril-lavigne
Loading ...