Avatar darcy_puchi

CAPTIFS (CAGED)

Mi primera película en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges 2010 (en realidad, es la primera vez que voy a festival, pero me parece que no será la última)

Un patio de una casa de pueblo francés, dos niñas jugando al escondite. Le toca a Carole buscar a su amiga, la encuentra, pero muerta a manos (fauces) de un perro (literalmente, no un hombre muy perro, sino un perro... no un caniche, sino un perro de verdad, de los que se cabrean y dan miedo). El perro no duda un momento en intentar cargarse a Carole, pero no se la carga y la traumatiza de por vida.
20 años después, Carole es médico cooperante en la antigua Yugoslavia. Junto con 2 cooperantes más se suben a un Patrol con idea de volver a Francia por carretera (el Patrol aún no vuela)
En el trayecto se encuentran con que la carretera está cortada, y permanecerá así durante, al menos, 3 horas, mientras los militares desactivan las minas que se han encontrado allí. Es entonces cuando los cooperantes incumplen una de las normas básicas de supervivencia en las películas de terror y los cuentos infantiles: los cooperantes deciden tomar un atajo (el Patrol corretea bien por los caminitos de tierra). Obviamente se pierden y acaban siendo capturados por unos encapuchados bien armados, que les encierran en unas celdas que yo calificaría como celdas Mahou: de 5 estrellas. Nada que envidiar a los mejores hoteles y Resort.

- celdas todas exteriores, con aseo propio, ventana con maravillosas vistas, ofrecen celdas individuales, dobles y dobles con uso individual, incluso celdas para niños (así los padres pueden despreocuparse)
- teléfono en el pasillo
- servicio de modistos, que renuevan tu vestuario, para que crees moda
- guardarropas, para que no pierdas tus antiguas prendas
- seguridad canina, para que descanses sin miedo a que te roben tus posesiones
- cocinera interna, que hace unos estofados de jabalí para chuparse los dedos, y servicio de camareros que te traen la comida puntualmente a tu celda 5 estrellas.
- médico de urgencias 24 horas, tanto para atención a domicilio como en el despacho, preparado para curar cualquier tipo de dolencia.

Vamos, todo un lujazo de “perrera”. Bien alimentados, saneados y sin posibilidad de escape, desconocen la finalidad de su estancia allí, hasta que suena el teléfono.

Se trata de una película de suspense (sí, un thriller) en la que la violencia es mínima o inexistente, en la que no hay giros de argumento bruscos, y sí mucha incertidumbre (poco previsible). Saben mantener la intriga durante los 85 minutos. El final es el adecuado (ni se pasan ni se quedan cortos).

¿Fallos de actuación? Sí, por supuesto, desde supuestos mordiscos que se ve que no son (solo deposito mis dientes en tu mano, pero de apretar nada, que luego duele y no es plan), hasta ver cómo alguien apura un vaso de chupito vacío (y supuestamente lleno).

He disfrutado de la película y, aunque aún no he decidido si es digna o no de ser vista pagando (ni sé siquiera si llegará a los cines españoles), sí que lo es de ser vista (sea en pantalla grande o pequeña) y la recomiendo.
Si consigues identificarte con Carole, o empatizar con ella y sus fobias, pasarás un buen rato y te arrancarás a aplaudir en determinados momentos.

Yann Gozlan promete mucho, veremos lo que este director da de sí en los próximos años.

Captifs
(Francia. 2010)
Director: Yann Gozlan
Intèrprets: Zoe Félix, Arié Elmaleh, Éric Savin, Ivan Franek, Igor Skreblin




On October 07 2010 43 Views






Tag - Style
Loading ...