Avatar cuidemosnuestra

Basurero Oceánico

Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico. Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.

Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte. Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, explica José Luis Esteves, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. Allí, la velocidad de la corriente es tan lenta, que un velero podría estar 100 años sin moverse.

Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar.

“El impacto global, muchas veces no se ve. Esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno.
Hay plásticos más peligrosos que otros, según su composición.
Originalmente tenían un contenido de mercurio muy elevado, que hoy se ha reducido. Pero en el fondo del mar hay bacterias que transforman el mercurio en metilmercurio, que causa malformaciones fetales” cuando es ingerido a través del pescado contaminado.

Es la pesquería la que produce buena parte de la contaminación. Antes de terminar en una isla de basura, los sunchos de plástico ahorcan a los lobos marinos, cortan el pie de gaviotas y se enriedan en los delfines. Las bolsas matan a las tortugas marinas, que las tragan al confundirlas con medusas.

“Cada uno de estos barcos es un pequeño barrio flotante, con los defectos que tiene cualquier vecino con el manejo de sus residuos. Pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el vertido de todo tipo de plástico, no les importa tirar lo que sea, incluidas baterías de la ecosonda”.

Los plásticos son sólo lo visible. “El problema es lo que incluyen: hay residuos plásticos que contienen pilas o sustancias metálicas. Si son botellas de aceite de vehículos, o de combustible, o sustancias tóxicas, terminan dispersándose en el mar en el lugar donde caigan”.

Además de formar islas de basura, las corrientes marinas y el viento también la amontonan en determinados lugares de las costas. “En la Patagonia hemos detectado zonas de hasta 10 kilómetros.

Cualquier sitio donde haya convergencia oceánica es un lugar potencial de acumulación de basura.

La hay en la isla de los Estados, donde viven sólo cuatro personas, que no son generadoras de basura. Y lo que no quedó ‘colgado’ allí o en las Malvinas, seguirá hasta el centro del Atlántico”.

Los especialistas ven “extremadamente difìcil” eliminar estas islas, “a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional”. Entretanto insisten en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado.













[...Sin el Medio Ambiente el Ser Humano NO Tendría Lugar Ni Razón para Existir...]
























"Cuidemos Nuestra Argentina"
Mails: cuidemosnuestrarg@yahoo.com.ar
info@cuidemosnuestrarg.com.ar
Grupo Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=81743652469
Sitio Web: http://www.cuidemosnuestrarg.com.ar





On September 07 2010 19 Views



Avatar morke_vargoth

Morke_vargoth On 08/09/2010

somos una porqueria y lo sabemos, nuestra naturaleza se esta muriendo de a poco y nadie hace nada(salvo las asociaciones que protejen el ambiente)!!!!!!!!todo polotico dice que TENEMOS que hacer algo(como si nosotros tuvieramos la culpa de los resuidos que ellos tiran), para salvar el planeta!!!!!tantas personas con pensamientos mas alla de nuestra conciencia entendian lo bueno que era preservar nuestro planeta(como los mayas) y estos que tienen todos los recursos para arreglarlo no pueden tratar de poner unos millones para nuestra superviviencia???claro para ellos el tiempo es oro y el oro es industrias, manufacturas y otras cosas para el sustento nuestro o su sustento!!!!!buen flog che, ya alguien tenia que preocuparse por estas cosas y expresar su preocupacion.
nos vemos.

THRASH/CROSSOVER/HARDCORE/CRUST/PUNK


Avatar hello_kraut

Hello_kraut On 07/09/2010

cagaste hijo...


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 07/09/2010

Contaminación costera, muy alta en el país

El 2 de setiembre de 2007, 3.085 voluntarios caminaron 2.026 kilómetros a la orilla del mar, desde San Clemente del Tuyú hasta Ushuaia, para realizar el 2º Censo Nacional de Contaminación Costera. En esta convocatoria de la Fundación Patagonia Natural colaboraron más de 300 instituciones y organismos públicos. En promedio se hallaron 180 residuos sólidos urbanos por cada kilómetro recorrido, con mayor proliferación en Tierra del Fuego (244), con predominio de tipo biológico, metales, papel y plásticos. En Santa Cruz abundaron los hidrocarburos y el vidrio. Las costas adyacentes a las ciudades fueron las más contaminadas. Río Gallegos y Río Grande tuvieron mayor concentración aún que Mar del Plata y Bahía Blanca, lo que evidencia peor manejo de la basura y menos limpieza por parte del municipio. En cuanto a los residuos industriales, la actividad pesquera fue la de mayor incidencia. “Cajones, sunchos, guantes, cintas de embalar, boyas, redes, son algunos de los objetos que pueden observarse en cantidades increíbles”, consigna el informe. La contaminación costera afecta a la fauna y al turismo de sol y playa, y de observación de la naturaleza





17 Favorites Groups »

  • banderarg

    Banderarg

    Sólo fotos de la Bandera Argentina.


  • argentina_late

    Argentina_late

    Este grupo está destinado, a promover la belleza increibles que se encuentran en Argentina..Conociendo solo sus hermosos paisajes.Pueden aparecer en las respectivas fotos a postear, pero recuerden, que nuestro objetivo es promover los hermosos paisajes de los cuales nos enorgullesemos todos aquellos viajantes y soñadores Argentinos!.Cualquier fotos que se encuentre fuera de las reglas que rijen este fotolog, el moderador, se encontrará con la autoridad suficiente para remover el post realizado.




Tag - Food
Loading ...