Avatar cuidemosnuestra

Tirar Papeles en la Calle

Por Alejandro Rozitchner

Es una lucha sorda, muda, pero no ciega. Los más cuidadosos miramos a otros tirar papeles en la calle, con descuido o displicencia, sin darse cuenta o haciendo gala de una dejadez provocativa, como diciendo: "Ensucio donde quiero. ¿Qué pasa, me vas a decir algo?". Pensando quizás que pasan tantas otras cosas, tanto más graves, que reparar en ese detalle es algo que no corresponde, propio de idiotas. ¿Por qué habrían de exigirles algún tipo de aporte a la construcción de un objetivo colectivo de limpieza ciudadana cuando, piensan, la sociedad no tuvo con ellos ningún tipo de miramientos?

Y el argumento parece razonable, de modo que por esa vía tirar papeles en la calle llega a resultar un legítimo acto de resistencia (ensuciemos, ensuciemos), una expresión de los excluidos contra la burguesía que busca la limpieza, llegando el argumento hasta la delirante equivalencia entre querer limpiar las calles de envases y suciedades varias y querer sacar a los pobres de la vista de los que no somos pobres. Pero ésa es una construcción conceptual canalla, falseada y, sobre todo, carente por completo de lo que hace falta para que una sociedad logre funcionar bien.

Las realidades sociales queridas requieren de una construcción común, es decir, del aporte de todos. La idea de que semejante cosa sólo es posible en base a la igualdad es falsa: no habría sociedades en el mundo. Se trata de mejorar la vida de todos, acortando incluso las diferencias, pero no de borrarlas, porque no se puede. ¿Esto quiere decir que es correcto tirar papeles en la calle?

Tampoco es cierto que quienes tiran papeles en la calle sean los más humildes: se ven caer latas de gaseosa vacía de autos caros, como se ve a adolescentes de toda condición tirar envoltorios de alfajores o a taxistas dejar caer por la ventana paquetes vacíos de cigarrillos. ¿Por qué lo hacen? ¿Es descuido, distracción? ¿Por qué otras personas no nos distraemos nunca, es decir, nunca llegamos al descuido de tirar los restos de nuestro consumo en lugares públicos? ¿Qué hace que no les importe? ¿Son personas sucias, que viven en ambientes llenos de su propia basura o es algo que se permiten en el espacio público porque, dado su modo de entender las cosas, lo que es público no es de nadie? Habría que aclararles: lo público es de todos, y todos tenemos cierto compromiso con esa realidad compartida.

Los que nos guardamos los papeles en el bolsillo miramos con odio a los desaprensivos que los tiran en cualquier lado. "Se te cayó algo", decimos a veces, con cierta sorna vestida de delicadeza, para recibir a cambio una mirada de incomprensión o una puteada directa. Es cierto que la limpieza de los países desarrollados no se basa sólo en la buena voluntad de los cuidadosos ciudadanos, que han logrado una enorme eficiencia en los sistemas de limpieza, pero también es cierto que con ciudadanos descuidados no hay sistema de limpieza que alcance. Es fácil, lindo, quejarse de que el gobierno no logra limpiar la ciudad, pero no hay gobierno que pueda salvar a una sociedad de la dejadez de sus propios miembros. Nada nos salva de tener que aportar nuestro granito de arena al cuidado general.

Y el tema de los papeles tirados en el piso es sólo un ejemplo de muchos otros casos de detalles en los que hay algunos que participan cuidando amorosamente el espacio común y otros que ignoran la necesidad de hacerlo. Se lo ve en la forma de manejar, en el modo de estacionar o parar en segunda fila, en las muchas maneras de prestar atención a la presencia del otro en el mismo espacio social o de ignorarla. Antes te fumaban en la cara, despreciando tu elección de no fumador, y por suerte llegó una ley que corrigió esa costumbre.

El descuido puede tener sus causas, pero ellas no justifican su existencia. Lo cierto es que no hay modo de hacer un país mejor (capaz de reducir la pobreza, de tener una política de servicio en vez de una volcada a la obtención del poder por el poder mismo, plagada de trampas y privilegios) si no se despierta ese amor elemental de la persona por el mundo que comparte con otros. Sí, amor, aunque suene tonto y parezca poco. Amor es cuidado, esmero, detalle, atención, dedicación. No un sentimiento puro guardado en lo profundo de un corazón sensible, sino modos de vivir en medio de otros.

¿Vos qué pensás? Opiná acá








[...Sin el Medio Ambiente el Ser Humano NO Tendría Lugar Ni Razón para Existir...]

























"Cuidemos Nuestra Argentina"
Mails: cuidemosnuestrarg@yahoo.com.ar
info@cuidemosnuestrarg.com.ar
Grupo Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=81743652469
Sitio Web: http://www.cuidemosnuestrarg.com.ar





On July 08 2010 20 Views



Avatar 4nywhere

4nywhere On 12/07/2010

ya estan :)
un saludo


Avatar 4nywhere

4nywhere On 11/07/2010

Que buen fotolog
me gustó-


Avatar retro_bayres

Retro_bayres On 11/07/2010

Bolsas de plástico, botellas, etc.
Después se tapan las alcantarillas y salimos a protestar por que nos inundamos.

La foto que subí es conocida por que es del gran fotógrafo Horacio Coppola, pero no se que cancha es. Alguna vez leí -pero no lo aseguraban- que era la vieja cancha de River an Alvear (hoy Libertador) y Tagle.

Saludos

.


Avatar soiunacereza

Soiunacereza On 09/07/2010

Es lo mismo, los papeles siguen contaminando. Aunque esten en la calle o bajo tierra.


Avatar bornto_bealive3

Bornto_bealive3 On 08/07/2010

un beso che:) ta copado el nombre cuidemosnuestra, jaja q tes bien:)


Avatar coontrolmasv

Coontrolmasv On 08/07/2010

Agregame a ff porfa cuidemosnuestra , prometo agregarte por reverse si lo haces :)


Avatar martondeejay

Martondeejay On 08/07/2010

Espero que andes genial cuidemosnuestra, si queres y tenes ganas, agregame a tus f/f`s que dentro de un ratito paso y te agrego a los mios! Si queres, sino todo bien pasaba de onda nada mas, igual me voy a seguir pasando por tu flog a firmarte porque me gusto mucho! :)
Gracias cuidemosnuestra :D


Avatar alcompasdeyonhii

Alcompasdeyonhii On 08/07/2010

ABRI LIBRO :$ ME AYUDAS CON 4 O 5 FIRMITAS Y FFS ?
BESO, TE ESPERO


Avatar anty__blacky

Anty__blacky On 08/07/2010

hola q te parece si nos agregamos? dale? pasate ajajajja:P


Avatar turritopeola

Turritopeola On 08/07/2010

BEESOOTE:$
CCUIDATTE♥


Avatar chimi_madero

Chimi_madero On 08/07/2010

me agregas a ffs?
te espero (: gracias





17 Favorites Groups »

  • naturalgroup

    Naturalgroup

    Fotos de flores, plantas, bichos, animales, aves, paisaje, fenómenos naturales (Volcán, Maremotos, ciclones, son algunos ejemplos).
    Recuerden: Respetar a los demas usuarios es importante para convivir todos sin hacer lo que no queremos que nos hagan.
    Naturalgroup = Fotos relacionadas al tema NATURALEZA


  • argentina_late

    Argentina_late

    Este grupo está destinado, a promover la belleza increibles que se encuentran en Argentina..Conociendo solo sus hermosos paisajes.Pueden aparecer en las respectivas fotos a postear, pero recuerden, que nuestro objetivo es promover los hermosos paisajes de los cuales nos enorgullesemos todos aquellos viajantes y soñadores Argentinos!.Cualquier fotos que se encuentre fuera de las reglas que rijen este fotolog, el moderador, se encontrará con la autoridad suficiente para remover el post realizado.




Tag - Amor
Loading ...