Avatar cuidemosnuestra

El Futuro Sin Petróleo (Parte 2)

El boom de las construcciones de los últimos años tampoco estuvo acompañado por desarrollos de tecnología eólica o solar, admiten arquitectos y agentes inmobiliarios. Eso se da porque los Códigos de Planeamiento no incorporaron aún ese tipo de recomendaciones.

La Universidad de Buenos Aires quiere tapar ese bache, y desde hace un año prepara un proyecto sobre el uso racional de la energía en ámbitos urbanos. "En muchos países no se puede construir si no se cumplen ciertos requerimientos de ahorro energético. Podemos mejorar mucho en ese aspecto, pero hay que abordar el problema desde las distintas disciplinas, para modificar las cuestiones técnicas pero también las legislativas", señala el ingeniero Hugo Sirkin, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA. Siempre se puede mejorar: mientras la mayor universidad del país está enfrascada en este interesante proyecto, sus aulas aún no han completado el reemplazo de sus lámparas convencionales por lámparas de bajo consumo.

La modernización normativa es otra de las deudas pendientes. El último día de su mandato, el presidente Carlos Menem reglamentó la ley 25.019, que estableció un régimen de promoción de la investigación y uso de energías no convencionales. El terremoto político y económico que vino después demoró su puesta en marcha.

Hace tres años se sancionó otra ley, la 26.190, que insistía con el fomento para el uso de fuentes renovables de electricidad y proponía un objetivo audaz: en sólo diez años, cubrir por esta vía el 8 por ciento del consumo de la energía eléctrica de todo el país.

Esta segunda ley, votada en medio de pronósticos de escasez, declaró de "interés nacional" la generación de energía eléctrica por fuentes alternativas y la investigación para el desarrollo y fabricación de equipos con ese fin. Pasado todo este tiempo, sin embargo, la ley aún no fue reglamentada, y no entró en vigor. Los promotores de la energía solar patalearon, además, porque la variante de usar el sol para la calefacción de una casa, por ejemplo, no estaba contemplada y quedaba afuera de los incentivos.

Algo más se hace desde el Estado. Como el 30 por ciento de la población rural argentina carece de energía eléctrica, se creó el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que permite el acceso a la electricidad de 8.000 hogares y 6.000 edificios públicos. Tiene financiación internacional por 40 millones de dólares.

La oficina local de Greenpeace también instaló paneles fotovoltaicos en sus techos para aprovechar la energía solar. "Es limpia, renovable y tan abundante que la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos equivale a toda la electricidad consumida en el mundo durante un año", se explica en un texto de su página web.

Pronto llegarán al país los containers con teléfonos celulares chinos cuyas baterías se cargan con el sol. Si ese producto llegara a masificarse, más de un millón de usuarios del área metropolitana dejarían de enchufar sus cargadores eléctricos por las noches, permitiendo un ahorro más.

En octubre pasado, el parque eólico Antonio Morán, que queda en Chubut y es el más grande del país, comenzó a entregar energía a los consumidores nacionales (ver aparte). Y el año que viene, además, comenzará a operar el parque eólico de Arauco, en La Rioja, que realiza la empresa IMPSA, del Grupo Pescarmona. "Es un hito -dijo la firma en un comunicado-, significará la independencia energética de la provincia", porque en la última etapa podrá abastecer el 45 por ciento de la demanda actual, que ahora se "importa" de otros distritos.

La Secretaría de Energía de la Nación tiene pendiente actualizar su página Web sobre fuentes renovables y responder un pedido de información que le hizo Clarín. En el cuestionario se preguntaba por los avances de los planes Vientos de la Patagonia I y II, el grado de apoyo oficial a los proyectos de energía solar y las demoras en la reglamentación de la última ley. En el portal de la Secretaría de Energía, un documento admite que la participación de las energías renovables en la oferta energética nacional "es muy baja".





CONTINUARÁ....



"Cuidemos Nuestra Argentina"
Mail: cuidemosnuestrarg@yahoo.com.ar





On April 25 2009 6 Views



Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 26/04/2009

*.* 20 *.*


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 26/04/2009

*.* 19 *.*


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 26/04/2009

*.* 18 *.*


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 26/04/2009

*.* 17 *.*


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 26/04/2009

*.* 16 *.*


Avatar gise12

Gise12 On 26/04/2009

Ell mjorrrr flogg lejos.
si algo aprendi desde q corro y viajo siempre por la argentina es que es un pais hermoso, y debe serlo siempre
un besoooofelicitaciones al creador


Avatar arrorromininhass

Arrorromininhass On 26/04/2009

me encanta q por lo menos usen el fotolog para algo util y no para subir boludeces como de costumbre por ej el mio..pero bueno...

soi un partidaria de la ecologia y cuidados ambientales..pueto q si necesitasn ayuda contactame ne mi flog..
yo estare para lo q quieras.
son grosos che..


buena suerte...

y cuidemos de lo poco q queda de la argentina porq la mayoria ya esta vendida al extranjero..


flo.


Avatar aangg

Aangg On 26/04/2009

tremendo! hay que concientizar, pero la conveniencia siempre gana...


Avatar disneymania589

Disneymania589 On 26/04/2009

hola
graxxx
xx el postt
un beso....
agregame a ff
ya estas


Avatar stuupendhaa

Stuupendhaa On 26/04/2009

pasoo..
muii ionteresante lo qe acen:D
mm wenoo me voi
nus vmos


Avatar eze_el_bolichero

Eze_el_bolichero On 26/04/2009

por fin alguien que este inetresado y mandando
informacion
sobre que le pasa a nuestro planeta
nuestra casa en donde vivimos todos y no uno si no todos
espero que este flogss se reparta por todo lado y tengamos alguna solucion decente y sepamos cuidar nuestro hogar nuestro planeta
que se muere de a poco
..................
...................
medio pelo


Avatar chetiitotq

Chetiitotq On 26/04/2009

paso q ands biien!
cuidat!
pasat x mi flog!
aioz!


pasas?!


Avatar floww16

Floww16 On 26/04/2009

buenas.....


yo otra vez... jeje....


bueno.... un beso.....


me gusta este flog. porq hablan del medio hambiente ... cosa que no muchos hacen....


yo hablo de las pieles de animales... .pero no con este con otro... jej


besos... .


Avatar tedigoelsecreto

Tedigoelsecreto On 26/04/2009

muy interesante :P
me gustan este tipo de flog :)
que tenga un lindo fin de semana
Fer


Avatar casla_arquero38

Casla_arquero38 On 25/04/2009

Bueno me paso otra vez

muy buena la informacion que ponen

todos los dias aprendo algo nuevo

adios y ya los pongo en F/f espero que lo hagan conmigo

hasta luego


Show all comments


17 Favorites Groups »

  • naturalgroup

    Naturalgroup

    Fotos de flores, plantas, bichos, animales, aves, paisaje, fenómenos naturales (Volcán, Maremotos, ciclones, son algunos ejemplos).
    Recuerden: Respetar a los demas usuarios es importante para convivir todos sin hacer lo que no queremos que nos hagan.
    Naturalgroup = Fotos relacionadas al tema NATURALEZA


  • lugaresmundo

    Lugaresmundo

    "Lugares para conhecer antes de morrer"Mostre aqui um local maravilhoso que vc tenha conhecido no mundo.




Tag - Graffiti
Loading ...