Avatar cuidemosnuestra

El Futuro Sin Petróleo (Parte 1)

Argentina desaprovecha las energías que busca el mundo

Son las que generan el viento y el sol. No contaminan y su desarrollo está al tope de la agenda mundial. Aquí, sólo representan el 0,12% de la potencia.
En la Argentina, el Quijote hubiera podido triunfar sin delirios ni cansancio. Es que los molinos de viento que existen aquí son apenas 44, ni una centésima parte de los que tiene España, uno de los líderes mundiales en generación de energía eólica. Los vendavales de la costa bonaerense y la Patagonia están desaprovechados, así como la posibilidad de ahorrar energía tradicional y cuidar el medio ambiente.

Contando la generación térmica, hidroeléctrica y nuclear, la potencia energética instalada en todo el país es de 24.033 megavatios (MW), mientras que los parques que capturan el viento apenas alcanzan los 27,8 megavatios. Es un ventilador en el desierto: sólo el 0,12 por ciento de la potencia total instalada, de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

Mientras Europa siembra sus campos de molinos y la administración de Barack Obama puso el tema entre sus prioridades, la Argentina mantiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables como las que surgen del viento, los mares, la tierra y el sol, pero avanza demasiado lento, coinciden fundaciones ambientalistas y estudios privados.

"En la actualidad, el país está en condiciones de entrar con 2.100 megavatios eólicos al Sistema Interconectado Nacional, 200 de ellos en forma inmediata", estima el mencionado informe de la Asociación que encabeza el austríaco Erico Spinadel. Eso, en la hipótesis de máxima, es 750 veces más de lo que los molinos aportan ahora, y resultaría en 75 veces más de recursos energéticos: un buen complemento para situaciones de crisis.

"Estamos retrasados, pero la Argentina tiene una proyección importante. Llegaron a existir más de 500 mil molinos en el país, no para generación eléctrica sino para riego y bebida del ganado, pero esa tradición se perdió", explica Hilda Dubrovsky, especialista de la Fundación Bariloche. A su juicio, "el potencial podría estirarse a los 3.000 megavatios, lo que significa un Yacyretá y medio".

Entre los discursos oficiales y la realidad, se dibuja una zona gris: el Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica, anunciado hace tres años, está a medio camino y los obstáculos burocráticos y de infraestructura siguen en pie, señalan los actores del sector.

"Para ver cambios de aquí a 10 o 15 años, tenemos que empezar a planificarlos ya, aunque hay pocas señales a la vista", opina Carlos Tanides, experto en eficiencia energética de la Fundación Vida Silvestre.

Además del diseño, falta infraestructura, considera Alberto Anesini, coordinador del área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): "La red de distribución no está pensada para traer todas las energías que se producen en el sur. Si mañana se instala una gran planta de miles de megavatios más allá del paralelo 42, no hay forma de conectarla en forma eficaz con ciudades lejanas. Para ser gráficos: el 'caño' que existe hoy es muy finito, no sirve para ese fin".

Como resultado, Argentina está muy lejos de los primeros puestos en el ranking de países que buscan en estas tecnologías los sustitutos del petróleo que se acaba y de los recursos naturales que se malgastan. A la cabeza van Alemania, Estados Unidos (el mayor emisor de gases contaminantes del efecto invernadero), España y la India. Portugal aparece en el décimo lugar y exhibe otro mérito: su electricidad proviene en un 43 por ciento de fuentes de energía renovables.

Argentina figura en el puesto número 40 de esa tabla preparada por la Asociación Mundial de Energía Eólica, por debajo de los pequeños Estonia y Luxemburgo.





On April 24 2009 21 Views



Avatar ddateecuentaa

Ddateecuentaa On 25/04/2009

Que bueno qe te dediqes a eso,
Un beso,


Avatar odraudezeplan

Odraudezeplan On 24/04/2009

esta todo muy bueno y si tambien hay q hablar de inseguridad nadie esta a salvo y tampoko hacen nada los politicos este es el pais del no te metas la gente se llena la boca de palabras q no se cumplen quisiera hacer algo y termino en lo mismo siempre me quedo solo es todo lo q hago quedarme solo y no solo el pais rico q tenemos el q esta en riesgo el mundo esta soendo debastado x el capitalismo salvaje veremos q podemos hacer


Avatar mago_del_fuego

Mago_del_fuego On 24/04/2009

a mi me pico el dengue y no me iso nada
den cerio


Avatar angelitas_16

Angelitas_16 On 24/04/2009

mui buen flog!!!


besoosss

***eLitA***


Avatar eiifeefii

Eiifeefii On 24/04/2009

MUUY BUEN FLOG
ESTAN EN EFFES


Avatar mison_motoquero

Mison_motoquero On 24/04/2009

buen flog

te agregooo


es bueno saber todas estas cosas

ojala algun gobierno se de cuenta de todo estoo

saludos


Avatar tufiitaah

Tufiitaah On 24/04/2009

suerte


Avatar aguante_la_f100

Aguante_la_f100 On 24/04/2009

no me molesta para nada
asi que pasen cuando quieran que seguro que les devuelbo
muy bueno su flog
saludos
jonatan


ya estas en ff


Avatar de_windows95

De_windows95 On 24/04/2009

esta genial tu propuesta, algunas cosas coincidimos. pero va a ser dificil cambiar las cosas!


Avatar coloradoshh_z6

Coloradoshh_z6 On 24/04/2009

mE EnCaNTa X Q aca PutEan A lOS gALLeGoS LOS hACn Ver COmO q SOn TeRrIblEs BOLudOs Y a La FInAL soN mAS vIvOs Q aRgEntIna xD
aCa En MzA hAY uNa CoMpaÑiA q Se lLamA ImPsAT q Es La EnCaRGaDa D pRodUcIr CiErTas COsas CoMo X eJ Las HeLiCEs D LoS mOliNos CrEo O D lAS fUEntEs q GeNErAN eNErGia EoLiCa
pErO No sAbIa Q aRgEntIna TEnIa TAN pOCos
OjaLA q PrOnTo CamBie LAA siTuacIoN paRa Bien... x)
BuenO nOS vEmOS
tReMEndOo FlOG eStE lO vuELvO a DeCir Me GusTa SieMPRe EntEraRme D Las COsaS oCUltAS jajaja xD PeRO eN cIErTa FoRma Lo soN.
t DeJo LA dIRecCioN d StE flOg dEspUEs PASaTe Es D uN AmIGo Q Es Re AGuaNtE la nAtURalEZaa jaja Sin oFeNDer EH vA coN oNda!
www.fotolog.com/renzo_mg


Avatar icaro2410

Icaro2410 On 24/04/2009

saludos
que esten bien


Avatar icaro2410

Icaro2410 On 24/04/2009

es cierto la argentina no aprobecha lo que genera y lo vende por micerias a otros cuando en realidad primero tendria que ocuparse de los de adentro y despues de los demas pero como medio pais no nos pertenece porque esta vendido no podemos reclamar nada


Avatar pampabiaggio

Pampabiaggio On 24/04/2009

...medio dificil que cristina entienda todo eso junto. jeje los argentinos lamentablemente tenemos un pais espectacular pero saqueado y mal explotado. saludos


Avatar elcambioesahora

Elcambioesahora On 24/04/2009

Marcha por la Paz y la No violencia!!
SABADO 25 de Abril! 17hs!
Frente al Congreso! REVELATE CON NOSOTROS!!
Esta marcha la hacemos para lograr conciencia en las personas inconciente.
Si sos una persona conciente de que los problemas del mundo son causados por un sistema violento y estas en contra de eso SUMATE!!

mas info en:
http://www.fotolog.com/elcambioesahora


Avatar duulceedeliriio

Duulceedeliriio On 24/04/2009

muy interesante..!! sigan asi...


besoss
suerte...


Show all comments


17 Favorites Groups »

  • naturalgroup

    Naturalgroup

    Fotos de flores, plantas, bichos, animales, aves, paisaje, fenómenos naturales (Volcán, Maremotos, ciclones, son algunos ejemplos).
    Recuerden: Respetar a los demas usuarios es importante para convivir todos sin hacer lo que no queremos que nos hagan.
    Naturalgroup = Fotos relacionadas al tema NATURALEZA


  • banderarg

    Banderarg

    Sólo fotos de la Bandera Argentina.




Tag - Emo
Loading ...