Avatar cuidemosnuestra

Retroceden los Glaciares Patagónicos

Algunos desaparecerán en 20 años; otros ya se han extinguido, lo que alteró el paisaje y la economía


Víctimas pasivas e indefensas del calentamiento global, los glaciares patagónicos de montaña se encuentran actualmente en franco retroceso. Incluso muchos de ellos, los más pequeños y vulnerables, enfrentan un destino definitivo e irreversible: su pronta desaparición, proceso que sólo demorará un par de décadas.

"Estamos observando un proceso de extinción generalizada de los glaciares patagónicos de montaña, del que sólo escapan los grandes glaciares que, por su posición topográfica, se encuentran por encima de la línea de las nieves permanentes", dijo a LA NACION el doctor Jorge Rabassa, geólogo del Centro Austral de Investigación Científicas (Cadic) del Conicet, con sede en Ushuaia.

Junto a sus colegas del Laboratorio de Geología del Cuaternario del Cadic, Rabassa lleva adelante mapeos y observaciones sistemáticas del glaciar Monte Alvear Este, en los Andes fueguinos. Los resultados del estudio son realmente sombríos.

"Desde 2003 hemos observado un retroceso violento del frente del glaciar, del orden de los cientos de metros, junto con un adelgazamiento vertiginoso del cuerpo de hielo, lo que prenuncia que en las próximas décadas se producirá su colapso definitivo", contó el geólogo.

Esa suerte es compartida por otros glaciares patagónicos, como el Martial, también en Tierra del Fuego, o el del río Manso en el Parque Nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro. "Muy probablemente, entre los años 2020 y 2030, la mayoría de estos cuerpos de hielo se habrá desvanecido", escribió Rabassa en un artículo publicado en el último número de la revista de divulgación científica Ciencia Hoy .

El fin del hielo
Para otros glaciares, antaño deslumbrantes cuerpos de hielo, el proceso de muerte ya se ha consumado. Tal es el caso del glaciar Castaño Overo, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

"Donde en 1975 había un glaciar, con una extensión de alrededor de un kilómetro cuadrado, hoy hay sólo algunos manchones de nieve y hielo, caídos de la parte superior del cerro", se lamentó Rabassa.

Más allá de su impacto obvio sobre el patrimonio natural del país, la muerte del glaciar tiene consecuencias económicas para la región que lo albergaba. "Aunque era un cuerpo relativamente pequeño, el glaciar Castaño Overo era un atractivo turístico importante, ya que era accesible a pie, lo que motivaba excursiones de trekking. Lo que fue un atractivo turístico hasta la década del 80 hoy ha desaparecido para siempre."

El impacto económico de la extinción de los glaciares puede medirse desde distintos ángulos. "En Ushuaia, todo el abastecimiento hídrico proviene de las aguas de deshielo del glaciar Martial -dijo Rabassa-. En el corto plazo, Ushuaia va a tener que buscar fuentes alternativas de agua potable a un alto costo."

Pero no sólo los glaciares más pequeños están cediendo al aumento de las temperaturas medias que caracteriza al calentamiento global. En la provincia de Santa Cruz, el Upsala, el glaciar más grande de la Argentina continental, ha sufrido un progresivo desmembramiento.

Estudios realizados por el ingeniero Pedro Skvarca, del Instituto Antártico Argentino, revelan que el Upsala ha sufrido un retroceso de sus lenguas. En cuestión de décadas, su frente se redujo ocho kilómetros.

Por su parte, el Perito Moreno, quizás el más famoso de los glaciares argentinos, parece escapar a la suerte de sus hermanos. Su extraña naturaleza -los científicos no se ponen de acuerdo sobre si su constante avance sobre el lago Argentino se debe a fenómenos sísmicos o a cambios en las condiciones de drenaje del hielo- lo muestra siempre en crecimiento. Al menos, por ahora.






[...El cuidado del Mdio Ambiente Depende De Todos... Siempre Que Puedas RECICLA...]



"Cuidemos Nuestra Argentina"
Mail: cuidemosnuestrarg@yahoo.com.ar





On April 08 2009 10 Views



Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 10/04/2009

*.* 20 *.*


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 10/04/2009

*.* 19 *.*


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 10/04/2009

*.* 18 *.*


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 10/04/2009

*.* 17 *.*


Avatar cuidemosnuestra

Cuidemosnuestra On 10/04/2009

*.* 16 *.*


Avatar dany_laflak_03

Dany_laflak_03 On 09/04/2009

effs suert grax x elegirm cuenten cn migo

besosss


Avatar camiif05

Camiif05 On 09/04/2009

effes.. suertee!


Avatar comeeteelaaahdp

Comeeteelaaahdp On 09/04/2009

garcias por pasar!! ay te agrege a ff


Avatar quecopadoman

Quecopadoman On 09/04/2009

man grande lo tuyooo soy de cata u aca hay un dike de cola de 50 kilometro con gaces de impacto 7
en la minera la alumbrera dirijida por HIMAD una empresa Holandesa si podrias poner eso
te lo agradeceria


Avatar jared_leto_lindo

Jared_leto_lindo On 09/04/2009

hola me paso
gracias por pasar
estas en a/f
agregame
besos bay


Avatar 30stmfanofshann

30stmfanofshann On 09/04/2009

en effes lo q vos decis es muuuy importante para el mundo pasa por www.abeautifullie.org y si sabes ingles se te hace mas facil de entender jajajaja esta muuuy cool la pag tiene datos muuy importantes para parar con el calentamiento global!!


Avatar esloqehay_luu

Esloqehay_luu On 09/04/2009

hola esta muii bueno qe hagan algo asi...aunqe no se cuide mucho...jeje...bsos!!;)


Avatar ema_diaz17

Ema_diaz17 On 09/04/2009

hola me paso!!!
ta bueno q hagan un flog para esto...
la ARGENTINA es muy linda y hay q cuidarla!
besos!


Avatar daius77

Daius77 On 09/04/2009

holaaa

ke bueno ke hagan hecho un fotolog asii!
esta re bien..!!

suertee..!

estan en efes..!!
besootee


Avatar tannruboriizada

Tannruboriizada On 09/04/2009

(Y)


Show all comments


17 Favorites Groups »

  • banderarg

    Banderarg

    Sólo fotos de la Bandera Argentina.


  • lugaresmundo

    Lugaresmundo

    "Lugares para conhecer antes de morrer"Mostre aqui um local maravilhoso que vc tenha conhecido no mundo.




Tag - Emo
Loading ...