Avatar cruzdelsur_flog

MONICA CARRANZA /UN ANGEL SE FUE..

Vivió en la calle desde los nueve años, después de escaparse de un instituto correccional. Ahí la habían internado después de que falleciera su papá. También la separaron de sus diez hermanos. Y creció sin haber pisado una escuela. Ese origen de desamparo y humildad la marcó tanto que, cuando tuvo una casa (y una familia), puso todo a disposición de los chicos con hambre del barrio donde vivía: Mataderos. La síntesis define la historia de Mónica Carranza, creadora de un trabajo social que comenzó con el comedor Los Carasucias, que se prolongó en una fundación, un hogar para chicos en situación de calle y otro para madres adolescentes.

Declarada en 1997 Mujer del Año, falleció ayer a los 63 años, víctima de cáncer.

.............


VIDA

Mónica nació en Parque de los Patricios y su nombre verdadero era Azucena. Pero le decían “Monita”, y de ahí viene el nombre que usó el resto de su vida. La historia del comedor empezó en los ’90, cuando un grupo de chicos se acercó hasta su casa, en el barrio de Mataderos, para pedir algo para comer. Ella les hizo unos sánguches y los chicos volvieron al otro día.

Para obtener fondos, al principio, armaba flores artificiales con los chicos, que salía a vender por las noches. Cuando los “carasucias” se multiplicaron más que los panes, habilitó primero el comedor en una plaza y luego llegó a hipotecar su casa para alquilar un galpón. Allí actualmente comen 2500 familias y reciben refuerzo alimentario más de 1500 chicos desnutridos, con sida, diabetes, tuberculosis y otras enfermedades. Después, cuando su trabajo se hizo más conocido –consecuencia de los estragos de la crisis, en 2001– obtuvo el apoyo del Estado y de algunas empresas privadas.

Desde 1996, cuando Los Carasucias se convirtió en asociación civil, hay talleres de capacitación laboral, emprendimientos para chicos de la calle, campo de deportes, granja laboral, talleres de expresión, centro de documentación, bolsa de trabajo y otros servicios. Ese mismo año, Mónica fue premiada junto a otros doce vecinos por el gobierno porteño, en ese momento a cargo de Fernando de la Rúa. En 2001, León Gieco festejó sus cincuenta años con los chicos del comedor y brindó un emotivo recital ante unas 250 personas. Después de los dos primeros temas, el popular cantautor se pegó en el pecho un cartelón con el número telefónico 4687-1728, en el que reciben donaciones para el comedor.


LA LUCHA SIGUE


Carranza sufrió en carne propia el alejamiento de su madre, una internación en su niñez que la separó de sus hermanos y más tarde la vida en la calle, el hambre, la violencia, el encierro y el abuso sexual. Cuando había logrado rehacer su vida, entregó todo para asistir a los más necesitados.

Antes de morir, le pidió a su pareja y a su hijo, Roberto, que se siguieran ocupando del comedor.

///////

"Alguna vez fui una piba de la calle. Revolvía la basura para comer, dormía donde podía. Me violaron, conocí el miedo, pero también conocí un medicamento universal que fue mi salvación...
conocí el AMOR, esa magia maravillosa de dar, compartir, entregar,
sentirse querido y al mismo tiempo aprender a querer.

Esta es la salvación de miles de pibes
que sufrieron lo mismo que yo sufrí, pero tengo FE .


Nunca voy a abandonar la lucha por los derechos que tenemos..."


MONICA CARRANZA

///////////


Carasucias - Cafayate 1976 - Mataderos -
Capital Federal - Buenos Aires - ARGENTINA

Teléfono: +54 11 4687-9790 / 1872 / 1728 / 2231 - Telefax: +54 11 4686-2727

www.carasucias.org.ar -

e-mail: [email protected]









On December 29 2009 44 Views



Avatar isabelaswan

Isabelaswan On 29/12/2009

Hola cielo. He vuelto. Gracias a Dios ya estoy en casa, y aunque aún con algunos probemas, el médico ya me ha dicho que puedo navegar con el ordenador pero poco a poco. Gracias por apoyarme en unos momentos tan duros. En las próximas actualizaciones os contaré lo que me pasó, ahora, es tiempo de felicidad y hay que aprovecharlo. Me despido deseándote feliz Navidad (con retraso) y feliz fin de año. Mil besitos dulces.


Avatar perro_alienado

Perro_alienado On 29/12/2009

una imprescindible ...





Tag - Emo
Loading ...