Avatar cosas_de_brisa

VALPARAÍSO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ( 1)

VALPARAÍSO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

1.- Nominación y recuerdos de siglos de auge económico y cultural

El 2 de Julio del 2003 , la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura ( Unesco ) en la ciudad de Paris , por unanimidad de sus 21 miembros declararon a Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad . Concluyó así un proceso legal que comenzó en 1997 y que será la llave para que Valparaíso postule a fondos internacionales para proyectos que garanticen un plan de manejo adecuado de la riqueza cultural que se desea preservar. Sectores que representan el casco histórico de la ciudad serán Quebrada Márquez , Plaza Echaurren, Sector Cordillera , Sector bancario Calle Prat , entorno Iglesia de la Matriz , Plaza Sotomayor , Cerro Alegre y Concepción .
Como consecuencia de esta nominación, las inversiones en el turismo y la cultura tendrán un papel preponderante y para ello ya se han ido tomando medidas como ha sido la de ubicar en este puerto la sede de la nueva institucionalidad cultural, El Consejo de la Cultura y las Artes , liderado por el Sr José Weinstein .
Esta Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso es producto de toda una historia , cuya fundación se remonta más de 470 años atrás , en período de la colonización española , en el cual sus primitivos asentamientos humanos se ubicaron en lugares cercanos de la iglesia de La Matriz .
Un período glorioso fue el del S XIX, especialmente con la llegada de inmigrantes alemanes , ingleses , irlandeses , franceses , italianos , españoles quienes se integraron a las actividades económicas que lo llevaron a la categoría de Primer puerto del Pacífico Estos comienzan a formar barrios característicos asignándoles un sello de su lugar de origen y especializándose en actividades económicas que aportarán en el engrandecimiento de este puerto . Este sello la podemos encontrar hasta el día de hoy al recorrer barrios cuyos edificios nos hacen rememorar construcciones europeas del siglo XIX , lo mismo, plazas , calles , avenidas , paseos , locales comerciales con nombres que nos llevan a otras naciones y nos ratifican lo cosmopolita que ha sido este lugar .Valparaíso era puerto obligado para el abastecimiento de las decenas de embarcaciones de diversas banderas que atravesaban el Estrecho de Magallanes y o El Cabo de Hornos , más la prosperidad se vio opacada por el terremoto de 1906 y apertura del Canal de Panamá que conectó el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
Junto con el florecimiento naviero , comercial y económico del puerto aparecen las instalaciones de las primeras Logias Masónicas a mediados del siglo XIX ya que los inmigrantes instalados en esta ciudad y hermanos masones de paso requerían tener sus templos al igual que en sus lugares de origen .
A mediados del Siglo XIX los principios que orientan a la masonería comienzan a irradiar en el puerto de Valparaíso , las logias fueron apoyándose mutuamente al ser levantadas y la fraternidad que es armonía de sentimientos que convergen buscando sus propios estados de equilibrio va practicándose en diversos ámbitos del quehacer porteño .En 1868 fundan una sociedad destinada exclusivamente a fomentar la educación del pueblo , forman así la Sociedad de Instrucción Primaria de Valparaíso , posteriormente , en 1872 nacen las Escuelas “ Sarmiento y Blas Cuevas”.
Viajeros , cronistas ,navegantes , naturalistas como Charles Darwin , María Graham , Unamuno , Rubén Darío , Blest Gana , Benjamín Subercaseaux se refirieron al puerto , sus paisajes quedaron en óleos , acuarelas , grabados , litografías y trazos a lápiz de artistas como Juan Mauricio Rugendas , Claudio Gay , Carlos Hermosilla , Pacheco Altamirano o Lukas . La historia del siglo XIX y XX se encuentra a cada paso , solo basta con recorrer las calles y barrios ,por ejemplo , si subimos por Calle Edwards hacia el Cerro Bellavista nos encontraremos con la obra del Proyecto de la I Municipalidad de Valparaíso y de la U Católica de Valparaíso ( 1991 ), Museo a Cielo Abierto , alli connotados pintores como: Roberto Matta , José Balmes, Mario Carreño , Gracia Barrios , María Martner y otros a través de 60 murales entregaron su obra a la ciudad .

continuará........




On August 26 2011 38 Views




32 Favorites Groups »

  • juanitabananasss

    Juanitabananasss

    Te gusta el tema retro, aqui lo podras ver cada dia .

    de la mano de Juanitabananasss group.


  • rebelion_natural

    Rebelion_natural

    Rebelión natural es un grupo dedicado a compartir fotos donde la naturaleza se rebela, pelea y/o triunfa contra las construcciones del hombre en todas las partes del mundo. Rebelion natural -natural rebellion- is a group dedicated to share photos where the nature is rebelled, fight and/or prevails against the constructions of the man in different places from the world.




Tag - Music
Loading ...