Avatar coroxity

GÁRGOLAS

Esta tarde anduve por Luján y siempre que veo la basílica en este caso o la catedral cuando voy por plaza moreno la pregunta es siempre la misma…Algunas veces como docente uno incita a los alumnos a que hagan todas las preguntas que se les ocurran en clase para que si algún compañero tiene la misma duda poder evacuarla de una vez. Entonces vuelvo al párrafo anterior la pregunta es: ¿Por qué las construcciones góticas se encuentran adornadas por gárgolas? No tuve mejor idea que preguntarle a una monja (que estaba dentro de la basílica repartiendo estampitas) que me contesto: “Viste que están como queriendo salir? Es para mostrar que los demonios no pueden con la virgen”. No me alcanzo y no me convenció lo que dijo así que busqué información por acá y algo encontré y si alguno pasa y se copa con algo que aclare un poco esta situación se agradece.

En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.
Las gárgolas, por otra parte, cumplían tres funciones básicas, a saber:
• Desaguar los tejados.
• Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.
• Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal.






On October 02 2010 390 Views



Avatar xfranjuanciscox

Xfranjuanciscox On 03/10/2010

yo conozco a unas gargolas...bastante malas por cierto.

saludos nestor!


Avatar coroxity

Coroxity On 02/10/2010

Se agradece, Julieta. Muy atenta


Avatar chulechuleta

Chulechuleta On 02/10/2010

JAJAJA
Es verdad lo que dice el párrafo que encontraste...
en el caso de la catedral de La Plata, las gargolas son estructuras de la fauna autoctona... en una torre hay condores, jabalies y patos, y en la otra hay tigres, peces y no me acuerdo que mas :p...
cuestion que SI! estan para auyentar a los malos espiritus (esa es la connotacion espiritual-religiosa), pero en realidad son funcionales, sirven para desagotar el agua de lluvia a traves de sus bocas!
sin mas que decir...
saluda atte!
Juliet





Tag - Cinema
Loading ...