Avatar cordoba_ciudad

EL ARCO DE CÓRDOBA

Inauguramos este fotolog dedicado a Córdoba con uno de sus símbolos más característicos, El Arco de Córdoba, símbolo indiscutible de nuestra ciudad, ubicado en el acceso sur de la misma.

La construcción comenzó al año siguiente que fuera aprobada la ordenanza por el gobierno municipal de Donato Latella en 1941.

"El Ingeniero Fernando Cabanillas (otras fuentes mencionan a Mario Souberan como el mentor) ideó el proyecto de dar forma a esta entrada a la ciudad, inspirado en los torreones españoles. Para esta obra fue necesario el imprescindible aporte de los picapedreros que cortaban y daban forma a los bloques de piedra necesarios para la construcción del arco. El trabajo fue intenso y lo fue más aún a medida que se acercaba el 6 de julio de 1943, fecha en la cual se debía inaugurar.

Y se inauguró en la fecha programada. El resultado: dos torreones de 6 metros de diámetro, de 18.60 metros de altura, cuatro pisos y una unión o puente.

Por este arco transitaron durante décadas todos los visitantes que arribaban a la ciudad desde el sur de la misma. Éstos pasaban por debajo de él y eran recibidos por un mensaje de la Dirección de Turismo y Transporte: “Bienvenidos a Córdoba”.

Otros trabajos realizados en el lugar fueron la plaza que se erigió enrededor del arco y se la llama “República”, se tallaron en el lugar los escudos de las por entonces catorce provincias argentinas, en un gesto de amistad y confraternidad.

Para el Mundial de Fútbol, Argentina ’78, se remodeló el lugar trazando una rotonda y eliminando el acceso por debajo del arco. Desde entonces hasta la actualidad los automovilistas deben bordearlo.

El Arco de Córdoba, orgullo del barrio Empalme, fue portada de innumerables postales, marco de fotos de recién casados, destacamento de la policía caminera, cobijo de cirujas y palomas e, incluso, conserva huellas de los disparos efectuados en la revolución del 16 de septiembre de 1955.

Para la construcción de este ícono de Córdoba fue fundamental el trabajo de los picapedreros croatas.

Se utilizaron 7.200 bloques de piedra. El trabajo era reducir grandes piedras a bloques que uno al lado de otro daban forma al arco. El oficio de trabajar la pierda era desconocido para los argentinos, por lo que se requería en general inmigrantes italianos ó croatas.

Estos últimos formaron una cuadrilla de obreros especializados en lo que mejor sabían hacer: trabajar la piedra. Oficio artesanal traído por ellos, gracias a una larga tradición. Eran, en su gran mayoría, dálmatas, istrianos y de Herzegovina por lo que estaban acostumbrados a trabajar la piedra, por ser el elemento más común en esas regiones para edificar. Habían llegado luego de la Primera Guerra Mundial y formaban parte de la inmigración económica, trayendo desde Croacia un milenario arte.
Estos obreros más que albañiles o picapedreros, eran artistas. Rudos escultores, lograban dar la forma y el tamaño requerido a los grandes bloques de piedras, como también a pequeñas obras pétreas con notable ductilidad y refinamiento, creando bellos trabajos tallados en piedra.
La cuadrilla que trabajó en el arco osciló entre 20 y 30 croatas."

(Texto:"Historia de la inmigración croata en Córdoba"-Cristian Sprljan, Córdoba, febrero de 2002)







On April 11 2008 311 Views




3 Favorites Groups »

  • themeparks

    Themeparks

    Come in and share your crazy pictures. From roller coasters to Cinderella sweet kisses everything is possible in a Theme Park.

    Life is too short, enjoy the ride


  • imagen_argentina

    Imagen_argentina

    Grupo de fotos de Argentina, para los amantes de este país, su gente, sus paisajes y su cultura. Paisajes naturales o urbanos, de atractivo turistico o no, simplemente fotos de Argentina.




Tag - Brasil
Loading ...