Avatar control_total

MESTIZOS//**

Las mujeres españolas que emigraron a América fueron entre el 10 y el 20% de los hombres, a lo que hay que añadir que éstos eran por lo regular muy jóvenes. El emigrante español tenía entre 18 y 25 años e iba solo, con muchos prejuicios religiosos acerca del matrimonio y más aún con mujeres de razas diferentes, pero carecía de prejuicios para unirse sexualmente con mujeres de otras razas (mayoritariamente indígenas) y procrear hijos a los cuales con muy alta frecuencia, abandonaba. El mestizaje surgió, por ello, coetáneo a la llegada de los europeos a América. Algunas veces, ciertos grupos de soldados penetraban en los poblados de los naturales y violaban o robaban las mujeres. A esto se unieron luego las numerosas dádivas de mujeres que los indios hacían para garantizar las paces.

La Corona Española pensó que el mestizaje sería un elemento de integración social y un factor de paz social entre culturas tan diferentes. Los casos de conquistadores casados con princesas incas o aztecas fueron considerados ejemplares. El problema fue en aumento, porque la selectividad de la mujer española para matrimoniar con blancos acomodados obligó a los mestizos a unirse con mestizas, mulatas o con indias. Empezaron a jugar los prejuicios religiosos y se prohibió a los mestizos portar armas, ser caciques o protectores de indios, escribanos, corregidores y alcaldes mayores, sentar plaza de soldado, obtener grados universitarios y acceder a las órdenes religiosas, salvo en el caso de que demostraran ser hijos legítimos. El problema habría resultado insignificante si su número hubiera sido escaso, pero resultó que pronto sobrepasaron a los blancos, representando un detonante social, ya que estaban condenados a vivir sin una función social específica y en una tierra que había sido repartida entre españoles e indios antes de su aparición.

A los mestizos se unieron los mulatos, fruto de la unión de blancos con negras, aunque en bastante menor proporción, ya que aquí operó aún más la selectividad de la mujer española para buscar pareja. Fueron igualmente fruto de uniones libres, por lo que tuvieron el mismo estigma de su ilegitimidad, sumado al de su ancestro de esclavitud. También representaron un serio problema a causa de su aumento. Los mulatos sufrían las mismas prohibiciones que los mestizos, y algunas más. Así, por ejemplo, no podían andar por las calles de las ciudades durante la noche, montar a caballo o tener indios de servicio. Las mulatas y negras libres tenían prohibido usar joyas y vestirse con telas de seda, lo que satisfacía mucho a las criollas. En cuanto a las castas, fueron el resultado de múltiples cruzamientos interétnicos en los que el negro entraba en algún grado. Los mulatos se unieron frecuentemente a indias o mestizas, surgiendo así los zambos, principio de una serie de castas donde fue imposible determinar los ancestros. Estas "castas" fueron consideradas la más ínfima clase social.

Durante la época colonial española, las leyes de la Corona sólo permitían la unión de un hombre blanco con una mujer indígena o negra, para mantener relaciones sexuales. En cambio estaban terminantemente prohibidas las uniones y relaciones sexuales entre mujeres blancas o europeas con hombres indígenas o negros, en este caso los hombres que accedían a estas relaciones eran condenados a la pena de muerte. A pesar de estas drásticas leyes impuestas por la Corona, mujeres blancas mantuvierón también relaciones sexuales con hombres indígenas o negros. Estudios genéticos recientes revelarón que algunos mestizos en América Latina, aparte de tener descendencia indígena matrilineal y europeo patrilineal, también son descendientes de europeo matrilineal e indígena patrilineal.






On August 28 2008 2170 Views



Avatar estasoiiyo

Estasoiiyo On 07/09/2008

wena wena la dura muy wena la cultura e chile


Avatar control_total

Control_total On 03/09/2008

weno el log po:9


Avatar dameunamiirada

Dameunamiirada On 28/08/2008

U.U SOI SEKA ME AMO !!





Tag - Party
Loading ...