Avatar comunik2

CONOCIENDO EL TRAJE DE GALA EN TABASCO

TRAJE REGIONAL TABASQUEÑO
Traje REGIONAL FEMENINO

Podemos describirlo de la siguiente forma: falda amplia de percal o zaraza (o cualquier tela afín), que termina con Olan muy recogido o plegado, al que se llama arandela, la que debe tener arriba lo que se llama guardapolvo.
Debajo de la falda se lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones.

La blusa o camisa blanca, lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores alegres y variados con dibujos de flores y animales; se puede bordar sobre fondo negro o de cualquier otro color. Esta camisa blanca, lleva mangas cortas con un cuadro en la parte inferior de cada manga

Como accesorios del vestuario, se usa un pañuelo paliacate rojo prendido del lado derecho de la cintura por una punta y colgando lo demás sobre la falda; este pañuelo le sirve a la bailadora para guardar su dinero y secarse el sudor. También lleva rebozo de color vivo y brillante que combine con el tono predominante de la falda. Los zapatos son negros, de taconcitos y cerrados.

El peinado es para atrás, recogiendo el pelo en la parte posterior de la cabeza, para formar un turux, (en otras latitudes se le llama chongo). Cerca del turux, del lado izquierdo, se coloca un lazo de color vivo y brillante que combine también con el tono predominante de la falda. De este mismo lado izquierdo de la cabeza un poco más adelante y sobre la oreja, se prenden un tulipán rojo y del lado derecho de la cabeza, arriba de la oreja, se colocan 4 o 5 peinetas de colores.

En el cuello lleva collares o cadenas de oro o dorados y adorna sus orejas con argollas de oro o doradas.

No está de más decir que la zaraza o el percal de la que está confeccionada la falda, tiene que ser "floreado", o sea, estampado con flores de brillantes colores. Queremos hacer hincapié en que la falda del traje regional femenino de Tabasco es larga, pero sin arrastrar en el suelo; debe llegar hasta el llamado huesito, dejando descubiertos los pies.

Tiene la parte delantera lisa con dos pinzas, una de cada lado, y todo lo demás recogido, para lograr el efecto de una especie de colita en la parte trasera. La arandela nunca debe quedar arriba de la rodilla, sino debajo de ella. La blusa de la tabasqueña lleva un cordón corredizo, por dentro, a todo lo largo del cuello, que permite recogerlo y formar el escote al gusto de quien la porta.

Traje REGIONAL MASCULINO

El vestuario masculino se compone de camisa y pantalón blancos, zapatos o botines negros, con suela y tacón de cuero; cinturón negro, sombrero chontal a la cabeza y pañuelos, paliacate rojo al cuello. El pantalón puede ser de gabardina o dril y la camisa de popelina u otra tela afín. Esta indumentaria se basa en el llamado "traje choco", que consistía en camisa y calzón de manta, chontal, paliacate y cactes, utilizados para la faena diaria en el campo, complementado por machetes y garabatos al cinto, bush con agua para el pozol y el morral en que se lleva además de la lima de afilar, el itacate, formado por tortillas, chile, alguna otra cosa de comer, la pelota de pozol y una jícara para batir éste.





On October 04 2007 4497 Views



Avatar negrita_2050

Negrita_2050 On 04/10/2007

POSIBLEMETE N0 SEA UN TRAJE TAN EXTRAVAGANTE COMO EL DE ALGUNOS ETADOS PERO ES MUY BONITO Y SOBRE TODO SUS COMPONENTES TIENE UN SIGNIFICADO MUUY ESPECIAL.

LO BUENO ES QUE SON TRAJES QUE TIENE UNA COMBINANCION MUY ESPECIAL.


Avatar alesiram001

Alesiram001 On 04/10/2007

Los trajes mas que una forma de referente a una region son el cultivo de una historia, de una tradicion, de una forma misma de vida de las personas!!!


Avatar dayane3

Dayane3 On 04/10/2007

turismo??

cultura??


turismo + cultura = Tabasco!




comunik2

Favorite comunik2

unknown - 01/11
18 Photos
Villahermosa, Tabasco, Mexico




Tag - Fairy-tail
Loading ...