Avatar comtedelamola

Aprendiz de todo, maestro de nada

"Aprendiz de todo, maestro de nada."
Refrán español

Imagen: Fachada del British Museum. Fuente: Wikipedia.


*********************************************************************************************************

Hace mucho, mucho tiempo, cuando las clases de Periodismo todavía tenían algo que ver con el periodismo, érase un profesor que nos hablaba de chamanes y mamuts, de imperios y de salones, de regímenes totalitarios y de Charlie Chaplin. Temas que entre sí pueden no parecer relacionados, pero que pueden resumirse bajo el título de aquella asignatura: "Historia general de la comunicación".

Ahora, con el mismo profesor, debo escribir un comentario sobre Penélope Cruz, tema que periodísticamente tiene más salida profesional que los anteriores, y no sé qué decir al respecto. Curioso...

Sin embargo, en La 2 dan un documental sobre la selva, el jaguar y los chamanes, y espontáneamente se me ocurre algo que escribir sobre el tema. La inspiración tiene estos caprichos...

De hecho, se me ocurren dos temas: el de los chamanes en sí y el de qué conocimientos hacen falta para ser periodista. Dejaré el primero para otro día.

El periodista es alguien que cuenta o describe el mundo. Por lo tanto, uno puede especializarse en tantos temas y materias como ancho es el mundo. Como dice la canción de inicio de El Rey León, "son muchos más los tesoros de los que se podrán descubrir"; y la motivación del periodista debería ser, en mi opinión y según esta misma letra, que "hay más que mirar donde otros sólo ven." En definitiva, un periodista es alguien que sabe de algo (o, en demasiados casos, pretende saber) y que lo considera digno de ser contado.

El gran reto de nuestra profesión consiste precisamente en que además de saber ejercerla debemos tener un conocimiento sobre los temas de los que tratamos como mínimo igual al de nuestros destinatarios. Esta exigencia resulta especialmente cierta en el caso del periodismo especializado. Como se dijo en la primera sesión de la asignatura que nos ocupa (periodismo cultural), para escribir en una revista de surf hay que saber de escribir y además hay que saber de olas y tablas. Por una razón muy simple: ¿Quién va a prestar atención a alguien que pretende hablarle de un tema del cuál sabe menos que el propio destinatario de la información?

Es por esa razón que el (buen) periodismo en profundidad exige, para suerte y para desgracia, que debamos ser especialistas en varios campos que no son el nuestro. Un amigo mío suele decir que los periodistas somos aprendices de todo y maestros de nada, pero yo creo que deberíamos alcanzar al menos un cierto grado de competencia en los temas en los que queramos especializarnos, sin llegar a ser tampoco catedráticos cum laude.

Es por esto que considero que lo más importante para realizar un buen periodismo especializado es mantener una curiosidad vital por aprender de los temas más diversos que el ejercicio de nuestro oficio nos plantee.


*********************************************************************************************************




On February 19 2010 6 Views



Avatar blinda85

Blinda85 On 20/02/2010

Estic completament d'acord en el que dius.

La conclusió final simplement és informar correctament als que llegeixen o escolten una noticia.


Avatar comtedelamola

Comtedelamola On 20/02/2010

Marta, pots escriure en català si et va millor XD De fet, jo et responc en català perquè se'm fa molt estrany parlar-te en castellà.

Merci pel comentari, i això que dius és de fet el que sol passar, que en no conèixer tant el tema es colen algunes coses incorrectes o que no s'entenen gaire, per exemple, a la secció científica de El País de vegades llegeixo articles d'astronomia o de ciència que passats els primers dos paràgrafs ja no diuen res o bé no s'entén el que diuen.

Per això crec que com a mínim s'ha de tenir una certa competència en el tema que tractes: de la mateixa manera que un no pot escriure un article sobre el conflicte Israel-Palestina sense estudiar una mica la història d'aquest cas (naturalment recorrent a experts per a informar-se, però sense que tot l'article siguin declaracions d'un expert, perquè per això millor li demanem a ell que l'escrigui, no?), no crec que es pugui escriure un article sobre un camp concret (ja sigui botànica, surf o astronomia) sense saber-ne una mica. Evidentment que tampoc cal que tinguem cinc masters i un doctorat en astrofísica, però sí tenir-ne una idea suficient com per saber del que estem parlant.

Per posar-te un exemple proper, ara imagina que la vostra revista l'escrivís algú que no tingués ni idea de cultura oriental... Tampoc cal ser expert, però sí tenir-ne una mica d'idea, no?


Avatar blinda85

Blinda85 On 20/02/2010

Buf!! se me han colado bastantes faltas de ortografía! Lo siento!


Avatar blinda85

Blinda85 On 20/02/2010

Para mi tiene más interés los mamuts, entre otros ejemplos mencionados, que la Penélope Cruz, aunque reconozco que en este país tienen mucha tirada los programas del "corazón", o mejor dicho "acosación de famosos".

En verdad, pienso que el trabajo de periodista es un trabajo de lo más loable, ya que hacen un muy buen trabajo de investigación para poder informar al resto de la población de las cosas que ocurren, ya sea dentro de un ámbito más cercano, como en un pueblo, comarca, país,..., o ya sea dentro de un contexto mucho más ámplio como pueden ser temas de importancia global, y eso es difícil.
Aún así me hizo mucha gracia hace tan solo dos días, escuchando el "telenotícies vespre" de TV3, cuando estaban dando una noticia sobre bacterias, y en lugar de decir "soques bacterianes" dijeron "ceps bacterians", supongo que lo tradujeron directamente de la palabra en castellano "cepa". Simplemente que con este ejemplo quiero hacer entender que por muy bueno que sea un periodista este no es científico, mecánico, político, etc, etc, etc,... y tampoco cuesta nada revisar si la terminología usada es la correcta. O sea, que estoy totalmente en lo que has comentado del "periodismo especializado", ya que se nota bastante cuando un artículo o noticia es contada por alguien que entiende o no sobre el tema en concreto.

El que también creo yo, es que si un periodista quiere contar una información, pero no entiende del tema, cualquier especialista en el tema le puede hechar una mano.






Tag - Music
Loading ...