Avatar clubdelfalcon

La Historia del Falcon

Historia el Ford Falcon

La Segunda Guerra Mundial había dejado sus secuelas. Europa debía reconstruirse. La economía era una necesidad impostergable y los combustibles eran parte importante del funcionamiento de un continente que quería recuperar sus costumbres y su ritmo de vida.
Los autos pequeños fueron una consecuencia lógica. Estados Unidos, si bien había participado en la guerra, vivía la situación de un modo diferente.
Todavía se producían los vehículos con motores que ignoraban absolutamente el problema del consumo de combustible. Pero los autos europeos comenzaron a llegar.
Más pequeños, más económicos. La renovación del parque automotor norteamericano era tan necesaria como inminente. Se trataba de autos destinados a cubrir una necesidad del mercado americano. Y dentro de ese espectro nació el Falcon, al que convencionalmente se denominó "compacto".
Un auto con tamaño suficiente como para albergar a cinco o seis personas, pero con
dimensiones menos escandalosas que las de los autos de la época. La recesión de 1957-58 y la necesidad de economizar combustible apuraron el proyecto.
Con la ayuda de "Oscar" - un maniquí cuyas dimensiones están basadas en el promedio antropométrico de millones de conscriptos norteamericanos - se diseñó el interior del automóvil.
De un gran abanico de potenciales nombres, las posibilidades se redujeron a dos. El compacto de Ford se llamaría Futura o Falcon. En octubre de 1959 salió el primer Falcon (halcón en inglés) de la línea de montaje de la casa matriz.

Concebir un auto que se adapte a las difíciles rutas argentinas.El comienzo no pudo ser menos alentador. Los dos modelos americanos fueron analizados y admirados hasta el cansancio en la fábrica del barrio de La Boca.
La orden era tratarlos con mucho cuidado pero la tentación fue irresistible. Los dos autos salieron muy despacio a recorrer las calles de la ciudad. Una maniobra desafortunada provocó el choque entre ellos. Ambos quedaron impedidos de cumplir las funciones para las que habían sido traídos. Habría que esperar un nuevo envío.
La insobornable enemistad que existe entre el tiempo y la memoria impide asegurar que el singular suceso atrasó la salida del Falcon en el país.

"Cuatro años que fueron treinta"
Aunque el proyecto original estimaba que la producción sólo se extendería por cuatro años, todas las previsiones afirmaban que el Falcon debería ser un éxito en el país. Por cierto que fueron acertadas.
Tras innumerables pruebas, que se sumaron a los 24 millones de kilómetros recorridos por prototipos en Estados Unidos antes de su lanzamiento, los primeros prototipos de la Argentina se fabricaron en septiembre de 1961, y el 10 de enero de 1962 se inició el montaje del Falcon, y a fines de ese mes fue presentado a la prensa en el cine Gran Rex.
El primer modelo salido de la fábrica de La Boca, en el viejo edificio de Villafañe 40, tenía un mínimo de componentes nacionales.
La industria automotriz argentina, tal como hoy se la conoce, era el sueño de unos pocos atrevidos que tuvieron en el Falcon a uno de sus principales impulsores.
De aquel modelo, sólo los neumáticos, la batería y los tapizados eran de fabricación nacional. Llevaba un motor de 144 pulg³ (los cm³ llegaron con los europeos) que resultaba un tanto pequeño para el Falcon, que había sido reforzado para soportar el estado de nuestros caminos con el consiguiente aumento de peso.
Las dificultades de producción no eran pocas. Por ejemplo, en La Boca se carecía de alienadora, por lo que los autos que de allí salían debían alinearse en la planta Pacheco, que hasta ese momento sólo se encargaba de los motores.
Aquella luneta semienvolvente cautivó a los argentinos que, rápidamente, comenzaron a desear al "compacto" de Ford.
El problema radicaba en la escasa potencia del motor 144. Así el Falcon comenzó a llevar el 170 - 2.761 cm³ que entregaba 101 HP de potencia máxima. En el primer año de fabricación se vendieron 4484 unidades, cifra nada despreciable para los volúmenes de la época.
"Convertido en el coche compacto de más venta en todo el mundo, el Falcon ha adquirido carta de ciudadanía, y ser uno de los vehículos de transporte profesional y familiar predilecto del público argentino".
"De líneas suaves y elegantes, sus características más notables residen en su relación peso-potencia, que posibilita los altos índices de performance, consumo y velocidad comprobados."
(Revista Velocidad. Marzo 1962.)

Los vericuetos legales hicieron perentoria la integración de componentes nacionales en la fabricación del Falcon.
El 15 de julio de 1963 salió de la línea de montaje de Pacheco el primer Falcon construido por argentinos. Esta carrocería contenía las modificaciones ya efectuadas en Estados Unidos.
Desaparecía entonces la particular luneta curva, de vida tan efímera como la del motor 144. Las luces traseras y el panel de instrumentos sufrieron también algunas modificaciones.
"Este nuevo vehículo represe




On September 23 2008 102 Views



Avatar nico_elmelli

Nico_elmelli On 27/08/2009

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-58373246-ford-falcon-standar-1973-muy-bueno-_JM


Avatar clubdelfalcon

Clubdelfalcon On 24/09/2008

LO MEJORRR





Tag - Fairy-tail
Loading ...