Avatar clasesmusica_2m

Aprendiendo a leer un pentagrama

En la clase de hoy aprenderemos un poco de teoría musical.
El pentagrama está compuesto por 5 línes horizontales las cuales nos revelarán la nota que se debe proceder a tocar (indicada por una negra, blanca, corchea, etc.). Dentro del pentagrama también se contaran los espacios en blanco que existe entre línea y otra. Es importante destacar que cada línea definirá una nota dependiendo de la llave que inicie el pentagrama. Generalmente se usa la "llave de sol", que será con cual trabajaremos.
Si observamos el pentagrama (en la foto),notamos que está iniciado con la "llave de sol", ubicada en la segunda línea del pentagrama (contando desde abajo hacia arriba); lo que nos indica que toda figura musical (como lo puede ser una corchea) ubicada en esta línea será un "sol". Por tanto, si la segunda línea es un "sol", el espacio en blanco entre la segunda y tercera línea será un "la" y la tercera línea nos indicará que toda figura musical posada ahí será un "si". Así sucesivamente iremos completando mentalmente el pentagrama conociendo que notas nos indican sus líneas, siguiendo las notas musicales: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si.
Teniendo en cuenta que estamos con un pentagrama iniciado en "llave de sol", sabremos entonces que la primera línea será un "mi", el espacio en blanco siguiente será un "fa", segunda línea un "sol", espacio en blanco siguiente un "la", tercera línea un "si", espacio en blanco siguiente "do", cuarta línea "re", espacio en blanco siguiente "mi... y así sucesivamente.

Ya sabemos lo que es un pentagrama y qué nos indican sus cinco líneas. Sin embargo, aun nos falta aprender a leer una partitura musical, conociendo sus tiempos.
Tenemos las siguientes figuras musicales:

- Redonda : su duración es de 4 tiempos, es la de más larga duración.

- Blanca : su duración es de 2 tiempos.

- Negra : su duración es de un solo tiempo.

- Corchea : su duración procederá a ser de medio tiempo.

- Semi-corchea : su duración es de un cuarto de tiempo.

- Fusa : es de sólo un dieciseisavo de un tiempo.

- Semi-fusa : debe durar un treintaidosavo de tiempo.

Podemos darnos cuenta a simple vista que los tiempos van variando por mitades (ejemplo: la "blanca" es la mitad de una "redonda", asímismo la "negra" lo es de la "blanca") sucesivamente. Entonces, ¿cómo haríamos para determinar que un tiempo tenga una duración un poco más larga que lo que nos pueden dar estas figuras? (ejemplo: hacer que una nota dure tres cuartos de tiempo)
Para lograr esto, entrará en juego otra figura más, el "punto" (·), ¿qué nos indica?
Nos muestra que cada vez que se encuentre ubicado al lado de una figura musical, se le dará a ésta, medio tiempo de duración más de lo que se debe. Por ejemplo, si va un "punto" puesto al lado de una "blanca", ésta durará 3 tiempos y no 2; puesto que una blanca equivale a 2 tiempos y la mitad de 2 es 1, entonces 1 + 2 = 3.
Ahora ya podemos contestar lo escrito en el paréntesis anterior: ¿cómo lograr que una nota tenga una duración de 3/4 de tiempo?
Muy sencillo, dibujando una corchea con un punto a su lado, ¿por qué? Porque una corchea equivale a 1/2 de tiempo y la mitad de 1/2 (el "punto" "·") es 1/4, entonces sumamos:
1/2 + 1/4 = 3/4.

A parte de ésto, también tenemos los silencios, cada cual diferenciado para saber qué tiempo de duración tiene... existen silencios de redonda, de blanca, de negra, de fusa, etc.

Con esto, damos por finalizada la clase de hoy que sirvió para aprender a leer cualquier partitura musical, gracias al reconocimiento de los tiempos y a qué nos indican las líneas del pentagrama.




On October 17 2007 350 Views





Tag - Pink
Loading ...