Avatar clasesmusica_2m

El Rock Clásico

Neoclásicismo
El Neoclásicismo n música refiere al movimiento del siglo XX que retomó una práctica común de la armonía, mezclada con grandes disonancias y ritmos, como punto de partida para componer música. Teniendo en cuenta que los problemas económicos favorecían grupos más pequeños, la búsqueda por hacer “más con menos” se tornó en consecuencia una práctica obligada. La historia del soldado de Stravinski es por esta razón una semilla de pieza neoclásica, como sucede también en el concierto Los robles de Dumberton, en su Sinfonía para instrumentos de viento o en la Sinfonía en do. La culminación neoclásica de Stravinski es su ópera Marcha de la calavera («Rake's Progress»), con libreto del bien conocido poeta modernista W. H. Auden.
El neoclasicismo ganó gran aceptación de la audiencia con rapidez, y fue internalizado por aquellos opositores al atonalismo como la verdadera música moderna. El neoclasicismo también aceptó el uso de la música folclórica para conseguir mayor ritmo y variedad armónica.

Con el paso del tiempo, los avances tecnólogicos del hombre, le permitieron a él mismo combinar la música con la electrónica, logrando así sonidos nunca antes escuchados... llamamos a esto Música Electrónica. Esta posibilidad tomó muchas formas: algunos compositores simplemente incorporaron instrumentos electrónicos dentro de piezas relativamente convencionales. Otros compositores abandonaron los instrumentos convencionales, y usaron cintas magnéticas para crear música, grabar sonidos, y manipularlos de alguna manera. Algunas figuras, como Karlheinz Stockhausen, usaron medios electrónicos puros para crear sus obras. En EE. UU., Milton Babbitt usó el sintetizador RCA Mark II para crear música. Y así sucesivamente se fue empleando el sonido de elementos eletrónicos para crear música; inclusive en la música orquestada donde podemos encontrar grandes composiciones musicales combinados perfectamente con sonidos de carácter distinto, dándole así un toque especial.

Hasta el momento hemos analizado la historia de la música llegando hasta mediados del siglo XX. De aquí en adelante la música se ha subdividido en muchas partes... comenzando de la música clásica, generándose el gran y famoso rock, de donde se desprenden muchos estilos, como los son el punk rock, folk rock, el movimiento skatalítico, el rock urbano, el rap o el rock metálico; el experimentalismo plástico, como es frecuente en el glam rock, el rock sinfónico, la música electrónica, el pop neorromántico, la música de discoteca o la new age; la alta tecnología, como sucede en las corrientes más duras del tecno pop, el rock progresivo, el denominado rock 'artístico', el jazz rock de fusión, las diversas fórmulas sostenidas en la música de sintetizadores y el rock de consumo, reforzado por la estética del vídeo clip y una tendencia.
Hoy en día podemos encontrar muchos más tipos de estilos musicales, siendo respaldados por "tribus urbanas"... paralelamente encontramos también el desarrolo de la música popular.
El desarrollo del rock fue tan fuerte que comenzó a influenciar la música en español, naciendo así el Rock en español. Con el final de la década (década del 60), sin embargo, se abrió un largo paréntesis que se prolongaría de hecho hasta principios de los años ochenta, en que tras un periodo con marcado sabor urbano y reivindicativo —con bandas como Burning, Leño, Topo, Coz, Barón Rojo, Ñu o solistas como Ramoncín—, los jóvenes músicos se entregaron a las novedades que procedían del Reino Unido, en especial por el punk y la más reciente new wave (nueva ola). Resultó importante, sin embargo, el renacer de diversas corrientes de rock duro a mediados de los ochenta, a la que se adscribieron numerosas bandas de música urbana, y la acogida de otras influencias, como el ska, el reagge, y las tendencias afterpunk en general. Entre los primeros exponentes del heavy hispano figuraron Obús, Los ángeles del Infierno, Banzai, Tarzen, Santa, Sangre Azul, Manzano, Leize, Niagara o Barricada. Avanzados los noventa la abundancia de formaciones y estilos se compagina con un gran número de solistas punteros que han de vérselas con la importante presencia que tienen en el mercado discográfico los representantes del revivalismo.

De esta manera hemos terminado de análizar lo que es la historia de la música hasta el siglo XX... sus inicios e influencias... el desarrollo que ha tenido... pero, ahora veremos y profundizaremos en la teoría musical... tipos de instrumentos y sonidos musicales, aprender a leer un pentagrama y sus tiempos.


NOTA: en la imagen observamos algunos nombres de bandas de rock clásico que han transformado su sonido al Heavy Metal, generando así el heavy rock.




On October 15 2007 4 Views






Tag - Amor
Loading ...