Avatar claritha_46

Refuerzo intermitente.

"Las miradas intermitentes son las más poderosas. Si te miran fijamente es que has suscitado un interés desmedido o llevas la cremallera abierta; pero si te miran de soslayo, de forma casi imperceptible, y de vez en cuando, con una sutil caída de ojos, el interesado ya eres tú. Has sido atrapado por las reglas básicas de la coquetería.

Es curioso que, en ocasiones, a mucho de nosotros se nos dispare el amor y la pasión cuando el objeto de deseo es voluble e inestable. Si un hombre demuestra su amor por ti sin tapujos, lo más probable es que llegue a convertirse en una opción y no en el hombre diana. Sin embargo, si su comportamiento es ambivalente, si va del "sí" al "no"; del "te quiero" al "no estoy seguro"; del "te quiero" al "no puede ser" reforzarán nuestras conductas de acercamiento, de sumisión y, finalmente, de amargura. Luego observas a tu alrededor y te das cuenta de que hay apuestas en forma de relación mucho más seguras, estables y quizás, porqué no, de mejor calidad, pero no te interesan, porque es ese elemento inseguro, incierto, el que arranca nuestro motor primero y el que acaba por movernos.

Los humanos, como las amebas, somos víctimas y beneficiarios del principio básico del placer: necesitamos sentirnos bien y sentirnos a gusto. Por eso, para implantar cualquier conducta necesitamos asociarla con un estimulo apetitivo poderoso, por ejemplo, un beso en los morritos. Podría ser un caramelo, un tazón de alpiste, un plato de linguine alle vongole o unas gafas Gucci, pero creo que, en el tema que nos ocupa, el beso en los morritos es el estímulo apetitivo más adecuado. Haremos pues mil y una payasadas (también llamadas danzas de apareamiento) para poder conseguir el preciado premio estimular.

Pero lo cosa no acaba aquí.
Si siempre que emitimos la conducta "perder el culo por un hombre" aparece el estímulo apetitivo (un beso en los morritos) dicha conducta tiende a extinguirse por el efecto de la saciedad. Tantos besos pueden llegar a ser extenuantes, no nos engañemos, y a su vez, uno puede acabar cayendo en la cuenta de que, ya definida la relación entre lo que haces y el beso en los morritos, puedes conseguir cuántos premios estimulares quieras por el módico precio de una conducta condicionada ¿Qué hay que hacer pues para resolver esa desgana consecuente? ¿Qué hay que hacer para eliminar el pernicioso efecto de la habituación humana? Exacto: la respuesta es un refuerzo intermitente de razón variable.

Eso significa que aunque hagas lo mismo, el refuerzo (beso en los morritos) aparecerá de higos a brevas y nunca podremos predecir su aparición. En otras palabras, se te da algo apetitoso, que te haga sentir bien, para luego negártelo o dártelo de forma intermitente en dosis variable. ¿Qué sucede pues? ¿Qué conductas se promueven en nuestros débiles cuerpecillos? Exacto: aumentar la frecuencia, la modalidad y la emisión de la conducta reforzada.

Pues bien, has acabado tus días agonizando y llegando a la conclusión de que te has comportado como una jugadora patológica delante de una máquina tragaperras. Porque las máquinas tragaperras son de hecho cajas de Skinner con programas de refuerzo de razón variable, ya que se varía la proporción de conductas correctas por cada refuerzo, para que el sujeto no sepa cuándo va a recibirlo y se pase sesiones enteras introduciendo monedas sin parar.

Puede parecer horrible y despechado exponer esta visión mecanicista y reduccionista de nuestras relaciones afectivas más convulsas: las que más vivos nos hacen sentir y las que más nos duelen. Ya sé que no somos ratas de laboratorio ni somos tan manipulables; ahora, no puede negarse que las similitudes son evidentes y existen. Por eso hay que procurar no caer en el juego desmedido y, a ser posible, apostar con la certeza suficiente de que en el juego, como en el amor, uno puede llegar a ser el flamante y único ganador."




From: http://theodenandia.blogspot.com/2007/06/amor-y-tragaperras.html




On April 08 2011 179 Views



Avatar sombrasinhombre

Sombrasinhombre On 08/04/2011

llega a parecer por momentos en un texto motivacional jajaja


Avatar foreveryoung7

Foreveryoung7 On 08/04/2011

Jaajajaja Barney, que grande!


Avatar dhiaatneiltoave

Dhiaatneiltoave On 08/04/2011

Oh! dios miooo me encanta tu foto! xD
I(L)Barney Stinson!


Avatar hablar_ynomentir

Hablar_ynomentir On 08/04/2011

Que texto más autentico, me gusta! :D




6 Favorites Groups »



Tag - Modelo
Loading ...