Avatar ciudad_de_mexico

La Ciudad De Mexico en la Epoca Virreinal

Puesto que la ciudad de Tenochtitlan había quedado en un estado lastimoso, Cortés decidió establecer el gobierno español en la población de Coyoacán, al sur del lago de Texcoco. Desde allí gobernó con el título de Capitán General y Justicia Mayor. Desde Coyoacán partieron las expediciones de conquista con el propósito de someter a los pueblos indígenas de los diversos rumbos de lo que sería el reino de la Nueva España. En 1528 fue establecida la Primera Audiencia de México, encabezada por Nuño de Guzmán. En 1535 se creó el virreinato de Nueva España, siendo su primer virrey, Antonio de Mendoza.

La Ciudad de México fue dividida en barrios (que se asentaron sobre las estructuras territoriales de los calpullitin mexicas). Las tierras situadas alrededor del lago fueron divididas en encomiendas, que luego se transformaron en ayuntamientos. Los pueblos de indios estaban situados originalmente en las orillas de las ciudades españolas, aunque con el paso del tiempo los límites fueron cada vez menos claros y los indios llegaron a vivir en los pueblos españoles, casi siempre por razones de trabajo. Al mismo tiempo que se fundaron diversas instituciones políticas en los nuevos dominios españoles, también tuvo lugar un proceso de aculturación de los naturales. Hubo una intensa campaña de latinización de los indios, encabezada primero por los franciscanos, que establecieron instituciones como el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. En ellos, los nobles indígenas aprendieron el latín, la doctrina de la Iglesia Católica y numerosos artes y oficios.

Durante la época colonial, la ciudad de México se llenó de suntuosas construcciones, ya fuera para el culto religioso, como edificios destinados a la administración, o bien, residencias de la élite criolla y peninsular. En contraste, la mayor parte de la población, indígena, vivía en la miseria en los barrios de la periferia y los pueblos ribereños o montañeses. Mientras el centro de la ciudad era objeto de constantes hermoseamientos (como las remodelaciones del Zócalo, o la pavimentación de las calles, a costa de los viejos canales); en las orillas la gente vivía en casas de bahareque asentadas sobre cenagales.

La ciudad virreinal fue víctima de varias inundaciones (1555, 1580, 1607, 1629, 1707, 1714, 1806), resultado de la destrucción de los diques que la protegían durante el sitio de Tenochtitlan, de las cuales la mayor fue la de 1629. Este hecho llevó a tomar la decisión de desecar el sistema lacustre de la cuenca, por medio de la construcción de un canal y un tajo, para dar salida a la cuenca por el río Tula.

En el aspecto cultural debe mencionarse que en 1711 se estrena en la ciudad de México la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística mexicana no interrumpida desde entonces durante trescientos años.




On January 31 2010 9521 Views



Avatar tool_prisoner

Tool_prisoner On 01/02/2010

que hermoso mi mexico lastima que este en manos de criminales
espero algun dia ver a mexico como lo deve ser.. siendo una potencia
mundial y limpio de pies a cabeza

saludos
desde monterrey


Avatar lupish17

Lupish17 On 01/02/2010

sii estaa padre la cuidaaD


se ve shiidaa
la imagenn


cuidatee

byee


Avatar monterrey_mex

Monterrey_mex On 31/01/2010

saludos..se increible la foto..que edificios


Avatar shiver_trouble

Shiver_trouble On 31/01/2010

He visto todas las fotos , increíble ciudad ( pero aún no la conozco )
orgullosamente capital de todos los mexicanos
saludos desde Monterrey


Avatar regiotom

Regiotom On 31/01/2010

Y sin duda es la ciudad más interesante de Latinoamérica...

Saludos desde la sultana del norte... te agrego a ff's, un fuerte abrazo, atte:



Tu Amigo



Tom




44 Favorites Groups »

  • lugaresmundo

    Lugaresmundo

    "Lugares para conhecer antes de morrer"Mostre aqui um local maravilhoso que vc tenha conhecido no mundo.


  • photograph_art

    Photograph_art

    Este es un grupo fotolog, para que todos los aficionados de la gran fotografía,suban aquí su mejor trabajo.
    Todo tipo de técnica fotográfica es bienvenida,siempre y cuando este adentro de las reglas de fotolog

    This is a group photo for all fans of the big picture, upload your best work here.
    All types of photographic techniques is welcome, as long as this in the rules of fotolog

    Arte de la fotografía
    Photograph Art




Tag - Food
Loading ...