Avatar ciudad_de_mexico

Delegación Coyoacán

Coyoacán, vocablo derivado de la palabra náhuatl Coyohuacan (lugar donde hay coyotes, según la versión más aceptada) y que ha sido considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes de la Ciudad de México y denominada Corazón Cultural de la Ciudad de México, es hoy el fruto del proceso de diversas etapas que le dan las características propias, tanto en el aspecto geográfico, demográfico, urbano, arquitectónico, social, económico y cultural.

Según crónicas, la erupción del volcán sucedió el día Ahui-quichuitl del año Técpatl, el 24 de abril del año 76 de nuestra era, obligando a los habitantes de la zona sur a huir, abandonando los lugares donde habitaban, los cuales se poblarían posteriormente.

Se considera que las tribus Nahuatlacas ("gente que se explica y habla claro"), llegan al Valle de México en el siglo XI, en momentos que se dispersaba el pueblo tolteca, cuya sede era Tula, y de donde provenían los culhuas o colhuas que se asentaron en un vasto territorio del Valle, incluyendo la parte oriente donde se ubica el Colhuacan ("Cerro corcovado", hoy conocido como Cerro de la Estrella).

Desde la época prehispánica se reconocía la habilidad de sus habitantes para el trabajo de la piedra. Así, es considerado que el Calendario Azteca, la Coatlicue y la Piedra de Tizoc fueron tallados por coyohuacas. Con el advenimiento de la conquista española, en agosto de 1521, después de la caída de Tenochtitlán, Hernán Cortés estableció en Coyoacán su cuartel general hasta 1523 y fundó aquí, el primer ayuntamiento de la Cuenca de México.

Después del 13 de agosto de 1521, habiendo caído la gran Tenochtitlán, y posterior a una gran celebración de victoria por los conquistadores, apareció en un muro de Coyohuacan una primera pinta de verso en latín y castellano que reflejaba el enojo de la tropa por lo escaso de las partes que les tocaron en el reparto del botín: "Tristis Est Anima Mea".

Ocurren entonces dos acontecimientos de carácter jurídico de gran importancia en la histórica cívica de México: el primero es la designación en Coyoacán, de la ciudad capital de una página entidad política, a la que se llamó Nueva España, la más importante del nuevo mundo durante casi tres siglos.

Paralelamente a estas actividades la habilidad constructora de los habitantes de Coyoacán era reconocida, según refiere Charles Gibson en Los Aztecas bajo el dominio español. 1519-1810: al mencionar que eran “famosos, y empleados continuamente como albañiles y pavimentadores de calles”, lo cual concuerda con su habilidad en tiempos prehispánicos para labrar la piedra y generar magníficas esculturas. Ya en el siglo XIX, se conoce que en el mismo 1810 se fraguó la denominada "Conspiración de Coyoacán”, encabezada por el cura de San Mateo Churubusco, Don Manuel Altamirano, la cual no avanzó más al iniciarse el movimiento de Independencia en Dolores por el cura Hidalgo.

En 1824, el 28 de noviembre se crea el Distrito Federal por decreto del Congreso Constituyente, y en 1855 Coyoacán formaba parte de la Tercera Prefectura. Otro acontecimiento importante en la historia de Coyoacán se da el 20 de agosto de 1847, en la célebre Batalla de Churubusco contra las tropas norteamericanas, y en la cual peleó, junto a los batallones al mando de los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón, el Batallón de la Compañía de San Patricio, conformado por soldados irlandeses que murieron al desertar del ejército invasor y abrazar la causa mexicana.

En 1910, previo al inicio del movimiento revolucionario, Coyoacán, que apenas rebasaba los límites marcados por la antigua traza colonial recibe del gobierno de Porfirio Díaz el Kiosco aún presente en la plaza principal.

En 1926 se inaugura la Calzada México-Coyoacán, que atravesaba la Colonia del Valle y se pavimentó la avenida Hidalgo. Se establecía también una ruta de camiones que iba del centro de Coyoacán al pueblo de los Reyes y que pasaba por el barrio de la Conchita.

Estas áreas poco a poco se iban acercando a la cabecera. Con este proceso de urbanización los habitantes de los alrededores empiezan a incorporarse al trabajo fabril, como la constitución en 1926, de la Fábrica de Papel Coyoacán.

Al año 2000, el Instituto Nacional de Antropología e Historia contaba con 278 inmuebles, en su Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles registrados en Coyoacán. Desde el punto de vista político-administrativo, Coyoacán dejó de ser municipio en 1929 para transformarse en Delegación del Distrito Federal.

En 1975 la Planta de Asfalto tomó su carácter de Unidad Industrial y sus instalaciones se reubicaron en Avenida del Imán 263, Colonia Ajusco y en 1988 se constituyó como órgano desconcentrado.

En la actualidad y adicional a lo existente por parte de instituciones públicas y privadas, la Delegación Coyoacán cuenta con una amplia infraestructura cultural que le da un perfil de tradición artística y cultural que la distingue del resto de las delegaciones.

Saludos y g




On June 18 2009 17 Views



Avatar bandas_rebels

Bandas_rebels On 23/06/2009

UUUUYYY
PAPAAAA
KOYOACAN SE ESCRIBE KON LETRAS DE ORO


LA MEJOR DELEGACION JEJE


LUGAR DONDE LOS HOMBRES SE VUELVEN DIOSES






COYOACAN ES EL PAIS

coyoaCARŽSC


COYOACAN RIFAA


Avatar auditorio_n

Auditorio_n On 23/06/2009

hola aki pasando
interesante informacion
esa pic es linda
te cuidas nos vemos en el sig post
hasta luego chaooo


Avatar paranoiid_x

Paranoiid_x On 21/06/2009

no pues ni idea d quien seas jaja :D
pero la vdd no sé
hace muchoo q no platico con ella
no tienes myspace ? ella tiene :B


Avatar nd_rebel

Nd_rebel On 19/06/2009

me gustaaa mushoo esa delegacionn
si si sii
i xochii ni se diga se me hacen demaciado interesantess
bastantee bastantee interesanteeesss

zasss
aka andamoss
adios
=)


Avatar astruurokr

Astruurokr On 19/06/2009

jaja tnes razon ._.
guau y eso es en el df? que lindoo es precioso mexico tenes que estar orgulloso de tu pais.
Saludos desde Argentina,. ( qeriendo ir a méxico) jajaja


Avatar lasdldf

Lasdldf On 19/06/2009

sta bien chido tu fondo amigo y coyoacan y todo salu2


Avatar darkladymoon

Darkladymoon On 18/06/2009

que lindo es coyoacan , siempre me ha gustado ir ahi

yana


Avatar punklervan

Punklervan On 18/06/2009

k tranza karnal ps k gacho yo naci y vivi hasta los 15 años en el DF y nunca fui a coyoacan y ps espero que ahora que regrese poder ir

saludos


Avatar domineallighieri

Domineallighieri On 18/06/2009

Mi apreciado amigo y Master =)

NI que lo digas con la transformación que se ha dado ahora en Coyoacán; abriendo calles, cerrando espacios, abriendo otros; vaya que esto es todo un desastre.

Espero todo se componga.

Recibe un gran saludo y muy buena la foto.

"Detinere mihi Dolor, Angelum deum Mortis"


Avatar rominadelmar

Rominadelmar On 18/06/2009

Con tanta emoción escribí cualquier cosa.... Coyoacán de mis amores!!!!!!!!
jaja


Avatar rominadelmar

Rominadelmar On 18/06/2009

Cotoacán de mis amores!!!!!!!!
Este año pude cumplir el sueño de caminar por sus calles y entrar en la casa de Frida...
Ay, cuántos recuerdos hermosos!!!!
Amo Méxicoooooooo!!! Y el año que viene...... volveré!!!!!!

Besos miles desde Argentina!!!


Romi.


Avatar mexico_monterrey

Mexico_monterrey On 18/06/2009

jaaaa quiero un goldd regalamelo...
jajajaja

sludos de nuevo


Avatar mexico_monterrey

Mexico_monterrey On 18/06/2009

seguss 2222222222




haha saludos desde aka mtyyyy
para ayyaaa cd mexico..

cuidencen y aqui andamos como siempre


Avatar douleur_sucree

Douleur_sucree On 18/06/2009

Tzzz!
se me hace de las Delegaciones más ricas culturalmente, al igual que la de Xochimilco.

Saludos, chico!

iia nO se nOs desapareska tanto :D


http://aRy





44 Favorites Groups »

  • peace_on_earth

    Peace_on_earth

    War is the plague that human beings bring upon themselves. It is also a plague we might be able to end. On any given day since you and I were born, some part of the world has been at war–in 2003 the total number of open conflicts was thirty. In the twentieth century at least 108 million people died in wars. Of the 20 largest military budgets on earth, 14 belong to developing countries. The United States spends more on its military than the next 16 countries combined


  • riodejaneiro_br

    Riodejaneiro_br

    FOTOLOG DE GRUPO dedicado à fotos do ESTADO DO RIO DE JANEIRO, BRASIL -

    REGRAS - RULES - REGLAS em:
    http://www.fotolog.com/riodejaneiro_br/23221691




Tag - Pink
Loading ...