Avatar ciudad_de_mexico

Colonia San Rafael

La colonia San Rafael, una de las más tradicionales de la ciudad de México, aún conserva la arquitectura yel ambiente de un barrio de antaño en el que todos se conocen.

En las calles de la capitalina colonia San Rafael coinciden en animada plática igual la señora de la pollería que la del zaguán de la vecindad con el paletero, el maestro de la reparadora de calzado, el del carretón que compra periódicos o fierros viejos, la doña de la miscelánea, el chino del café de sabroso pan horneado, todos entre multitudes que se apresuran hacia sus trabajos y escuelas.

Desde sus inicios, esta colonia aloja una contrastada variedad de clases sociales, pues los locales de barrio de clase media baja conviven con edificios culturales, corporativos, de espectáculos e históricos.

En tiempos prehispánicos esta zona estaba cubierta por el lago, aunque ya sólo una parte en el siglo XVII, mientras en el resto había huertas, el acueducto de La Verónica –uno de los dos que abastecía de agua potable a la ciudad–, la iglesia de San Cosme y la Capilla del Calvario.

Fue a fines del siglo XIX cuando la ciudad desbordó sus límites y se extendió hacia el poniente sobre haciendas y ranchos, donde se hicieron los tívolis –jardines recreativos con restaurantes y otros servicios– para los que se aventuraban a salir de la ciudad y tomaban los trenes del Circuito baños en dirección a las albercas y baños modernos; en el hoy Parque de la Madre estuvo la Estación Colonia, de donde partían los trenes hacia el norte y oeste del país; mientras por San Cosme circulaba un trencito de mulas.

La colonia San Rafael nació en 1891 como ampliación de la de los Arquitectos (1859) y se pobló rápidamente de sur a norte y de oriente a poniente casi al mismo tiempo que la Santa María, en parte delrancho El Cebollón. En lo que hoy es Circuito interior corría el río del Consulado, la calzada y el acueducto de La Verónica con su bella fuente barroca de la Tlaxpana, absurdamente demolidos en 1879, cuando se introdujo el agua potable a través tuberías de plomo.

Fue de las primeras coloniasconsideradas modernas, con traza de cuadrícula, usada después en otras, lo único que no la sigue son las diagonales de la Capilla del Calvario (G. Prieto y G. Farías). También se usó el pan coupé –corte a 45º– en las esquinas, pero no las avenidas con camellones arbolados, glorietas o parques de las colonias elegantes.

También abunda la arquitectura ecléctica del porfiriato, mezcla de estilos históricos, como la casa estilo árabe ubicada en G. Barreda núm 71, con ventanas de arcos árabes y emplomados, torreón-minarete y almenas, monumentales vecindades de ecos neoclásicos, con patios cerrados por arcos de ladrillo –Serapio Rendón núm 59–; otras con un gran arco en la fachada –Serapio Rendón núm 42 y 44–; y muchas casas de buena calidad –Serapio Rendón –núm 43–. Casas de los años 20 con decoración geométrica –F. Pimentel esq. G. Barreda–; art deco de las décadasdel 30 y 40 –casas en la calle A. del Castillo–; y modernistas de los 40 y 50.

Hay tres iglesias católicas, una sobre San Cosme según algunos fundada en 1675 por fray Juan de Zumárraga sobre los restos de una ermita del siglo XVI; otra en la calle San Rafael (1919-1946), con un gran ventanal radial sin torres, pero con balcones, así como la modernistade Nuestra Señora de Guadalupe (1952) del gran arquitecto Francisco J. Serrano, autor de muchos edificios importantes, como los cines Teresay Encanto –S. Rendón núm 87– hoy desaparecido a causa de un temblor.

El Hotel Plaza, de 1945 –Sullivan esquina a Insurgentes–, debido a Mario Pani, es lo único construido del ambicioso proyecto Crucero Insurgentes-Reforma, una serie de edificios cilíndricos y un paso a desnivel. Al poniente están los restos de los cementerios inglésy estadounidense. El primero, de 1824, para los protestantes que no eran aceptados en cementerios católicos, se cerró en 1926 y en l980 se exhumaron los restos para transformarlo en el Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón: teatro al aire libre, una bella capilla neocolonial obra del inglés Charles S. Hall, de 1909;y el único parque de la colonia. Al lado, el cementerio estadounidense aloja los restos de los soldados de ese país caídos en la invasión de l847.Al entubar el río Consulado y hacer el Circuito interior se redujeron ambos.

La llegada del metro a la Ave. San Cosme fue una de las causas de su degradación, ríos de gente y comercio informal que invade y ensucia las calles; otra son los antros y hoteles de paso cerca de Insurgentes; y la tercera, la falta de regulación en la construcción.

http://orgullosocitadino.blogspot.com

http://www.fotolog.com/taxis_mexico/

http://radio-libertad.blogspot.com/

Saludos!

Gracias por su Visita!




On February 10 2009 1031 Views



Avatar fotografiajm

Fotografiajm On 15/02/2009

Muchas gracias por pasar!!!
Tienes hotmail?
me lo pasas? muchas gracias
**FotografiaJM**


Avatar aur3a

Aur3a On 14/02/2009

FELIZ DIA DEL AMOR!!!

UN ABRAZO PARA TI!!!


Avatar guadalajaramx

Guadalajaramx On 14/02/2009

Pues si que es muy tradicional esta colonia capitalina, lamentablemente no la conozco, pero despues de leer acerca de ella me dieron ganas de darme una vuelta por ella, el metro San Cosme esta cerca cierto ??

saludos amigo

que tengas un excelente 14 de febrero


Avatar fotografiajm

Fotografiajm On 13/02/2009

que buena foto!!!
como digo siempre pasen y vean!! ^^
**FotografiaJM**


Avatar monterrey_nl_mx

Monterrey_nl_mx On 13/02/2009

salu2 k andes muy bien


Avatar mexico_monterrey

Mexico_monterrey On 11/02/2009

Saludos mi querida ciudad de mexico...

Un crdial saludo y una afectuoso abrazo.

:D


Avatar siniestro_obrero

Siniestro_obrero On 11/02/2009

Las ausencias de regulaciones en las reglas de construccion en la Ciudad de Mexico le dan libre albedrio a los "arquitectos" de nuestra era...

En ciudades pequeñas en EUA, los habitantes se reunen y ponen reglas y muchos dan muchisimo dinero para que se conserve todo en orden, bajo un estricto control a los establecimientos de comida rapida y demas negocios en la zona..

La ciudad de los palacios..


Avatar infecktedunder25

Infecktedunder25 On 11/02/2009

la san rafael esa fuente de la tlaxpana era hermosa no la hubieran demolido estarian genial que aun existiera esa zona es entre clase media y alta muchos teatros antros y demas edifiicos de oficina y vecindades legendarias

saludos men


Avatar artillera

Artillera On 11/02/2009

Hola!
La Colonia San Rafael ultimamente se ha vuelto muy insegura sobre todo como mencionas tanto en las estaciones de San Cosme y de Revolucion donde abunda el comercio informal, a eso tambien los hoteles de paso y que decir de cierto sector de Sullivan...

Que bonitas historias y añoranzas de esa bella y pintoresca ciudad, me encanta venir a este fotolog y revivir mis estancias en la selva de concreto

Buen dia!


Avatar sho_enlasnubes

Sho_enlasnubes On 11/02/2009

mui bello el lugar de hoy,
bueno amor me vooii a poner las pilas con el estudio,
vamos a ver si puedo concentrarme
dentro de pocos dias tengo ke dar examenes
y no hice nada xD
bsoooss
cuidate
:)

suertt
tu angelita :)


Avatar sho_enlasnubes

Sho_enlasnubes On 11/02/2009

holaaa amur, como estas??
espero ke muii bienn
yo aki pasando :)
abri est libro jeje por ke ando con mas animo
mi papa esta mejor
gracias a dios


Avatar elcidcampeador

Elcidcampeador On 11/02/2009

Muy buena info, esa colonia no la conoci, saludos cuidate si



El Cid


Avatar salai_ereshkigal

Salai_ereshkigal On 11/02/2009

No manches, mi vida en fotos, bueno la mía y la de millones de capitalinos, mi familia vivio por años en Santa Maria la Ribera (súbela no seas gasho) y pues como vecinos pasabamos a la San rafael a ahcer algunas compras y darnos la vuelta.

Ahí en la San rafael habi un café llamado MIlko al que iban los actores de la ANDA por al calidad de las milanesas, a mi me tocó ir a coemr ahi en los 80s, en esa misma cuadra estab el depósito de Chocolates la Azteca, que recuerdos!! Y en la siguiente esquina el Restaurant Maria Conesa... diosa!! Dandole vueltas a muchas piedras viejas :)


Que tengas excelente semana :)


Avatar hiram_3x

Hiram_3x On 10/02/2009

mm saludos=P


Avatar domineallighieri

Domineallighieri On 10/02/2009

Mi siempre apreciado amigo =)

En esa calles podràs encontrar muchas pastelerías y sitios donde comer rico y barato.

Mi oficina queda a pocas cuadras de ese lugar lleno de sabor.

Recibe un gran saludo y estamos en contacto.

Por cierto, en qué laboras?

"Detinere mihi Dolor, Angelum deum Mortis


Show all comments

44 Favorites Groups »

  • awesome_pics

    Awesome_pics

    English : The group topic is about places / animals / nature / cars / etc., the idea is not to have the presence of the human being as far as possible. Spanish : El tema del grupo es acerca de lugares / animales / naturaleza / autos / etc., la idea es no tener la presencia del ser humano en lo posible.


  • photograph_art

    Photograph_art

    Este es un grupo fotolog, para que todos los aficionados de la gran fotografía,suban aquí su mejor trabajo.
    Todo tipo de técnica fotográfica es bienvenida,siempre y cuando este adentro de las reglas de fotolog

    This is a group photo for all fans of the big picture, upload your best work here.
    All types of photographic techniques is welcome, as long as this in the rules of fotolog

    Arte de la fotografía
    Photograph Art




Tag - Vintage
Loading ...