Avatar ciudad_de_mexico

Palacio Nacional

A principios del siglo XVI, el emperador Moctezuma ordenó la edificación de su Palacio --las llamadas Casas Nuevas-- en el terreno que tiempo después ocuparía el Palacio Virreinal. La construcción era tan fastuosa que propios y extraños no pudieron más que rendirle tributo y admiración. Tal grandeza no pasó inadvertida para Hernán Cortés, quien al consumarse la conquista de México se apropió de ella, acto que fue ratificado por cédula real en 1529.

Pero conscientes de la importancia que guardaba el espacio que ocupara el palacio de Moctezuma, las autoridades intentaron adquirir la propiedad principal de Cortés y transcurrieron 41 años antes de lograrlo. A instancias del segundo virrey, don Luis de Velasco, el 19 de enero de 1562 la propiedad le fue comprada a Martín Cortés, hijo del conquistador, la cual fue vendida en 33 mil pesos. Ocho meses después, la otra casa de Cortés se convirtió en la nueva sede del poder virreinal.

El edificio fue construido en 1563, siendo el segundo virrey Luis de Velasco el primero en residir en él.

Con el paso de los años se construyeron nuevas habitaciones en el costado oriente, hecho que no alteró el extenso jardín y las huertas que se hallaban en el lado sur. Hacia finales del siglo XVII, el Palacio de los Virreyes tenía ya el aspecto de una fortaleza, con dos torres en las esquinas resguardadas por artillería y "con troneras para fusilería, dispuesto todo para la defensa".

Las medidas de seguridad fueron insuficientes para defender el Palacio el 8 de junio de 1692, cuando una terrible hambruna propició el motín de 8 mil indios que se reunieron en la Plaza Mayor para exigir alimento. Al no ser escuchada la turba amotinada decidió prenderle fuego a la residencia del virrey. Las llamas devoraron cada uno de los salones, habitaciones y oficinas del Palacio. Al amanecer del día siguiente el paisaje era desolador, de la sólida construcción sólo quedaban cenizas.

El edificio original, de aspecto medieval, fue tomando su aspecto actual de construcción barroca, después de respectivas obras de reconstrucción y reformas.

En 1821, el palacio fue renombrado, al ser consumada la independencia de México, adoptando entonces el nombre de Palacio Nacional, pues en el edificio se albergaban los tres poderes del país: ejecutivo, legislativo y judicial. Estos dos últimos emigrarían a otros recintos dentro de la misma ciudad más adelante.

En la guerra entre México y los Estados Unidos por la anexión de Texas por parte de este último (1846 - 1848), el ejército estadounidense, luego de bombardear, hasta el 14 de septiembre de 1847, el Castillo de Chapultepec, marchó el 15 de septiembre de 1847, hacia la plaza principal de la ciudad de México, El Zócalo, e izó la bandera de Estados Unidos en el Palacio Nacional.

En 1863, el emperador cambió su residencia al Castillo de Chapultepec, dejando al Palacio Imperial como un edificio puramente administrativo y de protocolo.

El 14 de septiembre de 1886, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se instaló la Campana de Dolores en la alta cornisa del balcón presidencial y a partir de entonces se celebra desde ahí el aniversario del Grito de Dolores.

Al terminar el Segundo Imperio Mexicano en 1867, el palacio volvió a llamarse Palacio Nacional, y continuó siendo la sede del poder ejecutivo, además de volver a ser la residencia oficial del jefe de estado del país (hasta que Porfirio Díaz trasladó nuevamente la residencia oficial a Chapultepec).

En noviembre de 2006 se terminó la construcción del edificio que sustituye a los edificios Landa. La fachada del nuevo edificio mantiene la armonía arquitectónica con el resto del conjunto. Incluye entre otras cosas un museo del sitio, una tienda de Palacio Nacional, un restaurante y facilita el acceso a los turistas toda vez que cuenta con estacionamiento para los visitantes.

El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente (trasladada a Los Pinos).




On January 05 2009 2 Views



Avatar yose09

Yose09 On 07/01/2009

HOLA CHIKO DE LUX ESA PIK SALE TE CUIDAS BESOS TE ESPERO EN MI LOG.


Avatar cynthiapumita

Cynthiapumita On 07/01/2009

jeliiz año
:D
bonita peek


Avatar shademontse

Shademontse On 06/01/2009

Gracias por tu comentario

Me gusta tu pagina, buena opcion para conocer nuevos lugares de la contaminada y aun asi hermosa Ciudad de México :)


Avatar lakrux

Lakrux On 06/01/2009

ME ENCANTA TU FLOG
CULTIVA UN POCO EL INTELECTO VISUAL Y ES INFORMATIVO
ABRAZOSS


LOS CALIGARIS NO PARAN DE TOCAR PORQUE SU RITMO CARDIACO NO LO PERMITE!! ASI QUE ACA HAY MAS VIDEOS DE SUS ULTIMAS PRESENTACIONES EN VIVO Y EN NO VIVO!!!

VIDEO EN LA VIEJA USINA - CORDOBA CAPITAL 16/12/2008
http://www.youtube.com/watch?v=u_KNTju5pNA&feature=channel_page

ASADO Y FERNET / NADIE ES PERFECTO - BS AS 7/12/2008
http://www.youtube.com/watch?v=hxHvc4HjmQE&feature=channel_page

Y ACORDATE DE PORNER LA OPCION: VER CON ALTA CALIDAD
PARA PODER DISFRUTAR MEJOR DE LOS CALIGARIS!!

JUAN PURÉ LAKRUX

YA VIENEN MAS VIDEOS....!! OBVIO JEJE.


Avatar kattia_auriazul

Kattia_auriazul On 06/01/2009

oyeeee.. la mitad de tus kontaktos no lee los post
y los ke lo hacen ya saben kién eres
XD
ajajaja

byeeeee!!!!


Avatar aldhytaa

Aldhytaa On 06/01/2009

tu fotolog esta mui sheedo m gusta muxo tu ciudad por k es la ciudad de la esoeranza. dios te bendiga


Avatar crhis_gb

Crhis_gb On 06/01/2009

OIE ETAS EN MI F/F AGREGA Tu IWAL PARA NO SAKARTE AVISAME PORFA ;)


Avatar sundury

Sundury On 05/01/2009

no se a que horas tomes las fotos, que dedicacion, pero te quedan muy lindas, asi como foto para postal, super, cuidate y asi es de bella esta ciudad, un saludo y excelente año para ti, mis mejores deseos


Avatar skii_f

Skii_f On 05/01/2009

Me encanta este fotolog, muchas veces lo vi, y jamas me tome la molestia de saber un poco mas de el, es hermoso, bueno, gracias por esto que haces en verdad muy interesante, me voy, suerte con esto ^^


Fany


Avatar aur3a

Aur3a On 05/01/2009

hoy te extraño mas q nunca mi MÉXICO hermoso!!!

me duele tanto no estar ahi...

me jode tanto no poder ir...

mi familia me necesita mas q nunca

ya q nuestro pilar mas grande...

mi ABUE...

cerro los ojitos para no volver a abrirlos...

DIOS la ha llamado...

y no pude darle el ultimo adios...

amado MEXICO...

ESPERO ALGUN DIA VOLVER...

Y JAMAS IRME DE NUEVO...


Avatar reggae_y_ska

Reggae_y_ska On 05/01/2009

HEEEEY KE ONDA BANDA

SPERO Y ANDES BIEN

KE TENGAS BUENA VIBRA

KUIDATE YYYY NOS STAMOS IENDO

LUEGO

ADIOS


Avatar ce_malinaltzin

Ce_malinaltzin On 05/01/2009

cuando estoy parada en el zócalo, no es por ser mamona, pero me quedo viendo como media hora o mas tiempo alrededor, las construcciones que hay alrededor, me kedo como ida de la mente xD
jajajajajajajjajajajaajajajaj
yyyyyyyyy en la noche es mas chido =)

Saludos carnal!!!!!
cuidese muchote!
Feliz dia de reyes (mañana xD)

=)


Avatar boodewiitta

Boodewiitta On 05/01/2009

aa super bonita tomaa =), Gracias por pazar


Avatar vio_candy

Vio_candy On 05/01/2009

me encanta el zócalo!!!

buena información!!
saludos=)


Avatar chikita00

Chikita00 On 05/01/2009

ai si vdd
aa tu tamb pnce qe ia no ta cordavas d mi
:(
pero ia :D pasare aki mas seguido va
XD
t lo firmo
jajaja cuidat chiko chaoz


Show all comments


44 Favorites Groups »

  • paris_france

    Paris_france

    Paris the city of light! One of the most romantic and historic places in the world.


  • rasta_group

    Rasta_group

    Este es un grupo fotolog, el cual pretende hacer llegar a la sociedad la cultura rastafari, por lo tanto solo se aceptaran fotos rastas, y no otro tipo de fotos. Para mas informacion, lea las reglas.




Tag - Miley-cyrus
Loading ...