Avatar circulo__poesia

Cómo se hace… un botijo
13
Un botijo (o búcaro en Andalucía) es un recipiente de barro cocido poroso, diseñado para beber y conservar fresca el agua.

En alfarería se define como vasija de cuerpo esferoide, un asa en su parte superior, y con dos o más orificios. Por lo general, se llama boca al más ancho -por el que se llena-, y pitón o pitorro al otro, que produce un fino chorrillo ideal para beber sin demasiado desperdicio.

El botijo es un objeto típico de la cultura española, tan habitual en Castilla, Aragón y el tercio sur de la península (Extremadura, La Mancha, Levante y Andalucía), como en las zonas más húmedas del norte o el territorio insular.

El ejemplar más antiguo aparecido en la Península Ibérica pertenece a la cultura argárica y fue hallado en la necrópolis de Puntarrón Chico (Beniaján), cercana a la capital de la región murciana, en cuyo museo arqueológico se conserva. Se trata de una pieza esencial en la historiografía de la cerámica ya que se trata de una “obra cerrada”, con un solo orificio de 2 cm y el asa colocada en la parte superior; la medida del botijo es de 11 x 9,5 cm.




On December 19 2014 at Argentina, Tarapacá, Chile 1 Views




circulo__poesia

Favorite

107 Photos

POESIA EN MOVIMIENTO




13 Favorites Groups »

  • circulo_dulce

    Circulo_dulce

    Grupo dedicado a los lindos gatitos y ahora tambien al mejor amigo del

    hombre tu mascota favorita ,el perro .


  • fragm3nt0s

    Fragm3nt0s

    Belleza al borde del precipicio, sensualidad.




Tag - Party
Loading ...