close
You will be charged 0 for this gift when you post your comment.
This gift will be added to your comment for free!
 

[no recuerdo el amor, sino el deseo]

cineticamente

Recent Photos

12/22/09
12/21/09
12/18/09
12/17/09
12/16/09
12/14/09
RSSRSS
"Nightwatching", Peter Greenaway
Permalink | Share: Email Facebook Other

"Nightwatching", Peter Greenaway

11/15/09
Diría que casi todas las películas sobre pintores que he visto han sido con Ian, quien siempre está a la caza de ellas. Últimamente nos encontrábamos en una etapa Rembrandt (bueno, creo que Ian lo ha estado siempre, yo sólo me tragué algunos pequeños documentales al respecto) de modo que nos dispusimos a conseguir esta película. Además dirigida por Greenaway, no podría ser mejor.



"Women in the 17th century are allowed to smoke, write, correspond with Descartes, wear spectacles, insult the Pope, and breast-feed babies"

Siempre he pensado que para hacer una película de un artista plástico (podría ser un artista en general, pero plástico sobre todo) debe irse más allá de la estricta biografía. La película debe decirnos quien era él, visualmente, que es lo que más concierne a un pintor. Quizá por eso tienden a gustarme más las películas que involucran el estilo, como "Klimt" de Raoul Ruiz que las que se centran únicamente en el individuo, como "Modigliani" donde sale Andy García.
Para eso se necesita un buen director, que esté realmente involucrado con el proyecto y con el personaje. Y, bueno, hay que recordar que Greenaway es también pintor, entre otras cosas, y ahora parece que tiene alguna clase de obsesión con Rembrandt y decidió centrarse, en esta película, en la elaboración de uno de sus cuadros más representativos, "La ronda de noche".

Pero también es que si hay algo que caracterice a Greenaway es que no pretende ser accesible. La película puede resultar un poco desconcertante por momentos e incluso un poco difícil si se desconoce de antemano la biografía del artista (aunque incluso por momentos juega con los hechos reales, alterándolos ligeramente con cierta intensión casi poética). Rembrandt es el encargado de pintar el cuadro que representará a un grupo de nobles y una serie de hechos ajenos al cuadro mismo decidirán el modo en que las cosas se realicen. Acciones que se sucederán extrañamente entre la representación estricta de los hechos y una serie de circunstancias que son casi metáforas visuales. Al igual que otras películas del director (pienso en "Los libros de Próspero") hay una esencia fuertemente teatral en las acciones, en los escenarios y en la disposición de los hechos. Una belleza visual que refuerza constantemente la trama, incluso guiándola y dándole sentido.

Me parece muy significativo que pese a que todo gira en torno al cuadro en cuestión, en realidad nunca aparece Rembrandt pintando. Me parece que en algún punto lo vemos sosteniendo sus pinceles pero jamás pintando en sí. Y esto parece que le da más fuerza a la estética, puesto que toda la composición y estética de la película nos remiten directamente al pintor. El tipo de iluminación, la fotografía de las escenas. Como si cada uno de los elementos dispuestos dentro de ella nos explicaran algo más sobre aquel gran artista.

Ahora bien, la trama se centra en una idea algo conspiratoria sobre porqué la composición del cuadro es tan particular, qué historia se esconde detrás de los rostros en "La ronda de noche" y que pretende explicar el eventual descenso que sufrió el pintor. Una conspiración que ha sido investigada y que tiene ciertos argumentos a favor, pero que a mí personalmente me suena muy paranoica y no termina de convencerme. Claro que eso a Greenaway no le importa ni un poquito, y la verdad me parece que aunque uno pueda estar o no de acuerdo con los sucesos presentados, eso no le resta ni un mínimo de su valor estético.


En algunas críticas se le considera una obra menor, y quizá yo no haya visto demasiado de Greenaway como para poder hacer una afirmación más general, pero a mí me parece abrumadoramente belleza y excelentemente bien llevada. Que es todo lo que yo espero sobre la biotopic de un pintor, la verdad.




Ahora resulta que unos años después sacó otra película, también de Rembrandt, y parece que también de la misma conspiación. Si es así, resultaría casi tierna su insistencia. De todos modos ahora estoy a a la caza de ella.




¿Cuál es tu película favorita sobre algún pintor?

Guestbook Comments (6)

Una de mis películas favoritas es The Pillow Book de Greenaway, y creo que he visto dos o tres pelis mas de él, pero no es uno de mis favoritos... tienes razon en decir que no pretende ser accesible... pero hay que reconocer que casi cada fotograma de sus películas es como una obra de arte.

Capitán Leduc... el seudónimo. Un cuasi-homenaje a un amigo que es investigador privado...créeme existen.

besos pasamos
te esperamos x el nuestro
qe tengas un buen dia...

Hace un tiempo vi una pelicula argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat EL ARTISTA es el titulo. Recibio elogiosos conceptos de la crítica por la originalidad de una simple pero penetrante sátira del arte contemporáneo y del lenguaje de los expertos. Asi que si tenes un tiempito mirala.-

Y sobre la cancion que postie hoy en mi flog se llama Eternal Flame, de uno de los primeros grupos americanos formados exclusivamente por mujeres a principio de los años ochenta, The Bangles.-

Me gusta mucho tu espacio, saludos desde Argentina.-

Yes, "Glasses" is from the same director of "Kamome Diner".
She' s a big talent, I really love her movies.

I haven't already seen "Jenny Juno" but I'll see it too and I also thought it was the original movie of Juno XD
You know, we live in a remake age -.-'

I've seen lots of cool terror movies those days.
"Affliction" is not really a horror movie, 'cause the terror is not visible, but psicological. I found it really disturbing. Weird, weird movie.

I've seen also "The Unknown", from India, I'll upload it today and it's a really nice survival thriller about people killed by an unknown. Suspense, tension, a few of blood...it seems to be in an amusement park hehehehehe :D

saludos.

no Peter Greenaway es el que dijo que el cine ha muerto?, creo que si es el, jejeje

y pues no tengo ninguna cinta favorita de pintores, creo que no he visto ninguna, incluyendo esta claro, jejeje, y si, dije que 31 minutos era argentina pero es chilena, si, jejeje

y cuales son tus favoritas de fincher y boyle que crees que no pondre?, ay me las haces saber, es que pondre las mas reconocidas, mejor criticadas tanto por publico y critica, a ver que sale, jejeje

y bueno, ganana las populares asi es, pero pues asi es esto, en los oscares casi nunca gana la mejor, yo desee que ganara blade runner pero no fue asi, de todas formas la que gano no es mala, me gusta, pero claro, no es mejor que blade

see you.

holas , no tengo tiempo para leer lo q pusiste xq estoy en fotgrafía y me escape un toque al flog jjejejje
paso a dejar mis saluditos y gracias por tu comentario y lo de la historia de la sirenita, no voy a poder venir mucho a internet xq a mi hermano le cambiaron el horario de laburo y la compu esta en su pieza, yo llego sempre a mi casa a las 6 y el sale de su laburo a las 6 asique no tengo mucho tiempo jeje
bueno me voy llendo q tengo a los profes alado mio bye
cuidate mucho muhco...............
BESOS ENORMES :D

To leave a comment, please log in by clicking one of the following


or join Fotolog now - it's free!
Connect
(for comments only) or join Fotolog now - it's free!

Friends/Favorites

Groups

cineticamente hasn't added any groups to their Friends/Favorites list yet. Explore groups here!