Avatar chilinn_167

¿Qué es la Globalización Neoliberal?

Se define globalización económica neoliberal al proceso de unificación de mercados nacionales en un único mercado mundial mediante de una serie de transformaciones económico-políticas que le dan un carácter global. Así, los movimientos de capital y modos de producción se configuran a escala planetaria, mientras los estados y la ciudadanía van perdiendo poder en detrimento de instituciones supranacionales no democráticas (FMI, Banco Mundial, OMC,…) y los grandes conglomerados empresariales (multinacionales, grandes corporaciones,…).

Factores que benefician el desarrollo de la globalización

Apertura y desreglamentación de mercados.
Crecimiento y fusiones entre empresas.
Privatización de empresas públicas.
Riesgos de la globalización

Aumento excesivo del consumismo.
Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
Desaparición del Estado de Bienestar.
Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
Imposición del Pensamiento único: rechazo de doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres (bipolarización social).
Colonialismo económico.
Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
Instituciones

¿Desde dónde se articula esta globalización? La respuesta cabe buscarla en los principales órganos defensores, a escala internacional, de la teoría neoliberal. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial tienen como principal misión la redistribución de la riqueza mediante créditos a las naciones en vías de desarrollo. Sin embargo, estos préstamos tienen un elevado interés, y no sólo monetario, el FMI sólo concede los préstamos a cambio de la adopción de medidas económicas ultraliberales, la mayoría de las cuales vienen dictadas por el Primer Mundo. Sin embargo, un organismo superior dicta las reglas del juego. La Organización Mundial del Comercio (OMC) nace como una extensión del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en 1995. De ideario ultraliberal, la OMC es seguramente la organización internacional más poderosa del mundo, y su política de aranceles garantiza el cumplimiento, por parte de todas las naciones, de un comercio claramente favorable a los intereses del Norte industrializado.

¿Qué pretenden sus partidarios?

Los partidarios del ideario neoliberal y, por tanto, de la globalización económica, defienden la absoluta libertad para que las corporaciones y multinacionales realicen sus actividades fuera de todo tipo de control gubernamental. En este sentido, el AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) supuso una fallida pero clarísima declaración de intenciones. Se trata de un proyecto, abortado por la presión popular, para un nuevo acuerdo vinculante, creado en el marco de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). Concebido como parte de la Ronda Uruguay del desaparecido GATT, el proyecto quedó paralizado por la fortísima oposición de los países del Sur. Desde 1995, pasó a negociarse en secreto, bajo la tutela de los Estados Unidos. El AMI proponía que los Estados no tuvieran voz ni voto en la entrada, desarrollo o salida de inversiones extranjeras dentro de sus fronteras. De haberse aprobado, habría comportado la virtual desaparición del Estado de derecho, que hubiera cedido todo su poder a las empresas y conglomerados transnacionales. Sin embargo, en 1998, diversos organismos (entre ellos, Amnistía Internacional de Australia y Public Citizen Global Trade Watch) denunciaron la existencia y términos del AMI a través de un artículo en Le Monde Diplomatique, lo que puso punto y final a su existencia, al menos de manera oficial.





On December 23 2007 353 Views



Avatar atreeviid0

Atreeviid0 On 26/12/2007

como andas?? martin espero k rre bem.. te dejo un rre abrazo!! pasate..


Avatar sdfrock

Sdfrock On 25/12/2007

hola como va???,Sueños de fuego, banda onda 70, si te cabe el rock 70, onda zeppelin, purple , uriah heep, thin lizzy, trapeze, budgie, cream, janis joplin, grand funk, ten years after, agreganos, el msn de la banda es [email protected], un abrazo....



Rodrigo Acin : Organo y moog
Fernando Alt : Voz
Felix Lage : Guitarra
Gabriel Pisano : Bajo
Agustin Ziella : Bateria



Fotolog Oficial: ** http://www.fotolog.com/sdfrock **

Otros Flogs :

http://www.fotolog.com/sdf_rock
http://www.fotolog.com/deshielos


Y Felices Fiestas!!!


Avatar coni_circobeat

Coni_circobeat On 24/12/2007

pisa la calle antes de hablar de peronismo, sino no vas a entender


porqe sos UN PEQEBU !!



mucho libro, poca alpargata tenes


Avatar la_fede_moron

La_fede_moron On 24/12/2007

saludos, cumpa!

un abrazo

la fede de moron


Avatar nixhe

Nixhe On 24/12/2007

“Cristina Vuelve”



A 34 años del Golpe de Estado, el retorno de Cristina Carreño primera y hasta ahora única mujer detenida desaparecida encontrada, se transforma en uno de los hechos más relevantes de este año.


Avatar amalia24

Amalia24 On 24/12/2007

holas!!!
paso a desearte una
hermosa noche buena
una feliz navidad....
q sea llena d felicidad...
besos
bye


Avatar pintana_jjcc

Pintana_jjcc On 23/12/2007

"La libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio"

ROSA LUXEMBURGO

"La venganza es un placer que dura solo un dia; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente"

ROSA LUXEMBURGO

"La religion es la supersticion de los debiles"

EDMUND BURKE


wena wena saluos revolucionarios




4 Favorites Groups »

  • selvanueva

    Selvanueva

    selva nueva pretende ser un espacio para promover la preocupacion por el planeta y el medio. tanto para scout como para personas comunes y corrientes..cada foto que subas estara ayudando a informar sobre como cada accion aporta un granito de arena a la lucha por dejar el mundo emjor de como lo encontramos.espacio Para la defensa animal. desde marcha hasta adopciones..estilos de vida vegetarianismo, scultismo, egenismo etc.


  • mundo_chevrolet

    Mundo_chevrolet

    Bienvenido MUNDO CHEVROLET.
    fotolog de usuarios, fanaticos e hinchas de Chevrolet.




Tag - Modelo
Loading ...