Avatar chilesuhistoria

Fuerza Aérea de Chile

Es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Desarrolla labores de control, seguridad y defensa en uno de los espacios aéreos más grandes (31,9 millones de km²) del mundo. Su actual Comandante en Jefe es el General del Aire Ricardo Ortega Perrier.

Su misión es defender la soberanía nacional y la explotación del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir a los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las Fuerzas Armadas.

La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de la defensa nacional el 21 de marzo de 1930, durante el primer gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada, bajo el Decreto Supremo número 1.167. En sus primeros años de vida institucional se denominó Fuerza Aérea Nacional (FAN). Adquirió su nombre definitivo, Fuerza Aérea de Chile, en el año 1941.

Su nacimiento se debe al esfuerzo visionario de su fundador, el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien en 1928 se había hecho cargo de la Escuela de Aviación Militar.

Se convirtió en el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (1930 -1931 y 1932) y primer Subsecretario de Aviación. El Comodoro del Aire Merino Benítez se preocupó de organizar diversos aeródromos a lo largo de Chile, particularmente hacia el norte del país para servir las necesidades de la aviación civil y de la propia Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea de Chile ha desarrollado desde su creación actividades de apoyo a la comunidad y de integración del territorio nacional.

Por ejemplo, es una de las primeras ramas de la defensa nacional en establecer bases en el Territorio Chileno Antártico (Base Presidente Gabriel González Videla, 1952 y Base Presidente Pedro Aguirre Cerde,1955).

Asimismo, es memorable el desempeño de FACh en las catástrofes naturales que son recurrentes en la larga geografía chilena. Un ejemplo de lo anterior es el Puente Aéreo que tendió la FACh con motivo del terremoto de 1960. Por otra parte, la fuerza aérea chilena ha sido pionera en abrir nuevas rutas aéreas sobre el Pacífico sur.

Durante los gobiernos del presidente Ricardo Lagos y de la presidente Michelle Bachelet, la FACh ha participado con sus hombres y material de vuelo en misiones de paz de la ONU, como la de Haití.

Organización territorial
Iª Brigada Aérea, Iquique
IIª Brigada Aérea, Santiago
IIIª Brigada Aérea, Puerto Montt
IVª Brigada Aérea, Punta Arenas
Vª Brigada Aérea, Antofagasta






On January 02 2008 424 Views






Tag - Modelo
Loading ...