Avatar chilesuhistoria

Un techo para Chile

Un techo para Chile es una ONG e institución benéfica chilena, orientada a erradicar los campamentos del país. En un comienzo la institución se dedicó principalmente a la construcción de casas provisorias, llamadas mediaguas, pero ha evolucionado a un trabajo más global, donde se realizan todas las gestiones, tanto organizacionales como administrativas, tendientes a que dichas personas puedan optar a una vivienda sólida definitiva. Además, se entrega apoyo en temas jurídicos, de salud, de educación, y se entregan microcréditos a pobladores emprendedores.

La fundación está conformada principalmente por jóvenes universitarios que trabajan de forma voluntaria. Formada en 1997 por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, actualmente es dirigida por Sebastián Bowen.

Nace para el invierno de 1997 por obra de la Compañía de Jesús (a través del padre Felipe Berríos s.j.) y por jóvenes con vocación de acción social de distintas universidades de la región metropolitana, los cuales iniciaron el camino construyendo 200 casas de emergencia llamadas mediaguas en la VIII región del país, en las ciudades de Curanilahue y Lebu.

Esta idea tuvo éxito y se desarrolló durante los siguientes años bajo el eslogan "Dos mil mediaguas para el año 2000"'.

Hoy por hoy es la tercera "marca social" en recordación del país y anualmente moviliza a más de 20.000 voluntarios en todas las regiones del país donde existen campamentos, su potencia la constituye el crecimiento sostenido en el tiempo y que esto ha podido ser visible para todos los chilenos, por otra parte, su masividad (con la gran participación de voluntarios) genera que muchos no sólo donen recursos si no que también "trabajen" en la institución y vean en directo el uso de los recursos.


Gracias al aporte de esta y otras organizaciones las políticas públicas que buscan sacar de la extrema pobreza a miles de familias chilenas han evolucionado en la búsqueda de mayor justicia y hoy se puede apreciar, por ejemplo, en los Fondos especiales del gobierno chileno, destinados a la construcción de Viviendas Sociales, a las cuales las familias de los asentamientos pueden postular pagando entre 400 y 800 dólares. Viviendas que constan de 2 habitaciones y un baño y deben medir más de 40 metros cuadrados




On October 13 2008 1456 Views





Tag - Chica
Loading ...