Avatar chilesuhistoria

El Centenario de la Independencia de Chile

Fotografia correspondiente a la ciudad de Concepcion hacia 1910, entre las calles O`higgins y Caupolican

El año 1910 estuvo marcado por las festividades de la conmemoración de los 100 años de la Independencia, pero también por la muerte del Presidente de la Republica, Pedro Montt.

La mayoría de las plazas y paseos de la capital fue vistosamente iluminada con bombillas eléctricas blancas, rojas y azules. La Municipalidad de Santiago acordó alumbrar extraordinariamente las plazas y avenidas que no fueron comprendidas en el programa oficial, como las plazas Brasil, Yungay, Manuel Rodríguez, San Isidro, Almagro y Ecuador; y las calles y avenidas Portales, Matucana, Independencia, Recoleta, Vicuña Mackenna, Matta, capital, Latorre y Bascuñán Guerrero.

La iluminación comenzó el día 15 y duró hasta el 22 de septiembre. Fue, en consecuencia, una semana de fiestas oficiales.

En la tarde del día 15 hubo tómbola nacional en las diez comunas; función de biógrafo al aire libre, en la noche.

Hubo durante la semana concursos de lucha, canto, juegos deportivos, fútbol y otros espectáculos para animar al pueblo. No pudieron faltar los fuegos artificiales, el tedéum, el día 18 y la gran parada militar del 19 en el Parque Cousiño con asistencia de las embajadas especiales de las naciones extranjeras y delegaciones de las fuerzas armadas de las mismas.

Con el fallecimiento del Presidente de la República, don Pedro Montt, estuvieron a punto de suspenderse las fiestas del primer centenario de la independencia de Chile, el 18 de septiembre de 1910.

La indicación para que los actos fueran suspendidos se hizo en el Senado a mediados de agosto de dicho año; pero tras una larga discusión en la que intervinieron destacados políticos de los diversos partidos, entre ellos Don Arturo Alessandri palma, se resolvió no alterar el programa dado que ya habían sido cursadas las invitaciones a las naciones amigas, y muchas de ellas ya habían designado embajadas especiales que venían en camino.

Pasados los días de duelo, el Gobierno y el pueblo chilenos cobraron la serenidad y conformidad que siempre ha caracterizado a los hijos de esta tierra





On December 14 2007 463 Views



Avatar profematias

Profematias On 14/12/2007

la independencia de chile??

la independencia puede ser en 1826 cuando freire liberó Chiloé.

Pero cuando es la independencia de magallanes?
y cuando es la de la araucanía? "Pacificación"
y las tierras del norte??

la pregunta cae de cajón... Independencia política... ¿Y la económica? NUNCA ¿y la cultural? NUNCA como dirían los prisioneros...

Seguimos siendo colonia, pero ahora de las transnacionales y de la estupidez que tiene a los cabros chicos viendo tele todo el día


Avatar chile_suhistoria

Chile_suhistoria On 14/12/2007

hola
aqui otra vez pasandome
no conocia la historia que se cuenta
es interesante
para algo que sirva el fotolog
y no solo para subir fotos de uno mismo
espero que estes bien
no dejes de pasar
xao


Avatar montonero_1811

Montonero_1811 On 14/12/2007

viejo sabis q hubo toda una polémica cuando llegó esa fecha.. se celebraban 100 años de chilenidad, independencia, auge del salitre, victoria en la Guerra del Pacífico, etc, etc, y se suponía iba a ser un acto conmemorativo que incluyera a todos los chilenos.. lamentablemente la ceremonia quedó reducida al círculo político-militar, y hubo manifestaciones y molestias por parte del pueblo.. la idea era q el Centenario fuese una fiesta Nacional, pero con la recepción de las delegaciones extranjeras y los cuidadosos preparativos de la ceremonia terminaron por marginar a los santiaguinos del evento..

si te fijai en el programa del Centenario (está en Memoria Chilena), las actividades incluyen juegos nacionales, competencias populares, etc., pero no hay completa seguridad de q efectivamente se hayan llevado a cabo..

en consecuencia, a pesar de q el Centenerio prometió la ejecución de un vasto plan obras públicas, celebración de la chilenidad y actividades varias, fue una fiesta muy cerrada en el círculo político-militar y hubo muchas críticas por eso..

Montonero


Avatar chika_llinda

Chika_llinda On 14/12/2007

debe haber sido a todo trapo esa celebración del centenario....Cómo serán las del Bicentenario ahora???????....ojala q no se celebren solamente en Stago.-

KiSsEs.-


Avatar krlosvc

Krlosvc On 14/12/2007

contradictoria fecha la de ese entonces, pues fue una fiesta para no toda la sociedad chilena. en plena cuestión social para mucha gente era más importante el sobrevivir que celebrar centenario, además el ambiente general del país no era de los mejores, ya así lo habia previsto el senador Mciver (no recuerdo como se escribe) al señalar su famosa frase: "Parece que NO somos felices"

me pregunto yo ahora, como chilenos "¿Somos Realmente Felices?", no es sino similar el ambiente de ahora al de ese entonces?....

dejo abierta la invitación a la reflexión....

felicitaciones por el flog.

10-4


Avatar jp_ikike

Jp_ikike On 14/12/2007

Que bueno que haya información respecto a las celebraciones del Centenario, no sólo en Santiago, sino en distintas partes de Chile. Me gustaría ver fotos del Centenario en San Bernardo e Iquique.

Saludos


Avatar estrange_usa

Estrange_usa On 14/12/2007

excelente!! me encantaria tener su fuente de informacion,
no hay videos de la epoca disponibles para ver?
me imagino q si...
bueno, adios...
J.A.


Avatar lefevre_gorki

Lefevre_gorki On 14/12/2007

Claro, primero falleció en agosto don Pedro Montt Montt, posteriormente asumió las funciones Don Elías Fernández Albano, también falleció a los pocos ías, por lo que después asumió Don Emiliano Figueroa Larraín, quien presiió las fiestas del Centenario.


Avatar miiguelon_20

Miiguelon_20 On 14/12/2007

http://www.miguelonconce.blogspot.com

vota por las encuestas = )


Avatar miiguelon_20

Miiguelon_20 On 14/12/2007

y pénsar que hoy en dia esa esquina es la mas taquillera de todo conce
como cambia una ciudad en mas de 90 años
ahora se viene el bicentenario
claro que los abuelos creyeron mucho en el tema de la libertad, me llama mucho la atencion

= )


Avatar heroeschilenos

Heroeschilenos On 14/12/2007

En estricto rigor historico el Centenario de la Independencia deberia haberse celebrado en 1918.


Avatar mosm

Mosm On 14/12/2007

SALUDOS Y MUY BUENA INFORMACIÓN


Avatar al_fondo_69

Al_fondo_69 On 14/12/2007

Que espectacular que pudiesemos celebrar una semana nuestro aniversario como país libre!!!, pero creo que nuestra idiosincracia nos jugaría una mala pasada. Que bueno eso de que se pudiesen hacer tantas cosas en esos dias...y todos tirando pal mismo lado...no esperando dias libres para "arrancarse"....aunque a veces entiendo el querer hacerlo, al menos de Santiago.

Gracias como siempre...por sus enseñanzas!


Avatar tramposa_mistela

Tramposa_mistela On 14/12/2007

Lo que me parece comico que el sigan diceindo la Independencia de chile cuadno no lo fue....
ese es un problema serio en la educacion de historia de chile en nuestro pais..

buenos dias


Avatar vikthor1957

Vikthor1957 On 14/12/2007

Gracias por esa historica foto y por la información. Pasaba a saludar y a leer, que tengas un excelente fin de semana.

Abrazos


Show all comments


Tag - Graffiti
Loading ...