Avatar chilesuhistoria

El Centenario de la Independencia de Chile

Fotografia correspondiente a la ciudad de Concepcion hacia 1910, entre las calles O`higgins y Caupolican

El año 1910 estuvo marcado por las festividades de la conmemoración de los 100 años de la Independencia, pero también por la muerte del Presidente de la Republica, Pedro Montt.

La mayoría de las plazas y paseos de la capital fue vistosamente iluminada con bombillas eléctricas blancas, rojas y azules. La Municipalidad de Santiago acordó alumbrar extraordinariamente las plazas y avenidas que no fueron comprendidas en el programa oficial, como las plazas Brasil, Yungay, Manuel Rodríguez, San Isidro, Almagro y Ecuador; y las calles y avenidas Portales, Matucana, Independencia, Recoleta, Vicuña Mackenna, Matta, capital, Latorre y Bascuñán Guerrero.

La iluminación comenzó el día 15 y duró hasta el 22 de septiembre. Fue, en consecuencia, una semana de fiestas oficiales.

En la tarde del día 15 hubo tómbola nacional en las diez comunas; función de biógrafo al aire libre, en la noche.

Hubo durante la semana concursos de lucha, canto, juegos deportivos, fútbol y otros espectáculos para animar al pueblo. No pudieron faltar los fuegos artificiales, el tedéum, el día 18 y la gran parada militar del 19 en el Parque Cousiño con asistencia de las embajadas especiales de las naciones extranjeras y delegaciones de las fuerzas armadas de las mismas.

Con el fallecimiento del Presidente de la República, don Pedro Montt, estuvieron a punto de suspenderse las fiestas del primer centenario de la independencia de Chile, el 18 de septiembre de 1910.

La indicación para que los actos fueran suspendidos se hizo en el Senado a mediados de agosto de dicho año; pero tras una larga discusión en la que intervinieron destacados políticos de los diversos partidos, entre ellos Don Arturo Alessandri palma, se resolvió no alterar el programa dado que ya habían sido cursadas las invitaciones a las naciones amigas, y muchas de ellas ya habían designado embajadas especiales que venían en camino.

Pasados los días de duelo, el Gobierno y el pueblo chilenos cobraron la serenidad y conformidad que siempre ha caracterizado a los hijos de esta tierra





On December 14 2007 512 Views





Tag - Funny
Loading ...