Avatar chile_historia

Primera Junta de Gobierno 1810

El 18 de septiembre de 1810 se efectuó un Cabildo Abierto en Santiago.
Luego de analizar cómo se debía gobernar el país tras el apresamiento del rey Fernando VII, se estableció la creación de la Primera Junta de Gobierno de Chile.
La Junta quedó integrada por: Mateo de Toro Zambrano, como presidente; el obispo de Santiago, José Antonio Martínez de Aldunate, como vicepresidente; cinco vocales, Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier de Reyna, y los secretarios, José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.
La Junta asumió el gobierno del país desde el 18 de septiembre de 1810 hasta el 4 de julio de 1811.

Antecedentes

Los principios libertarios de la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos, ocurridas a fines del siglo XVIII, fueron un importante estímulo para el sector progresista de las colonias españolas en América.
No deseaban seguir dependiendo de una Corona que desconocía los problemas y la realidad local y cuyos representantes gobernaban casi de manera autónoma, ya que las órdenes reales tardaban meses en llegar.
En 1808, el ejército francés invadió España, el rey Fernando VII fue apresado por Napoleón Bonaparte y el trono quedó en manos del hermano de este último, José Bonaparte.
Primero en España y después en América, se empezaron a formar Juntas de Gobierno, que destituyeron a las autoridades dependientes de Bonaparte y que gobernarían hasta que Fernando VII recobrara su trono.
En América, la constitución de estas juntas se convirtió en el primer paso de la lucha por la independencia.

Escenario previo

En 1808 murió el gobernador de Chile Luis Muñoz de Guzmán, y en su reemplazo se designó a Francisco García Carrasco, quien, por sus medidas, se ganó la oposición de la Real Audiencia (tribunal de justicia) y el Cabildo de Santiago (similar a una municipalidad).
La orden que más conmocionó a la aristocracia santiaguina fue el apresamiento de tres de sus más distinguidos miembros, Juan Antonio de Ovalle, José Antonio Rojas y Bernardo Vera Pintado, acusados de sedición.
Temiendo un motín, la Real Audiencia solicitó la renuncia a García Carrasco (16 de julio de 1810) y nombró gobernador interino a Mateo de Toro Zambrano, por ser el militar de mayor graduación.

El cabildo abierto

Accediendo a la presión patriota, Toro Zambrano convocó a un Cabildo Abierto para el 18 de septiembre.
A la reunión, a la que asistieron alrededor de 450 personas, no se invitó a los realistas (liderados por la Real Audiencia). Además, para evitar cualquier levantamiento opositor, se apostó a la milicia en las calles aledañas.
La sesión comenzó con la intervención de Toro Zambrano, quien renunció a su cargo de gobernador. Después, el secretario José Gregorio Argomedo indicó la necesidad de determinar lo que se haría con el gobierno, y el procurador del cabildo, José Miguel Infante, sugirió que, al igual que en España, se podía crear una junta para resolver los asuntos políticos y administrativos locales, en ausencia del rey.
Al concluir su discurso, los asistentes pidieron en voz alta la organización de una junta.

¡¡Viva Chile Mierda!!

Fuente: http://www.icarito.cl




On September 18 2008 676 Views



Avatar myflog_flasheroo

Myflog_flasheroo On 05/06/2010

a bueno!!


Avatar fotos_guerra1879

Fotos_guerra1879 On 18/09/2008

Nuevo Fotolog Referente a la Guerra del Pacifico

Saludos


Avatar satan_baila_ska

Satan_baila_ska On 18/09/2008

XD!... tengo otra versión...
publicalo porfa! :)

_____________
El 18 de septiembre no se celebra la supuesta independencia política de chile, se recuerda la "Junta Provisoria de Gobierno", encabezada por Mateo Toro y Zambrano como presidente. Ahora bien; ¿era realmente un intento de patriotismo y de independencia?, la respuesta es clara; no!. El poder quedaría en manos de los criollos (que a diferencia de lo que muchos creen, eran ricos hij@s de españoles nacidos en el territorio), no eran “mestizos”, tampoco eran del “pueblo”. Este poder quedaba en manos de los criollos hasta que Fernando VII (rey de España) fuera liberado de prisión (lo encarceló Napoleón). ¿no me creen?. Los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno juraron fidelidad al rey de España, cuando el Cabildo les consultó:

"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".


http://creemoselespacio.blogspot.com
Abrazos Antipatriotas!!!!!!!



*** si estas de acuerdo con esto, copia el texto QUE ESTÁ EN ESTE LOG y publicalo en el tuyo (asi se difunde) ;) abrazos de solidaridad***


Avatar sagitario

Sagitario On 18/09/2008

si puede suba alxo de la xuerra contra la confederacion y sobre to de la batalla de yungay, xracias


Avatar sagitario

Sagitario On 18/09/2008

s
e
x
u
n
d
o






que notable foto, jamas iban a pensar estas personas en lo que iban a consexuir con los años y lo que llexaria a ser Chile con los años, saludos y felices fiestas patrias


Avatar chilesuhistoria

Chilesuhistoria On 18/09/2008

TE GANE, COPION





Tag - Funny
Loading ...