Avatar chile_historia

Guerra contra la Confederacion Perú-Boliviana (1836-1839)

A pedido de http://fotolog.com/sagitario

Durante esta década se produjeron varios conflictos entre Chile y Perú, que culminaron en un enfrentamiento armado:

* Perú debía a Chile un millón y medio de pesos, más los intereses, que eran parte del préstamo solicitado por Chile a Inglaterra, a lo que se sumaban los gastos de la expedición libertadora durante el proceso de independencia.
* Desde 1824, el gobierno peruano había subido los derechos de aduanas a los productos agrícolas provenientes de Chile.
* Con los almacenes libres, Valparaíso se había convertido en el primer centro comercial del Pacífico. Perú deseaba revertir la situación a favor del puerto de Callao, para lo cual le agregó impuestos especiales a las mercancías provenientes del puerto chileno.

Otro antecedente: entre 1824 y 1825, Simón Bolívar dividió el antiguo Virreinato del Perú en dos estados independientes: Perú y Bolivia. Pero había un militar que deseaba la reunificación, el mariscal boliviano Andrés Santa Cruz.

En 1836, Santa Cruz, que había asumido la presidencia de Bolivia, aprovechó la anarquía interna en Perú, ganó adeptos y fuerza, y pudo controlar a sus enemigos políticos en dicho país, Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry. Así, apareció como el salvador del Perú y pudo proclamar la unión de ambas naciones en la Confederación Perú-Boliviana, de la cual se autonombró su Gran Protector.

Tras el objetivo de reunificar ambos territorios, más el extremo norte de Chile y la zona noroeste de Argentina, fomentó las conspiraciones contra Portales y convenció a Freire -exiliado en ese país tras la batalla de Lircay- para que organizara una escuadrilla y atacara Chile, pero fracasó.

Portales pasó a la ofensiva; ordenó al marino español Victorino Garrido que perpetrara un ataque contra la escuadra peruana fondeada en Callao. Pese a la inferioridad de la escuadra chilena, la gran mayoría de los barcos peruanos fueron capturados. Ante esta situación, la Confederación intentó entablar negociaciones pacíficas.

El gobierno chileno envió a Mariano Egaña a exigir a Santa Cruz la solución de los temas económicos pendientes -arriba mencionados- y la disolución de la Confederación, entre otras cosas. Como el Presidente boliviano se rehusó, Egaña dio por declarada la guerra el 28 de diciembre de 1836.

La situación no era muy favorable para Chile, ya que Santa Cruz consiguió el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos; en tanto, los aliados chilenos, Argentina y Ecuador, no se atrevieron a intervenir en el conflicto.
Consecuencias del conflicto

El gobierno chileno estableció el estado de sitio y dotó de facultades extraordinarias al Ejecutivo. En 1837 se promulgó la Ley de los Consejos de Guerra, tribunales que se regían por el código militar y cuyas sentencias no eran apelables.

A causa de estas medidas, la oposición acusó a Portales de autoritarismo. A través de la prensa se desató una campaña en contra suya y de la guerra. Finalmente, el ministro fue asesinado el 6 de junio de 1837, producto de una sublevación del regimiento de Quillota.

La guerra contra la Confederación terminó con la batalla de Yungay-al norte de Lima, en Perú-, donde las tropas dirigidas por el general Manuel Bulnesderrotaron a las fuerzas de Andrés Santa Cruz (20 de enero de 1839). El boliviano huyó a Lima y de ahí a Arequipa, y como tanto en Bolivia como en Perú se pronunciaron en su contra, se fue a Guayaquil, Ecuador.

Al llegar a Lima el general peruano Agustín Gamarra, enemigo de Santa Cruz, declaró terminada la guerra el 6 de marzo de 1839. La Confederación se había desintegrado.




On June 21 2008 3366 Views



Avatar old_starzone

Old_starzone On 16/08/2012

Se puder visita tbm o meu! Se ff favorito de volta! Abraço :D!


Avatar versus__series

Versus__series On 25/06/2008

buano info cmo siempre ;)


HOY!

Competencia Masculina
Serie: The Oc

Los contrincantes de hoy son:

* Ryan Atwood
* Seth Cohen

Te esperamos!
Gracias por tu visita y voto =D


Admis: Versus Series


Avatar ssderhenker

Ssderhenker On 22/06/2008

dale un revolver a un simio, y obtendras la misma efectividad quew la que dara esa GRANDIOSA confederacion

un saludo muy cordial


Avatar pedagogiacritica

Pedagogiacritica On 22/06/2008

¡¡¡ DENUNCIA PÚBLICA URGENTE !!!


LA COMUNIDAD " CACIQUE JOSE GUIÑON , DENUNCIA QUE HOY LAS FUERZAS POLICIALES REPRESORAS DEL ESTADO CHILENO ALLANAN LA COMUNIDAD Y LA CASA DE LA MADRE DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE JUAN PATRICIO Y JAIME MARILEO SARAVIA LA LAMIEN LORENZA SARAVIA, DONDE BALEAN AL HIJO DE LA MACHI DE LA COMUNIDAD ADRIANA LONCOMILLA, EL JOVEN WEICHAFE JORGE MARIMAN LONCOMILLA , ESTUDIANTE DE ENSEÑANZA MEDIA, Y HIEREN GRAVEMENTE A CULATAZOS DE ARMAS DE FUEGO USADAS PARA EL CASTIGO … AL WEICHAFE Y JOVEN ESTUDIANTE LUIS MARILEON, EN LA CABEZA Y EL ROSTRO ELLOS ESTAN CON MULTIPLES CONTUCIONES POR LA GOLPIZA RECIBIDA POR ESTOS INFAMES EN ESTOS MOMENTOS CUANDO SON LAS 14 HRS HAY ENFRENTAMIENTOS QUE PUEDEN DERIVAR EN GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA GENTE DE LA COMUNIDAD, EN ESTOS MOMENTOS EL HERIDO A BALA ES

NOTICIA EN DESARROLLO …


¡¡¡ NI LAS BALAS NI LA CARCEL DETENDRAN NUESTRA LUCHA!!!
http://newenzomo.blogspot.com/


Avatar davisjf_2409

Davisjf_2409 On 22/06/2008

guerra poca popular en primra instancia!!!!

el ministro portales fue un gran estadista...se anticipo que la alienza peru-boliviana...

ojala aun pudieran existir ministros como portales!!!

sorry ando corto de tiempo


Avatar hernanhernandezr

Hernanhernandezr On 21/06/2008

interesante la nota, gracias


Avatar siien_temee

Siien_temee On 21/06/2008

cuantos flogs tenii??
xD
besitiiños
ns vemos ellunes =D !


Avatar tail_guner

Tail_guner On 21/06/2008

buena foto
y buen relato
sobre lo que ocurrio en la guerra
de la confederacion
saludos y gracias por pasar por mi log chauu


Avatar vivina_plateada

Vivina_plateada On 21/06/2008

hola!!!
q estes super!!
buen fin d semana
io stress total muxa U
taus
vivi


Avatar mary_angelito_87

Mary_angelito_87 On 21/06/2008

saludos
buen antecedente

espero ke estes bien
cuidate
=)





***************m@r&****************





Tag - Pink
Loading ...