Avatar chile_historia

Clotario Blest

En el seno de una modesta familia, Clotario Blest nace en Santiago de Chile el 17 de noviembre de 1899. Su padre, el militar Ricardo Blest Ugarte muere cuando Clotario era sólo un niño. Su madre, Leopoldina Riffo Bustos, educadora y directora de escuela, acompaña a Clotario hasta muy avanzada edad. Durante su infancia en una casona ubicada en la Alameda de las Delicias, Clotario observa la irrupción de las primeras huelgas y protestas de trabajadores en Chile.
Ingresa al Seminario Pontificio de Santiago en 1910, donde se impregna de la idea de una Iglesia orientada hacia las problemáticas de los más desposeídos. Resulta clave la influencia de su profesor de latín, el futuro arzobispo de Santiago, José María Caro. No obstante, Clotario llega a un convencimiento del humanismo cristiano con un fuerte componente social, gracias a su maestro y guía espiritual, el sacerdote jesuita Fernando Vives. Antes de cumplir los 20 años se traslada al Seminario de Concepción, en el cual tiene fuertes roces con la jerarquía al encabezar una protesta estudiantil en contra del rector. Luego de ser expulsado decide abandonar el camino hacia el sacerdocio, no así su vocación por la defensa de los más necesitados. A pesar de renunciar a la vida religiosa, Clotario mantiene hasta su muerte los votos de castidad y pobreza.
A comienzos de la década de 1920, asiste a las conferencias realizadas por Luis Emilio Recabarren, familiarizándose con el naciente movimiento obrero. Desde 1922 trabaja como empleado público en la Tesorería General de la República y, años más tarde, estudia Filosofía en la Universidad Católica y se inscribe en un curso de Química Superior, satisfaciendo sus inquietudes intelectuales.
Clotario Blest basó su vida en llevar a la práctica la figura del Jesús “Obrero”, estimulando a los trabajadores para que lucharan de manera unida, creando sindicatos y organizaciones gremiales que fortalecieran sus reivindicaciones. Con esa filosofía, en 1927 preside la Unión de Centros de la Juventud Católica, con el fin de organizar a los jóvenes obreros de todo el país. En 1931, funda la Liga Social de Chile, siendo su Secretario General en 1935. Como en esa época existía la prohibición de crear sindicatos, Clotario se dedica a fundar clubes deportivos y culturales. De esta manera nace la ADIP (Asociación Deportiva de Instituciones Públicas) como una forma de aglutinar y organizar a los trabajadores chilenos.
Con el objetivo de mejorar las condiciones culturales, sociales y económicas de los trabajadores, en 1943 crea la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales). Con la creación de la CUT (Central Única de Trabajadores) el 15 de febrero de 1953, Clotario cumple el gran sueño de aglutinar a todos los trabajadores en una misma institución que abogue por los derechos colectivos de todos sus miembros en el país. Clotario Blest preside la CUT hasta 1961, convirtiéndose en el líder indiscutible por su capacidad de unir a hombres y mujeres de diversas vertientes ideológicas, poniendo en un primer lugar la defensa de los trabajadores. Mientras se mantuvo en la presidencia de la CUT, fue varias veces encarcelado y perseguido por los gobiernos de turno. Realiza fervientes discursos en contra de la Ley permanente de defensa de la Democracia (llamada “Ley Maldita”) dictada por el Presidente Gabriel González, en 1954 es recluido en la Cárcel Pública por órdenes del Presidente Ibáñez del Campo y en 1955 lidera una huelga de trabajadores en contra del mismo mandatario, la que se convertiría en un hito por ser una de las más numerosas de la Historia de Chile.
En 1965, junto a otros dirigentes sindicales, funda el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Sin embargo, al poco tiempo abandona el movimiento por las diferencias que tuvo con otros dirigentes en relación a las estrategias de lucha contra el poder. En este sentido, Clotario Blest se presentaba como un admirador de Gandhi y Martin Luther King, razón por la cual su filosofía de vida estaba marcada por la “no violencia activa”.
En 1970 dirige la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. En 1976, junto al Cardenal Rául Silva Henríquez y el Vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, funda la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya sede estuvo durante años en su propia casa. Fue un activo opositor de la dictadura de Augusto Pinochet, siendo su labor más importante el apoyo a quienes eran perseguidos por el Régimen Militar.
Su testimonio de defensa de los derechos humanos le permitió recibir el Premio de la Paz, otorgado en 1978 por el Servicio de Paz y Justicia que era presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Clotario Blest muere en Santiago de una enfermedad respiratoria, el 31 de mayo de 1990. Sus últimos años los pasa en la Iglesia Recoleta Franciscana, acogido por los sacerdotes de esa Orden.




On April 12 2008 114 Views



Avatar _ariela_yankee_

_ariela_yankee_ On 14/04/2008

hola
ya toy de welta
hahahha


y me dejaste mas pilla
a este viejo si que no lo habia escuchao pa na
hahaha


saluydos`!


Avatar shakespeare1985

Shakespeare1985 On 14/04/2008

Un gran conciliador de masas sin dudas un abrazo....genial semana.
** Alex **


Avatar love_injured

Love_injured On 14/04/2008

Para que pelear
contra el corazón
si cada batalla
la gana el amor.

Para que los ojos cerrar
si la luz de este eterno lucero
siempre ha de brillar.

Para que andar perdido
si un ángel y su brillo
te acompañan en el camino.

Para que la soledad,
al extender tu mano
encontrarás la amistad
esperando a tu lado.

Para que mentir mas,
la verdad emerge al final .
Para que sufrir,
sabemos que sin tormenta sentir
tampoco la paz, se puede saborear.

Entonces dejémoslo todo atrás
y aprendamos lo que la vida
nos quiere mostrar.
Llevemos poco equipaje.

Lo viejo se debe reemplazar.
Lleguemos a un mundo de felicidad
donde no existan fronteras para soñar.
Donde todo se transforme en realidad.

En el que podamos amar en la eternidad.

(ž.-Ž (ž.-`***
?Žš)
ž.•Žž.•*Žš) ž.•*š)?
(ž.•Ž (ž.•` €...
__×___(`*•.ž (`*•.ž ž.•*Ž) ž.•*Ž)
×__..::š`•.ž *...?-ISITA! ?*...* ž.•`š::..?
______.(ž.•*(ž.•*Žšš?šš`*•.ž)*•.ž ?
ž.-Žž.-Žš) ž.-š)
(ž.-Ž (ž.-`***


Avatar evelc

Evelc On 13/04/2008

bkn la filosofia de este grande “no violencia activa”...y pensar que el fue uno de los fundadores del MIR...por lo mismo se retiro...se perdieron los principios
gran defensor de los derechos humanos...eso hace falta actualmente...alguien que nos represente con ideas y fuerza...sin violencia...solo con ideas...
realmente una historia admirable

saludos

eve


Default Avatar

Safiration On 13/04/2008

holaaaaaaaa,gracias por pasar siempre!! :) ,me gusto la biografy d hoy,siempre weno este flog,ok,weno q estes muy bien,saluditoss,chau :P


Avatar chile_1973

Chile_1973 On 13/04/2008

Bueno realmente una labor muy noble
y no por que no comparta o lleve los mismo pensamiients debo de recriminar su ayuda a gente que no comprata mis pensamientos, un slaudo amiigo !!


Avatar tannyabrown1

Tannyabrown1 On 13/04/2008

hola amigo
me encanta este personaje
todo un señor!!
un ejemplo de vida!!

te dejo un besito grande
que tengas un lindo domingo!!
Tanny


Avatar tail_guner

Tail_guner On 12/04/2008

gracias
por el post;)
t pasastee
no conosco a clotario blest:S
weno eso nomas
ahora
sigo studiando!!
adiooo;)
y gracias por pasar por mi log


Avatar nestorsandoval72

Nestorsandoval72 On 12/04/2008

Hola excelente información y muy buen Log, gracias por pasar y si tienes tiempo pasa por mis otros Log y yo soy egresado de derecho y ya i.e. mi tesis que fue sobre el frustrado plebiscito de 1925 o el litigio por Tacna y Arica y las negociaciones al respecto saludos Adiós.
http://www.fotolog.com/nestorsandoval72
http://www.fotolog.com/aricasiemprearic
http://www.fotolog.com/avionesyotros
http://www.fotolog.com/animeyotyros
Pd buena foto


Avatar chilesuhistoria

Chilesuhistoria On 12/04/2008

saludos

es importte salir a concoer , informase y ver la historia por nuestros ojos

para sentir como lo vieron los protagonistas

saludos

buen sabado


Avatar davisjf_2409

Davisjf_2409 On 12/04/2008

muy buen aporte amigo...esas conferencias que asistio con juan emilio recabarren (el fundador del partido comunista de chile) jejeje

entodo caso bueno ese punto que clotario blest fue admirador de gandhi y su opcion por la "no violencia activa"

creo que el mir que era derijido por miguel henriquez era mas radical en su actuar obviamente contra el gobierno militar

saludos

recuerda la historia consiste mas en el analisis de los hechos que influyen en la sociedad


Avatar mary_angelito_87

Mary_angelito_87 On 12/04/2008

hola..
espero ke estes bien

ke interesante la historia de hoy
me gusto!

cuidate mucho
te dejo saludos
cariños y abrazos


**************m@r&****************





Tag - Hair
Loading ...