Avatar celta_vigo

Las 14 leyendas del celtismo

La lona de las leyendas terminará de instalarse hoy viernes y estará lista para el partido de mañana, para goce y disfrute de los que apreciamos la historia del Celta. Ya se conocen los nombres de los 14 representantes históricos del Celta, 13 futbolista, uno en activo, y el doctor Borrás, que también forma parte de la leyenda celtista.

En la lista puede haber disensiones y debates acerca de quienes deberían estar ahí. Es lógico y hasta sano. Desde el club han apostado por destacar un jugador de cada una de las épocas de nuestra historia. Nadie discute a los que están, aunque muchos echarán de menos a los que no están. No hay espacio para todos. Es un buen momento para repasar y disfrutar de nuestra historia, preciosa como pocas. Estos son los 14 integrantes de la lona de las leyendas. Todos ellos ya han sido recordado en "Yo jugué en el Celta" y repasaremos brevemente su aportación histórica al celta.

Polo (1923-35) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/05/ramn-polo.html

Uno de los primeros goleadores del Celta y también uno de nuestros primeros internacionales. Jugaba en el Fortuna de Vigo, que se fusionó con el Sporting para crear el Celta y jugó hasta 1935. Una leyenda.


Hermidita (1944-56) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/hermidita.html

Goleador impenitente, sigue siendo, a día de hoy, el máximo goleador del Celta en todas las categorías, con más de 100 goles en 170 partidos.


Pahíño (1943-48) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/pahio.html

Hablar de Pahíño es hablar del gol en estado puro. Integrante de uno de los mejores equipos de toda nuestra historia, jugó la final de Copa en 1948, el mismo año en el que consiguió el único Trofeo Pichichi que consiguió un jugador del Celta. Es el máximo goleador del Celta en Primera.


Pepe Villar (1950-59) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/pepe-villar.html

Lo fue todo en el Celta. Jugó durante 9 años y tras retirarse del fútbol trabajó para el club como entrenador en las categorías inferiores hasta que se jubiló en 1994. ¿Cómo le gustaría ser recordado?, se le preguntó un día: "Como un hombre sencillo que ha dedicado toda su vida al club de su ciudad". Ahora tiene su justo homenaje.


Quinocho(1953-62) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/quinocho.html

Dio su vida por el Celta, y no en sentido metafórico. Defensa central y lateral, se vinculó al Celta tras retirarse del fútbol. Murió en 1988 mientras trabajaba en las oficinas del Celta, del cual era gerente. Un atraco acabó con su vida de forma violenta. Se le recuerda todos los años con el Memorial Quinocho.


Las Heras(1958-68) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/antn-las-heras.html

Defensa central imponente por alto. Un futbolista de los de antes. Además de por su juego, jamás se olvidará el día que jugó un partido casi entero con una pierna rota. Cuando corría, la pierna describía un movimiento parecido al flamear de una bandera que dejaba boquiabierto al público, al compañero y al rival, pero no quiso abandonar el campo para no dejar al equipo con uno menos.



Manolo(1966-82) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/manolo.html

El gran capitán. Su lealtad al Celta es incuestionable, aún a día de hoy. Todo pundonor y lucha, pero no exento de calidad. Es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Celta. Todo un orgullo para él y para el Celta.


Vicente(1979-96) http://www.yojugueenelcelta.com/2009/10/vicente.html

La retirada del gran capitán Manolo dio paso a otro de los emblemas que portaron con más orgullo el brazalete del Celta. Vicente jugó en el Celta durante 17 temporadas. Hombre de un solo equipo, debutó y se retiró en el mismo equipo. Uno de los centrocampista con más clase de nuestra historia.


Atilano(1982-94) http://www.yojugueenelcelta.com/2010/01/atilano.html

Trabaja para el Celta desde hace casi 30 años. Como futbolista, fue un lateral derecho con una calidad no vista por aquel entonces. Jugó 333 partidos en Liga con el Celta. Casi nada.


Gudelj (1991-99) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/vlado-gudelj.html

Historia viva del Celta. Segundo máximo goleador de la historia celtiña, Gudelj marcó 94 goles con la camiseta celeste, muchos de ellos vitales. Ascendió al Celta en 1992 y sus goles nos llevaron a la final de Copa, nos salvaron en agónicas jornadas y nos clasificaron para la UEFA. Poco más podemos decir.


Michel Salgado(1994-99) http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/michel-salgado.html

El mejor lateral derecho gallego de todos los tiempos y uno de los mejores de España. Su época en el Celta fue corta pero intensa. "Il due" llamó la atención del fútbol europeo cabalgando la banda derecha del Celta lo que le hizo debutar con la selección española y sorprender al mundo. El Real Madrid se lo llevó a cambió de 2.000 millones de pesetas.




On August 06 2010 85 Views



Avatar veigudo11

Veigudo11 On 08/08/2010

Mazinho, Gustavo...


Avatar grank

Grank On 07/08/2010

gustavo lopez y karpin


Avatar berto_vt77

Berto_vt77 On 07/08/2010

a min pasome fai una par de noites o mesmo que a ti coas luces. x podían desconectar as luces de atrás...


Avatar celta_vigo

Celta_vigo On 06/08/2010

Por certo, esta noite pasei polo estadio coa vana ilusión de que as lonas estivesen iluminadas, o que sería espectacular, e atopeime con que os focos que había na fachada siguen.... e están encendidos co cal as lonas se transparentan e non se ve nada.....


Avatar celta_vigo

Celta_vigo On 06/08/2010

Eu a quen máis boto de menos é a Mazinho, pero da súa época xa están Salgado e Mostovoi, ademáis de Gudelj, pero bueno, non hai espacio suficiente. Creo que deberían rodea-lo estadio con todolos grandes xogadores.


Avatar saul_celta_11

Saul_celta_11 On 06/08/2010

Amin faltanme Mazinho e Karpin xD


Default Avatar

562521580 On 06/08/2010

Pero la cosa está ahí, que tiene que ser un jugador de cada época...si ya está Mostovoi y Michel, no se podrían poner a Karpin, Mazinho, Revivo, y demás..y si hay que poner a alguien de la época actual, pues creo que está claro que ponemos a Oubiña, no?


Avatar freestyle_121

Freestyle_121 On 06/08/2010

eu creo q sobra oubiña xq aberia que polo o final da sua carreira ou e o q entendo e faltanme mazinho gustavo karpin e otero


Avatar berto_vt77

Berto_vt77 On 06/08/2010

a mi no me sobra ninguno, me falta lona para otros muchos,,, Aretio, Maziho, Karpin, Gustavo Lopez, Venancio, Pepe Vega, Toro, Simon, Yayo, Mauro, Padrón, Juan, Lezcano, Rodilla, Luis Villar, Gelo, Suso Santomé, ...


Avatar j_tizon

J_tizon On 06/08/2010

pues si tus ojos lo han visto.. va a ser que es mas fiable XD, a mi tambien me parece bien que este Oubiña, para representar un poco lo actual


Avatar xaby30

Xaby30 On 06/08/2010

A min gústame que estea Oubiña. É o actual capitán do Celta. O home que leva máis partidos actualmente. Quizais entendo menos o de Salgado, ainda que coido que o que querían era representar a un galego da época dourada do Celta.

Xente que me falta....pois lóxicamente Alvarito, Maté, o gran Otero, Mazinho, Gus, Karpin....


Anteriores ós anos 80, penso que non esta mal a seleción, xa que ainda que a min me poderían faltar nomes históricos, a cousa é chamar á afeción actual, e eso consiguese máis con nomes coñecidos que cos de foto en branco e negro.


Avatar celta_vigo

Celta_vigo On 06/08/2010

La lista del Faro de Vigo está mal, de hecho, por fiarme de ella, se han quedado dos jugadores en el alero, ibarreche y Costas. Oubiña sí que está, de hecho lo he visto con mis propios ojos, bastante más fiables que el faro xD.

Yo lo de Oubiña lo entiendo perfectamente. El club quiso que hubiese un jugador representando la actual época. No creo que tuviesen ninguna duda a la hora de poner a Oubiña. A mi me parece cojonudo que esté ahí.


Avatar gabi_quintairos

Gabi_quintairos On 06/08/2010

Yo también pondría ahí a Gustavo López. De jugadores del Celta anteriores a los 90 yo no tengo ni idea de ninguno, salvo de oídas.
Obviamente uno de los jugadores que más me ha gustado del Celta ha sido Jesús Perera, pero para nada es comparable a los que ahí figuran.


Avatar j_tizon

J_tizon On 06/08/2010

En el faro de vigo ponen a alvarito y no a oubiña, que yo creo que sera asi.. o asi habia leido hace tiempo cuando salio la noticia de la lona; quizas a mi me sobra michel salgado, y si pondria a G.Lopez pero bueno la eleccion no esta mal


Avatar the_metal_days

The_metal_days On 06/08/2010

Me parece inexplicable la presencia de Oubiña, francamente.

Obviamente, habiendo sólo espacio para catorce nombres, confeccionar esa lista y tener a todo el mundo satisfecho es misión imposible. Es como el grupo que tiene que escoger 15 canciones de un repertorio de 100 para su concierto... No hay manera. Me gustan los que están (salvo Borja), creo que representan distintas épocas del Celta de la mejor manera y sobre todo nos despertarán una sana nostalgia al recordar cada domingo tiempos en los que fuimos más felices.

Personalmente hubiera apostado por Fuentes, un jugador canario de posguerra del que mi abuelo siempre habló auténticas maravillas, al que una tuberculosis le obligó a colgar las botas anticipadamente. Uno de tantos héroes anónimos que llevaron al Celta un poquito más alto. Tampoco hubiera visto con malos ojos la presencia de un mito como Miguel Muñoz, que formaba en el magnífico Celta de la final de Copa del 48 (del que, más tarde, algunos jugadores serían el esqueleto del Madrid de las cinco Copas de Europa, por cierto).

¡HALA CELTA!


Show all comments



Tag - Felicidad
Loading ...