Avatar celiuca

SÍMBOLO DE MEDICINA

No recuerdo con quién estuve hablando el otro día de este tema, pero el caso es que surgió la duda de si el símbolo de Medicina era con una o con dos serpientes.. y he aquí la respuesta al problema...

El caduceo de Mercurio
La palabra caduceo deriva del griego kadux que significa heraldo o embajador. Originalmente el caduceo consistía en una rama de olivo con dos hebras de lana, las cuales se han ido sustituyendo sucesivamente por dos cintas blancas y después por dos serpientes entrelazadas y mirándose cara a cara. La rama de olivo se convirtió finalmente en una vara con puño y dos alas extendidas.

En la antigua Grecia, el caduceo (vara con alas y serpientes entrelazadas) lo llevaban los heraldos y embajadores como señal de inviolabilidad personal, pues era el símbolo de Hermes (Mercurio) mensajero de los dioses. Hoy el caduceo suele usarse impropiamente en lugar de la vara de Esculapio, como emblema de la profesión médica.

Según la mitología griega, Mercurio hizo una lira de un caparazón de tortuga y su música agradó tanto al dios Apolo que le hizo el embajador de los dioses. Adonde quiera que fuere Mercurio llevaba consigo el caduceo como varita mágica. Sus obligaciones incluían llevar mensajes a los dioses y promulgar asambleas. En cierta ocasión separó Mercurio dos serpientes que estaban enzarzadas en mortal combate; desde entonces empezó a repartir mensajes entre enemigos y la varita se convirtió en símbolo de neutralidad.

Mercurio también presidía el acto del coito, y quizá por esta razón el caduceo lleva dos serpientes: macho y hembra; sin embargo, para los que veneraban al persa Zoroastro (Zaratustra) las dos serpientes representaban al dios Ormazd y al espíritu maléfico Ahriman. Además de pacificador, Mercurio era dios de los mercados, patrón del comercio y del juego de dados. Con su fascinadora elocuencia convencía de que el mal era el bien.

La vara de Esculapio
La vara de Asclepio (Esculapio para los romanos) es un antiguo símbolo griego asociado con la astrología y la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Asclepio era el dios de la curación en la antigua mitología griega. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón, y está relacionado con la constelación Ofiuco.
Es cómun caer en el error confundiendo esta vara con el caduceo de Hermes. La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas. La serpiente era capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía. Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

Un poco largo... pero merece la pena conocer esto... ser médicos (o aún estudiantes) y no saber cuál es nuestro símbolo, o peor aún, decir q es otro, no dice mucho de nosotros...

Un saludo a todos!
...Ce*




On December 06 2007 422 Views



Avatar avimed

Avimed On 06/07/2008

Creo que la conversacion fue conmigo


Avatar peqenuky

Peqenuky On 08/12/2007

ahora si nos preguntan,ya sabemos responder.
largo,pero merece la pena parar a leerlo.
un besin


Avatar josezzz

Josezzz On 07/12/2007

mi signo es capricornio :P


Avatar shayna3

Shayna3 On 06/12/2007

Muy interesante la verdad!!! Eso se les olvidó contarlo en historia de la medicina...

Besitos guapisima y a pasarlo bien en el puente


Avatar nathalie_87

Nathalie_87 On 06/12/2007

joe, todo eso no lo sabía. No está nada mal culturizarse


Avatar lopez90

Lopez90 On 06/12/2007

primaaaaaaaaaaaaaa
k tl va tu pata xula?¿?¿?
ya man dixo k tinens un ordenata nuevo mu xulo eee
jeje

este sabado moni y yo tenemos l first, ave rk tl se ns da

1besooooo


Avatar megadivin

Megadivin On 06/12/2007

q way...
ps si q es curioso la verdad...
sin la curiosidad no somos nada...
asi q eso celia
q aki estms,q cm teng curiosidad x saber cm ace en la calle,qdare XD
un besiiin
tk


Avatar serben

Serben On 06/12/2007

Pues, ciertamente yo no tenía ni zorra...jaja. Está bien saber estas cosas a estas alturas de la vida...xD

BesitoxXx


Avatar laurita_blanco

Laurita_blanco On 06/12/2007

Curioso,curioso...

No te acostaras sin saber algo nuevo(aunq me haya levantado apenas hace una hora y pico!!!)

Mira que espere(un poco)xo caye tenia q entenar y el rest la querian acompañar,asi k me fui con ellos..
Anda que llegar tarde...=P

Ya se acabaron los examenes!!porfin!!

La verdd esq no toi muy segura d como me han salido(es lo tipico que te salen tan bien,k dices...imposible,me habre saltado alguna pregunta,o habre puesto el mayor disparate del mundo...)
Y a ver que dicen las notas,xk vamos..las teng miedo!!!XD

y tu q tal????

Entonces no nos vemos en Madridno???=(

Muchos besos linda!!!

Te quiero!




celiuca

Favorite celiuca

unknown - 26/06
76 Photos
Santander, Cantabria, Spain




Tag - Food
Loading ...