Avatar c_libertario

discurso inagural

Hace 100 años el país se tiñó de sangre, personas en lucha por dignidad, historias que se repiten una y otra vez. La canción escuchada es canto a la pampa, del poeta anarquista, Francisco Pezoa que nace como venganza, la muerte y el sufrimiento de los mineros, de obreros. Llanto desgarrador.

Quisimos abrir este congreso con un pequeño recordatorio, no podemos homenajear la masacre, no es una fiesta disfrazada de acto democrático, ahí cayeron hombres por causas justas.

Pido venganza para el valiente
que la metralla pulverizó,
pido venganza para el doliente
huérfano y triste que allí quedó:
pido venganza por la que vino
de los obreros el pecho a abrir
pido venganza por el pampino
que allá en Iquique supo morir.


\tEn los últimos tiempos hemos visto creciente las ideas libertarias, aunque la dictadura en nombre haya terminado, los problemas sociales persisten, y el abuso aumenta. Se pierde la conciencia, el hombre de deshumaniza a diario, nos quieren confundir, pelear entre nosotros.

\tLa idea predominante del congreso no es analizar, teorizar y adoctrinar, buscar verdades y mucho menos dar el camino de “iluminados”, apropiarnos de términos calificados como academicistas, ¿quién dijo que el dialogo, el cuestionamiento el intento de comprensión era exclusivamente burgués?, bajo distintas realidades, pero con implicancias parecidas, el subcomandante marcos decía “El proceso electoral ya empezó y alguien les va a venir a decir que si lo apoyan les va a resolver todo. Nosotros les venimos a decir que no les vamos a resolver absolutamente nada ni les venimos a traer soluciones, sino problemas, y la invitación de que nos juntemos con los compañeros que se están alzando en otras partes del país para construir el nuevo México”. Insistimos, no traemos soluciones, sino preguntas, interrogantes, o por loméennos dirigir esos cuestionamientos con coherencia.

\tQuisimos comenzar este congreso debatiendo, dialogizando un poco con Feyerabend, y su epistemología anarquista. “expertos y profanos, profesionales y diletantes, forjadores de utopías y mentirosos, todos ellos están invitados a participar en el debate y a contribuir al enriquecimiento de la cultura. La tarea del científico no ha de ser por más tiempo ‘la búsqueda de la verdad’, o ‘la glorificación de Dios’, o ‘la sistematizaciones de las observaciones’, o ‘el perfeccionamiento de predicciones’. Todas estas cosas no son más que efectos marginales de una actividad a la que se dirige ahora su atención y que consiste en ‘hacer de la causa más débil la causa más fuerte’ como dijo el sofista, y por ello en apoyar el movimiento de conjunto.”





Este congreso se propone ser un punto de congruencia de las distintas líneas de investigación que divergen de los conceptos e ideas libertarias, desde las diversas áreas del conocimiento y del quehacer intelectual. Por esta razón están convocados científicos y humanistas (siendo bastantes reduccionistas en el planteamiento) que tengan líneas de investigación en torno a la idea libertaria, así como aquellas iniciativas llevadas a la práctica.
Por Hermenéutica Libertaria, entonces entendemos el proceso de desambiguar, desempolvar, desentrañar, desmitificar, desromantizar, los conceptos en torno al anarquismo y quienes lo practican o lo estudian. Es probable que sean objetivos muy ambiciosos, para un primer congreso, pero apelamos a la razón política de pedir siempre más, para lograr un equilibrio.

Desde ya agradecemos a todos aquellos presentes, a todos aquellos que creen en una sociedad distinta y más justa, que dialogan en su vida con los Principios libertarios, dándole nuevos aires al trastocado anarquismo. Damos gracias a todos los apoyos internacionales, Uruguay, Venezuela, España, etc. A los compañeros de regiones, valdivia, Valparaíso, etc.

“…desarrollamos una nueva clase de conocimiento que sea humano, no porque incorpore una idea abstracta de humanidad, sino porque todo el mundo pueda participar en su construcción y cambio, y empleemos este conocimiento para resolver los dos problemas pendientes en la actualidad, el problema de la supervivencia y el problema de la paz; por un lado, la paz entre los humanos y, por otro, la paz entre los humanos y todo el conjunto de la naturaleza”.
Paul Feyerabend



Asamblea organizadora,
Primer congreso de hermenéutica libertaria.


*


tenemos un flick con las fotos del congreso:
<A HREF="http://www.flickr.com/photos/congresolibertario" TARGET=_top>http://www.flickr.com/photos/congresolibertario</A>

el blog sigue en linea, con información :
<A HREF="http://congresolibertario.wordpress.com" TARGET=_top>http://congresolibertario.wordpress.com</A>


(A)brazos.
salud y anarquía!




On December 16 2007 9 Views



Avatar mevoyaldemoniox

Mevoyaldemoniox On 23/04/2008

muerte al estado, q viva la anarquia


Avatar orbital_psi

Orbital_psi On 22/04/2008

Reconociéndose hermanado con la Escuela de Frankfurt al analizar la constitución histórica de la racionalidad occidental y los límites que ella impone a nuestras posibilidades de pensamiento y acción en las formas de dominación del presente, Foucault afirma que “la razón solo podrá convertirse en un herramienta liberadora a condición de que consiga liberarse de sí misma”.
Esta tarea crítica es un desafío lanzado a los filósofos, a los psicoanalistas, a los psicólogos, a los sociólogos, y, en general, a todos los trabajan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades: intentar liberar las racionalidades específicas “de sí mismas”, lo que es decir, de los viejos y nuevos presupuestos que impiden pensar que “la verdad es de este mundo” –mundo de la cultura, de las costumbres, de las creencias, de los discursos, de los juegos estratégicos de la verdad, de los conflictos de poder- y que en él se definen las condiciones contingentes de su posibilidad y existencia.


Avatar orbital_psi

Orbital_psi On 22/04/2008

La epistemología que encarna la racionalidad instrumental puede construir grandes relatos como en el caso de Popper, pero en los tiempos que corren parecen tributar invariablemente ya no a la decaída de “Razón de Estado” sino a la todopoderosa “Razón del Mercado” y trabajar abriendo las vías filosóficas que contribuyan a la extensión globalizada de una nueva sugestión social. Esa que al tiempo que elimina las “Especies erróneas”, los mal “adaptados”, los condenados al desempleo, el hambre y la desesperación, alimenta la ilusión de que cualquiera puede sumarse al coro de los “sobrevivientes”, de los “más fuertes”, de los triunfadores en la lucha competitiva, y decir: “¡Nosotros los ciudadanos de la sociedad abierta!, rica y opulenta, presentes…!”. Hiroshima, Vietnam, Irak, como antes Auschwitz, el progreso en la conciencia instrumental, lo van haciendo posible.


Avatar mevoyaldemoniox

Mevoyaldemoniox On 17/04/2008

wen rollo compare... pasate por mi flog... cuidate


Avatar video_mach_13

Video_mach_13 On 16/12/2007

Heliotropismo peculiar


Avatar video_mach_13

Video_mach_13 On 16/12/2007

Heliotropismo peculiar






Tag - Cosplay
Loading ...