Avatar boedo_1908

CARLOS SALVADOR "EL NARIGÓN" BILARDO

En San Lorenzo jugó 7 partidos y convirtió 1 gol (1958 y 1960)

1958: 1 partido jugado, 1 gol.
1960: 2 partidos jugados.
1960 Copa Libertadores: 4 partidos jugados.


NOTA DE OLÉ (NOVIEMBRE 2000)

"Me gustaba gambetear"

Sí, el que lo dice es Carlos Salvador Bilardo recordando sus primeras épocas como jugador. "Me divertía hasta que un día Pontoni me sacó por morfón. Luego cambié mi forma de jugar", le contó al Suple a 42 años de su debut como profesional en San Lorenzo.

-íA la pucha! ¿Del debut en Estudiantes?

-No, no. Pasaron 42 años de su primera vez con la camiseta de San Lorenzo. ¿Se acuerda? Fue un 16 de noviembre de 1958, casualmente contra Estudiantes. Perdieron 2 a 1 y usted hizo el gol.
-Ah, sí, sí. O no. No, yo debuté contra Atlanta, en la Copa Suecia. Fue a principios del 58. Y ese día convertí dos goles y salí en la revista El Ciclón. Me acuerdo que estaba estudiando en la casa de un compañero. Estábamos estudiando el corazón. Vos decerebrás un sapo, y le clavás alfileres y le abrís la piel. Bueno, y me vienen a buscar a la una de la mañana. La Copa Suecia fue un torneo amistoso que hicieron mientras duró el Mundial de ese año; duró tres meses. Y esa vez ganamos 2 a 1. Tenía 20 años, jugué de ocho...

Carlos Salvador Bilardo será infalible en eso de hacer maquinar la memoria y desempolvar recuerdos. Pero su debut oficial como jugador de San Lorenzo fue un 16 de noviembre de 1958. Ese día, por la fecha 23 del campeonato de ese año, Pepe Barreiro confió en él y le hizo un lugar en la Primera, al lado de Cantatore Capdevila y Herrera; cerquita de Villamor, Sanfilippo y Lallana. -íCuánto tiempo! íA la pucha! En ese partido contra Estudiantes me fracturé la clavícula en un choque con el Negro Héctor Antonio en el primer tiempo. Y terminé el partido lesionado. Siempre tenía ese problema. Una vez, en la Sexta, me pusieron el pie de atrás, una zancadilla. Y como no sabía caer, me jodí la clavícula. Al mes me volví a lesionar. En el club creían que era un mal mío. Nunca me recuperaba. El dolor era terrible. Esa fue una de las causas por las que el club me transfirió. Si hasta me habían mandado a practicar judo para que aprendiera a caer. Fue raro. En Español y Estudiantes nunca tuve problemas... Sí, jugué poco en San Lorenzo.

-¿Por qué no pudo consolidarse?
-Porque los que estaban arriba eran unos monstruos. Facundo, Higinio García, Boggio, Raúl Martina, Sanfilippo... Me acuerdo que a los 19 años me mandaron a entrenar con la Primera. Abrí la puerta del vestuario y la cerré. Vi a todos y me dio vergüenza. Porque nosotros nos cambiábamos en otro vestuario. Yo quería estudiar y descuidaba un poco el fútbol. Y ahí, a fines del 60, salgo de una clase de Anatomía Patológica, compro La Razón y veo: "Bilardo transferido a Español". Fui al club y pregunté por qué. "Pregúntele a Barreiro, pregúntele al dirigente Pecoraro". Nada, me fui llorando. Pasó que yo estaba en Reserva y se había lesionado Higinio García. Entonces, en un partido contra Atlanta, en River, volví a jugar en Primera, como punta. Me marcaron hombre a hombre y no la toqué. Me habían venido a ver del Torino, de Italia, y se llevaron a Locatelli (NdeR: Marcos, de Independiente; estuvo ocho años en Italia). Mirá, ese partido terminó a las seis. A las siete fueron a buscar a Cocco Rossi. Yo sufrí como loco.

Hay un antes. Hijo de argentinos de primera generación, nieto de inmigrantes italianos, Bilardo nació en el Bajo Flores. Vivía en la vieja casa familiar de Gavilán 1685, en La Paternal. Tenía 13 años cuando su padre, un Cuervo de alma como él, lo llevó a una prueba en San Lorenzo. Pasó el secundario llegó la Facultad de Medicina. "Entrenaba y después estudiaba hasta la seis de la mañana". Bilardo, que ya era el Narigón, un pibe esmirriado y travieso, se destacaba en la Novena.

-¿Siempre de volante por derecha?
-Noooo. Mi pierna hábil era la derecha. Yo de pibe jugaba de 10, me gambeteaba a todos. Mirá cómo era el fútbol. Jugaba por izquierda, iba y venía. Hasta que Pontoni me empezó a poner de 8. Tenía un físico privilegiado. Pesaba 62 y medía 1,75. Y en el año 60 estuve en la Selección preolímpica.

-Bilardo, más allá de que en el 79 volvió como técnico, ¿le guarda algún rencor a San Lorenzo por cómo tuvo que irse?
-íMama mía! Me acuerdo que en el 79 un día le pedí al canchero que regara la cancha para poder hacer fútbol y el tipo no lo hacía, y no lo hacía. Hasta que le pregunté y me dijo que no había manguera. No cobrábamos nunca, era reunión tras reunión... No, no hay rencor. San Lorenzo significó mucho en mi vida. Vos tenés que pensar que a los cinco años ya iba al Gasómetro con mi viejo. Por eso el corazón tira para ese lado... Se hacían los carnavales. Salía del Gasómetro con una Siambreta. Llevaba a Facundo y a Marchesi sin parar hasta Flores; sin parar, por Avenida La Plata. íPucha, cómo pasa el tiempo!


PD: Fue el último técnico de San Lorenzo que dirigió en el Gasómetro.




On October 22 2009 173 Views



Avatar ehebeer

Ehebeer On 22/10/2009

San lorenzo a full carajooo
bilardo (Y)


Avatar qqlepasabaa

Qqlepasabaa On 22/10/2009

aca me paso, ,

un beso grande,,

nos vemos ,,

$$ [ [email protected] ] ~

.-San Lorenzo Te AmO-.

~ Shamiiliitahh ; Villa Crespo #


Avatar konchali_ldea

Konchali_ldea On 22/10/2009

SALUDOS DESDE CHILE


Avatar boedo_1908

Boedo_1908 On 22/10/2009

LA NOTA ERA MÁS LARGA, LA TUVE QUE CORTAR PORQUE NO ENTRABA.





Tag - Music
Loading ...